Coordinación de Comunicación



Yüklə 3.07 Mb.
səhifə1/3
tarix12.08.2017
ölçüsü3.07 Mb.
  1   2   3

Coordinación de

Comunicación

Social
c:\users\usuario\pictures\logo lxii.jpg

Carpeta Informativa



Primer Corte

Resumen:


  • Miguel Barbosa: Populismo mata a la democracia

  • Gabino Cué: Próxima reunión con la Sección 22

  • Darío Ramírez: Rubén Espinosa recibió varias amenazas

  • Perla Gómez: La CNDHDF solicitó protección para la familia de Rubén Espinosa

  • Enrique Campos Suárez. Reabrió operaciones el mercado financiero de Grecia

  • Eduardo Arvizu. Robo a hogares durante las vacaciones


Lunes 03 de agosto de 2015

INFORMACIÓN GENERAL
TEMA(S): Comentario

FECHA: 03/08/2015

HORA: 06:51

NOTICIERO: En los Tiempos de la Radio

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: 103.3 FM

GRUPO: Fórmula

0
Miguel Barbosa: Populismo mata a la democracia
Miguel Barbosa, colaborador: Buenos días, Juan Manuel; buenos días a los radioescuchas. La cápsula de hoy la denominé "populismo mata a la democracia".
Es común que en la disputa política se atribuya al adversario todo lo malo e indeseable de la sociedad; mientras que uno asocia la posición propia con los valores más nobles, benéficos y buenos; sin embargo, con cuando estas visiones se llegan a posiciones extremas o irracionales adquieren características particulares como es el populismo.
El populismo mata a la democracia porque la vacía de contenidos y la convierte en demagogia; varias definiciones coinciden en considerar al populismo como un discurso que evoca al pueblo para lograr ilegitimar su poder; es decir, se dirigen a las clases sociales bajas y desprotegidas en aspectos económicos, políticos, sociales y culturales para ganar adeptos, finca su estructura discursiva en la denuncia sistemática y constante de los males personificados en las clases sociales privilegiadas.
Los dirigentes populistas se presentan ante la sociedad como los únicos y legítimos redentores de los pobres. El término populismo se aplica en sentido peyorativo porque se refiere a las decisiones políticas que pretenden ganar adeptos y votos con propuestas irrealizables sin importar las consecuencias. Esta estrategia no funciona cuando las acciones trascienden a la retórica.
El populismo mata a la democracia porque su único resultado consiste en la desigualdad y la confrontación; los discursos populistas son el primer escalón para llegar al autoritarismo y después al fascismo. El populismo puede provenir de cualquier posición del espectro ideológico, de esta manera puede hablarse de un populismo de izquierda, derecha o desde el propio gobierno.
Ante el populismo de izquierda debe construirse una versión democrática de esta tendencia que defiende la igualdad, las libertades y los derechos y que conciba al ciudadano en el centro de la acción política.
Existe también un populismo de derecha, no son pocos los ejemplos una mezcla de filantropía, dogma religioso y orden moral de la sociedad que considera como una herejía la crítica, la disidencia y la democracia, el mundo feliz y ordenado, al es tan afecto la derecha.
El populismo no es únicamente una estrategia que se hace desde la oposición, el discurso populista también proviene desde y para mantenerse en el poder, esto ocurre cuando las políticas públicas "quieren taparle el ojo al macho"; es decir, que de manera intencional desde el gobierno se exacerban las acciones con el propósito de presentarse como el salvador del pueblo.
El populismo desde el gobierno ha sido uno de los principales problemas México porque fácilmente se convierte en el instrumento para mantenerse en el poder por medio del otorgamiento de dádivas a cambio de votos. Esta forma de populismo adquiere formas como la Cruzada Contra el Hambre, como se le dominó a la principal política social del actual gobierno que, después de casi tres años y de acuerdo a los resultados recientes presentados por el Coneval, este programa fracasó estrepitosamente.
México no requiere de mesías o de elegidos o de propuestos que dividan o generan odios entre sectores sociales.
Los invito a que sigamos en contacto a través de sociales en Twitter en la dirección @MbarbosaMX y en Facebook en la dirección L.MiguelBarbosa. Gracias, Juan Manuel, buenos días. Duración 4’14’’, nbsg/m.

TEMA(S): Información General

FECHA: 03/08/2015

HORA: 07:07

NOTICIERO: Ciro Gómez Leyva Por la Mañana

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: 104.1 FM

GRUPO: Fórmula

0
Gabino Cué: Próxima reunión con la Sección 22
Manuel Feregrino, conductor: "Milenio": Hallan tabulador para controlar activistas de la 22. Si quieren beneficios, deben juntar puntos por marchas, plantones, bloqueos.
Lo que ha estado haciendo "Milenio" en los últimos días, digamos, desgranar de alguna forma todo lo que sí se conocía, pero ya con documentos para que quede fundamentado cómo tomaban decisiones al interior de la 22 cuando eran el orden o la autoridad en el famoso IEEPO.
Se habló el fin de semana, el viernes concretamente, de que habría una reunión, de que recibiría el gobernador Gabino Cué a los integrantes de la 22. Pasaron los días, el fin de semana. Habrá esta reunión, pero entendemos que todavía no hay una fecha fija; pero sí el gobernador ha aceptado recibirlos para platicar.
Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Pero no va a ser hoy.
Gobernador Gabino Cué, gusto en saludarte. Gabino, buen día.
Gabino Cué (GC), gobernador de Oaxaca: Ciro, ¿cómo estás? Muy buenos días. Un saludo a ti y a tu auditorio.
CGL: ¿No va a ser hoy esta reunión con la gente de la Sección 22?
GC: Está por confirmarse, Ciro. Ellos solicitaron desde los primeros días, cuando se tomó esta decisión aquí en Oaxaca, el deseo de mantener un diálogo con el gobernador del estado y con el Gobierno Federal; la semana pasada reiteraron esta solicitud y yo ofrecí que con mucho gusto los recibiría para dialogar en un marco de una comunicación muy transparente, informativa la reunión y estamos por confirmar si se da el día de hoy o en la semana, dependiendo del estado de salud del líder de la Sección 22, no sabemos si está en la disposición de reunirse.
Y también condicionada a que tampoco sea como consecuencia de una movilización que presione un diálogo que, en esta nueva realidad, tiene que ser en un ambiente de respeto y plena civilidad y no como consecuencia de una presión de ninguna naturaleza.
CGL: Ya no diálogos presionados por movilizaciones.
GC: No, Ciro, porque la decisión está tomada. Tampoco queremos mandar un mensaje de confusión a las bases o que se aproveche esta mesa para decir "es que ya sentamos al gobernador, ya estamos negociando, gracias a la movilización hemos logrado esto".
Eso ya no corresponde a la realidad que se vive en Oaxaca y nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar, como siempre lo hemos hecho, pero en el marco de una nueva relación que debe estar fincada en el trabajo conjunto, hoy con la rectoría del gobierno del estado y de la Federación en la materia.
CGL: ¿Entonces depende de qué que la reunión se dé hoy?, ¿de la salud de Rubén Núñez? Supimos que tuvo el problema ese, lo picó el mosquito, no recuerdo ahora la enfermedad, pero ¿dependería fundamentalmente de eso?
GC: Sí, dependería de que se confirme la presencia del líder porque, de no estar el líder, no habría lugar a la reunión; y segundo, de que sea en un marco de respeto y no como consecuencia de unas manifestaciones que, por cierto, han acordado darse el día de hoy para, como ellos dicen, coberturar la mesa de diálogo o negociación.
No hay negociación, en esta mesa que vamos a tener no hay nada que negociar porque no hay ningún pliego que nos hayan presentado por escrito, pero el gobernador del estado no puede negare al diálogo con nadie y en ese sentido lo hemos sido muy claros de la semana pasada.
Sí nos sentamos a platicar para disipar cualquier duda, para ver cuáles son sus inquietudes, para ver si hay algún planteamiento concreto para el Gobierno Federal, que nos lo hagan por escrito y con mucho gusto podremos ser los gestores nosotros, o conducto, para sus planteamientos de preocupación.
Pero nada que ver con la medida que ya tomamos, que sigue caminando con el ánimo de fortalecer la educación de Oaxaca y la educación de las niñas y niños.
CGL: Déjame ponerlo en estas pablaras, Gabino: Si hay movilización hoy, no habrá diálogo hoy.
GC: Si hay movilización coberturando, como dicen ellos; yo lo que no voy a permitir es que afuera de mi oficina, yo adentro sentado con ellos y afuera una manifestación. A eso me refiero un poco.
CGL: Y la salud de Rubén Núñez.
GC: Y la salud de Rubén Núñez porque obviamente él fue el que solicitó la cita y, si no está presente en su carácter de secretario general de la Sección 22, podríamos posponerla para cualquier día de la semana.
CGL: Nada de gente gritando afuera de las oficinas del gobernador.
GC: No así porque pareciera que me están presionando para algún tema que nosotros no estamos dispuestos a ceder; entonces, si hay diálogo, tiene que ser en el marco de respeto y sin presiones ni plantones enfrente de la oficina en donde vamos a estar celebrando la reunión.
CGL: ¿Cómo está marchando el IEEPO, Gabino?
GC: Ahí va, Ciro. Vamos muy bien, caminando paso a paso; hemos tenido tres reuniones de la Junta Directiva, en la última se nombraron 16 funcionarios y ellos a su vez están armando sus equipos.
Seguimos con el programa de reasignación de los trabajadores que estaban en el IEEPO, ya (inaudible) más del 50 por ciento; traemos en promedio, alrededor de 250, 300 trabajadores que estamos dándoles un oficio de comisión a otro centro de trabajo.
Creemos que para el miércoles a más tardar ya todos tendrán su notificación; iniciaremos lo propio con funcionarios del IEEPO, de los famosos conocidos como "niveles" donde les estamos ya solicitando que hagan su entrega-recepción de los bienes físicos, inmuebles, económicos que manejaron durante este tiempo, ante la Contraloría, para poder iniciar la nueva etapa ya con una gran transparencia y en orden en la entrega.
CGL: Vamos a estar pendientes. Suerte de lo que venga hoy, Gabino. Gracias.
GC: Gracias, Ciro.
CGL: Gracias. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
"No voy a aceptar que estén presionando hoy para tener una reunión con los líderes de la CNTE, la Sección, coberturar", así dicen, un verbo que le debemos al movimiento de Oaxaca, "Coberturar" dicen los de la CNTE "Vamos a movilizarnos para coberturar la negociación de algo".
¿Qué nos está diciendo el gobernador Gabino Cué? Sí, es mi obligación dialogar con ellos.
Dos, no hay nada que negociar, la decisión del IEEPO, de la desaparición del IEEPO está tomada. Tres, la reunión se puede dar hoy, pero no si hay gente gritando, presionando afuera de la oficina. Esas condiciones ya no se vuelven a dar en Oaxaca. Y cuatro, además de todo esto, habría que ver si está en condiciones, está recuperado ya de su salud el líder de la Sección 22 de los maestros de Chiapas (sic), Rubén Núñez, que lo picó el mosquito y se llama...
MF: Chikungunya.
CGL: Chikungunya. Tuvo ese mal. Por cierto, sorprende que haya entrado y salido tan rápido, me decían ayer.
MF: Entró el viernes y salió el sábado, una cosa así.
CGL: Así las cosas hoy en Oaxaca. Duración 7’13’’, nbsg/m.

TEMA(S): Información General

FECHA: 03/08/2015

HORA: 06:34

NOTICIERO: Primero Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Canal 2

GRUPO: Televisa

0
Darío Ramírez: Rubén Espinosa recibió varias amenazas
Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: Darío Ramírez es director de Artículo 19, una organización que se dedica a defender los derechos de los periodistas. Darío, gracias por tomarnos la llamada, muy buenos días.
Darío Ramírez (DR), director de Artículo 19: Muy buenos días Carlos.
CLM: ¿Qué tipo de amenazas recibía Rubén y desde cuándo?
DR: Mira, nosotros tuvimos conocimiento de las amenazas a principios del mes de junio, las amenazas eran hostigamientos tanto por teléfono, como... lo seguían, él recibía muchos mensajes por distintas vías.
Y él es un periodista que se capacitó mucho con Artículo 19 en materia de autoprotección, inclusive dio él a sus colegas en Xalapa varios cursos de estos, entonces tenía mucho conocimiento sobre el riesgo y cómo medirlo.
Por ello, cuando él sale después de develar una placa en memoria de Regina Martínez, también corresponsal de "Proceso" asesinada allá, empieza, se agudiza el hostigamiento y las amenazas, y decide salir de la ciudad de Xalapa.
Nos contacta, llega aquí a la Ciudad de México y nosotros el 15 de junio anunciamos sobre los riesgos y la seguridad de Rubén Espinosa.
Creo que hay que aclarar él no estaba en el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación, pero sí me parece que el conocimiento era público y las autoridades tienen una responsabilidad de acercarse a los periodistas que están siendo o desplazados o evidentemente amenazados y hostigados en sus lugares de origen.
CLM: Ahora, en la marcha de ayer lo que más se escuchó fue una exigencia de renuncia al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de fracción priista, e incluso un señalamiento por responsabilidad ¿tú que dices de eso?
DR: Bueno, mira, yo creo que hay que irnos un poco a lo objetivo. Lo cierto es que en el gobierno de Duarte ha habido 14 periodistas asesinados, creo que habría que esperar el vínculo y la información sobre cuáles son los motivos de esta ejecución de un fotoperiodista, porque no puede ser que alguien que busca santuario, refugio aquí en la Ciudad de México, acabe siendo ejecutado con tiro de gracia.
Me parece que es claro que nosotros, por ejemplo, en los últimos cinco años hemos traído a más de 70 periodistas del interior de la república aquí a la Ciudad de México.
CLM: ¿Crees que el Distrito Federal ya no es ese santuario? ¿Qué ya es un lugar inseguro para el ejercicio del periodismo?
DR: Pues sí me preocupa, sí es por lo menos una hipótesis, y creo que por ello la impunidad en el caso de Rubén Espinosa no puede quedar.
Pero en Veracruz estos números verdaderamente son alarmantes, y yo recordaría una cita del señor gobernador donde decía que hay periodistas amañados, que hay periodistas que están trabajando con el crimen organizado.
Desde esa cita hasta ahora han muerto dos periodistas en Veracruz, entonces Veracruz sigue siendo un caso de mucho análisis, Carlos.
CLM: ¿Qué tiene que suceder, desde tu punto de vista, ahora Darío?
DR: Bueno, primero que la línea de investigación en el caso de Rubén Espinosa sea el ejercicio periodístico, sean las amenazas. Ayer la conferencia de prensa del procurador del Distrito Federal no me dio esa certeza, e inclusive dice una frase que se trasladó aquí a la Ciudad de México en busca de horizontes laborales, eso, Carlos, es mentira, eso no es cierto y creo que frases como esa verdaderamente desvirtúan una investigación imparcial y objetiva.
CLM: Muchísimas gracias Darío Ramírez y seguimos al pendiente, él es director de la organización Artículo 19 que se encarga de proteger los derechos de los periodistas. Duración 3’57’’, nbsg/m.

TEMA(S): Información General

FECHA: 03/08/2015

HORA: 07:04

NOTICIERO: Milenio Noticias

EMISIÓN: Primer Corte

ESTACION: Canal 120

GRUPO: Milenio

0
Perla Gómez: La CNDHDF solicitó protección para la familia de Rubén Espinosa
Magda González (MG), conductora: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó al gobierno capitalino protección para la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.
Para hablar sobre esto y otros asuntos, en la línea está Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a quien le doy las gracias por tomar la comunicación. Perla buenos días.
Perla Gómez (PG), presidenta de la CDHDF: Buenos días y al contrario, estamos aquí para atender esta misma situación.
MG: Ubicaron inmediatamente a la familia de este periodista.
PG: Sí, en cuanto tuvimos conocimiento de los hechos se comunicó nuestra relatora de Libertad de Expresión, iniciamos las líneas de acción que corresponden en este caso, la principal es la condena ante el acto trágico, violento que se vivió, porque vemos que no sólo hay una situación donde lamentablemente está falleciendo el fotoperiodista, sino también cuatro mujeres que fueron encontradas en el mismo lugar.
De tal suerte que estamos presentando dos medidas precautorias solicitadas a la Procuraduría, una de ellas es que estaba la línea de investigación sobre libertad de expresión para saber, indistintamente de otras líneas que pudieran estarse iniciando, exactamente si había o no una vinculación de su labor periodística con el hecho que ahora les quita la vida.
La otra parte es en visión de perspectiva de género, tener que activar los protocolos, esto por la característica que tienen las otras personas que fueron encontradas en el mismo sitio.
Aquí lo grave de es que el fotoperiodista venía saliendo del estado de Veracruz, había reportado amenazas y ahora vemos que lamentablemente le están quitando la vida.
MG: Así es Perla, el periodista efectivamente había denunciado amenazas y hostigamiento, como usted lo menciona, en el estado de Veracruz. ¿Hay alguna recomendación en aquel estado sobre esto?
PG: Pues nosotros en competencia vemos las características que se hacen en la Ciudad de México por las autoridades. Aquí la parte que sí preocupa, como una visión nacional, es que el estado de Veracruz se sigue mostrando como el estado más violento para ejercer el periodismo.
Aquí lo más grave es el nivel de impunidad respecto a las investigaciones que se hacen cuando se priva a periodistas en ese estado y, la situación más grave todavía, que no logramos anticipar de manera preventiva que cuando se denuncia una amenaza la persona pueda conservar su vida, esa es la parte más indignante de este hecho.
Y la parte dedicada que justo corresponderá en la Ciudad de México a las autoridades atender es que aquí había sido un espacio donde llegaban periodistas y defensores huyendo de otros estados donde no tenían condiciones para ejercer su trabajo, y en esta ocasión estamos viendo que no hubo condiciones que permitieran que esta persona conservara por lo menos las características básicas, después de haber hecho esta denuncia.
MG: ¿No hay garantías de seguridad para los periodistas entonces, de momento en el Distrito Federal?
PG: El Distrito Federal tiene en este momento una clara exigencia por parte no sólo del gremio periodístico, de la sociedad y de la propia Comisión de Derechos Humanos. Tiene que esclarecer los hechos, hacerlo con los protocolos que corresponden, con mucha claridad, con mucha seriedad, porque es urgente mandar un mensaje claro que en esta ciudad van a investigar y no va a haber impunidad ante esta situación.
Lo más grave complementario es ¿qué mecanismos en nuestro país están insistiendo, para que cuando una persona ya está en un estado de amenaza, no tenga que haber esta consecuencia? Sí es una situación verdaderamente de un mensaje muy claro pero también tiene que haber una investigación contextualizada en función del perfil del compañero fotoperiodista, pero también en las otras cuatro personas que eran mujeres y que necesitan, inmediatamente se activen los protocolos para que se determine de una visión incluso de feminicidio.
Hay pues consecuentemente muchas, muchas amenazas en contra de otros periodistas que pues desempeñan su labor en los diferentes estados. ¿En algún momento se establece una vinculación de coordinación por parte de las comisiones locales de derechos humanos en relación a esto, para pues tratar de anticipar la protección a este tipo, a las personas que laboran en este sector?
PG: Bueno, en el caso de la Comisión de Derechos del Distrito Federal tenemos incluso un área que es la Relatoría de Libertad de Expresión, que es lo que permite identificar y en la mayoría de los casos sí vemos que son compañeras, compañeros que vienen de otros estados de la República.
De ahí, a veces en lo que ellos están en acompañamiento, o incluso se les da apoyo de comprensión emocional, porque vienen a un nivel también de estrés cuando tienen que salir de sus lugares.
En el caso de la Comisión, estuvimos trabajando recientemente con la Asamblea Legislativa sobre la Ley de Protección a Defensores y Periodistas, misma que a la fecha no ha sido publicada.
Esa ley puede ser el antecedente de la modalidad preventiva para ayudar tanto a defensoras y defensores, y periodistas que están tanto en alguna amenaza que pudiera ser aquí en la ciudad, o de cualquier otro estado de la República, pero estamos ahora en un contexto en que esa ley todavía no cobra vigencia, en que se han hecho cierto tipos de mecanismos.
Pero sí es importante ahora determinar cuáles fueron las causas y qué relación hay entre su ejercicio periodístico y el hecho que ahora se le haya privado de la vida a este compañero y a las mujeres que fueron encontradas con él, porque justo lo que se está evidenciando es que siguen fracasando las medidas preventivas.
Y la otra parte es la responsabilidad de las autoridades, no sólo de la investigación de este caso, sino de manejar medidas que permitan garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en sus estados.
Cada gobernador tendrá que dar cuenta de las acciones u omisiones que llevan a cabo, que hace que no puedan conservarse las personas en sus estados, y más en una labor tan importante que es el ejercicio periodístico en nuestro país.
MG: En este caso que ocupa el día de hoy, está pidiendo la comisión protección para la familia de Rubén Espinosa. ¿Ha recibido alguna amenaza la familia, hasta este momento?
PG: En el propio contexto de los hechos donde se le privó de la vida al fotoperiodista, sí hay situaciones que inmediatamente nos alertan para que haya inmediatamente una protección, resguardo de los familiares, de todas las personas que están también involucradas en este caso.
Aquí lo importante es que haya condiciones de seguridad, que no los pongan en un riesgo adicional, que haya condiciones de seguridad para que puedan declarar y hacer lo que corresponda sin tener un temor, pero sobre todo, dado el contexto, todas las formas en que se deben llevar la investigación y los que les deben propiciar.
Nosotros hemos estado en contacto con las autoridades del Distrito Federal, justo para que active protocolos de seguridad, de acompañamiento, de resguardo de estas personas también.
Ya tuvimos contacto con algunos de los familiares de las víctimas, les estamos dando nosotros también el apoyo emocional, la situación psicológica y el acompañamiento cuando van a sus diligencias, para ir nosotros documentando cómo se van llevando las mismas, que no se revictimicen, que no haya acciones que pudieran parecer intimidatorios, que tengan todas las condiciones que ya de por sí lamentablemente están viviendo en esta tragedia, pero que al mismo tiempo no se les ponga en una situación de riesgo, y de ahí se deben activar ese tipo de mecanismo, justo por el contexto en cómo se dieron los hechos.



Поделитесь с Вашими друзьями:
  1   2   3


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə