Cuando el enemigo ataca: Cáncer de mama



Yüklə 2.97 Mb.
tarix12.08.2017
ölçüsü2.97 Mb.

Cuando el enemigo ataca: Cáncer de mama

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en México entre el género femenino. Una mujer muere cada dos horas y media a causa de este padecimiento, pero gracias a las instituciones de ayuda se está pudiendo detectar a tiempo este mal que afecta a todos.

Con la mirada un poco triste pero con una actitud optimista, de jeans y tenis, una sudadera azul y una mascada en colores amarillo y rosa que hacen que su rostro se vea más iluminado. Cubren su cabeza que se ha quedado sin cabello por el tratamiento de quimioterapia que recibe desde hace tres meses, cuando le fue detectado cáncer de mama.
Cristal de 33 años, sale del edificio de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), después de haber recibido su sexto tratamiento para eliminar el carcinoma que le fue detectado en un seno.
“La primera quimioterapia que recibí, si hizo que tuviera ascos y mareos e incluso se me fue cayendo el cabello, pero las demás no me han causado ningún malestar”.
En su rostro se puede ver lo joven que es, sin embargo el cáncer no hace distinción entre edades o clases sociales.
“Tengo una sobrina de 8 años y a la edad de 5 años le detectaron leucemia, yo soy la tercera generación en mi familia con cáncer. Mi abuelito que ya falleció tuvo cáncer de piel y de próstata”.

El descontrol de las células

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres y se cree que uno de cada 20 casos se debe a fallas heredadas en determinados genes, sin embrago todavía no se sabe con preescisión la causa que provoca el cáncer de mama.


En la revista Nature Genetics, se publicó el estudio más reciente que se ha hecho para averiguar si existe algún tipo de gen en las mujeres que cause la alteración de las células.
En este estudio un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, analizaron el código genético de 4.000 pacientes británicas con un historial familiar de cáncer de mama.i

Posteriormente, estudiaron el ADN de otras 24.000 mujeres con y sin la afección.ii

Descubrieron cinco errores en el genoma humano vinculados a la herencia del cáncer de mama, lo cual aumenta hasta 16% la probabilidad de desarrollar dicho padecimiento.


A las células que provocan el cáncer de mama se les llaman cancerigenas y el nombre correcto del cáncer es carcinoma, explica el Doctor Alfredo Bustos Mondragón.

Estas células presentan un crecimiento atípico, crecen de manera irregular. Provocando así el crecimiento de plastomas o mejor conocidos por el nombre de tumores.

Estos plastomas pueden dividirse en dos tipos, los benignos llamados específicamente fibromas o quistes y los malignos que reciben el nombre carcinomas.
Sin embargo los investigadores aun no tiene la certeza de que el cáncer sea heredado de una generación a otra.

Doctor Alfredo Bustos Mondragón

Los quistes se caracterizan porque su crecimiento es regular, el tumor está localizado y no se extiende a toda la mama. Por el contrario los plastomas malignos que crecen hacia todas las direcciones y se van propagando en todo el seno.

Generalmente el carcinoma tiene pequeñas ramificaciones o prolongaciones que hacen que el cáncer se extienda.

La invasión del cáncer puede ser por contigüidad. Se presenta cuando el plastoma invade toda la glándula mamaria.

La propagación del carcinoma se puede darse por vía hematógena (vía sanguínea) o por vía linfática.

La mama esta constituida por pequeñas estructuras que almacenan las células de defensa y filtran el líquido que circula entre ellas.

Los ganglios están distribuidos por todo el cuerpo y los grupos más importantes están localizados en las exilas, ingle, cuello, tórax y abdomen.iii

“Estos ganglios tienen un líquido linfático o lifa, por el cual van los productos de deshecho del metabolismo celular. La circulación de este líquido se da a través de los ganglios y alcanza la circulación sanguínea que se distribuye por todo el cuerpo”, expresó el especialista.

Por esta razón es que el cáncer puede propagarse a otros órganos.

Azucena Gonzáles de 36 años de edad, después de 7 meses de haber tenido cáncer de mama y de ser extirpado su seno izquierdo, se ha detectado “una pequeña bolita” en el seno derecho.

“A un sigo en tratamiento, ahora estoy tomando radiación en el Hospital General, pero espero que no me aparezca cáncer en el otro pecho”.

Las posibilidades de que a parezca cáncer en alguna otra parte del cuerpo de una mujer a la cuál ya le fue extirpado el tumor es muy alto y principalmente puede aparecer en los genitales femeninos.

Por esta razón es recomendable seguirse realizando exámenes de prevención aun si el tumor ya fue extirpado por completo.



Factores de riesgo

Los factores más comunes que los investigadores han podido detectar para que exista la presencia de algún tumor maligno en la mama de la mujer, tienen que ver principalmente con la edad.

El carcinoma en las mamas se presenta en un 75% de los casos en mujeres que rebasan los 40 años de edad, sobre todo en mujeres premenopáusicas.iv

Así como también tener antecedentes personales de cáncer de mama o de algún otro tipo de cáncer.

La presencia del ciclo menstrual a temprana edad.

El uso de hormonas como estrógeno y progesterona.

El sobrepeso.

Uso de tratamiento con radioterapia dirigida a la mama.

Las condiciones ambiéntales y el estilo de vida. Como es el llevar una dieta rica en grasas y consumir bebidas alcohólicas.

Síntomas

Existen diferentes tipos de síntomas en las mujeres al momento de presentar cáncer de mama, de penden del estadio o etapa en que se encuentre el carcinoma, comenta el Doctor Alfredo Bustos.

Cuando una mujer presenta principios de cáncer muchas veces no detecta algún tipo de cambio físico en sus senos.

Muchas veces suele percatarse que sus mamas tienen un cambio físico cuando se realiza una autoexploración.

Es aquí cuando percibe un pequeño abultamiento en su seno que no le causa algún tipo de dolor.

Este abultamiento, al tacto se siente duro y suele tener pequeños bordes irregulares. En ocasiones aparecen cambios de color y textura en la zona afectada.

La piel de la superficie externa de la mama adopta el aspecto semejante a la llamada “piel de naranja”, que se caracteriza por presentar rugosidad y porosidad.

Otros tipos de síntomas que el Instituto Nacional de cancerología ha detectado son:

La irritación en la piel o hundimiento de la misma.

Inflamación en la parte del seno que tenga el carcinoma.

Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón.

Secreción por el pezón de aspecto sanguinolento.

Dolor o retracción del pezón.

“Si el cáncer invade la cubierta de los nervios, el plastoma le causará dolor a la mujer, si no invade esta cubierta existe la posibilidad de que no se presente dolor alguno en la mama”, explica el Doctor.

A Azucena su tumor no le causo malestar alguno antes de saber que lo tenía.

“Fue hasta que levante una caja pesada que me di cuenta que tenía una pequeña bolita, pero no me dolía al momento de tocármela. Hasta que me hice los estudios pertinentes supe que tenía cáncer”.

Como en algunos casos no se presentan síntomas desde las primeras etapas del cáncer, las mujeres no lo detectan a tiempo y se atienden hasta que el tumor está en una etapa más avanzada.

Detéctalo a tiempo

El cáncer es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede extenderse a otros órganos, a través de los vasos linfáticos y poner en riesgo la vida de la persona que lo padezca.

“Una de las formas por las cuales la mujeres pueden detectar a tiempo el cáncer de mama es realizándose una autoexploración de sus senos, para identificar alguna anomalía en ellos”, señala el Medico.

Conoce tu cuerpo y Autoexplorate

La autoexploración consiste en palpar los senos y realizar diferentes tipos de masajes que ayuden a detectar la presencia de algún tipo de abultamiento o irregularidad en las mamas.

Se recomienda realizar la exploración después del ciclo menstrual, si aún ocurriera.


El oncólogo considera que muchas veces en las autoexploraciones las mujeres confunden los lóbulos glandulares con tumores por tener estos una consistencia sólida, pero la diferencia es que no son duros al tacto.

Autoexploración



Para realizar el examen es recomendable usar las puntas de los dedos colocándolos contra el pecho.

Se deben hacer círculos en el seno en forma espiral hasta el pezón, también en las axilas y la parte superior del tórax.

Otra forma, es hacer movimientos en zig-zag, comenzando a la altura de la axila o realizando movimientos del centro del pezón hacia fuera, hasta cubrir todo el seno.
Ana Alonso de 42 años de edad, comenta que siempre se ha realizado autoexploraciones, pero que algunas veces se ha espantado porque al realizárselo se ha sentido pequeñas bolitas y es por ello que ahora acude a realizarse una mastografía, para descartar cualquier tipo de anomalía.

Es recomendable que las mujeres se coloquen frente aun espejo y observen que sus senos deben tener el mismo tamaño y forma. Que no presente ningún cambio de color o textura.

También deben presionar con los dedos el pezón y observar que no salga ningún líquido sanguinolento.

Este examen es recomendable que se lo hagan las mujeres a partir de los 20 años para que puedan identificar alguna irregularidad que pudieran presentar sus senos.



Una fotografía que te ayuda a descubrir un posible mal.

La mastografía es una herramienta de detección oportuna de cáncer de mama.


Desde el 2003 se publicó una Norma Oficial Mexicana que abrió la posibilidad para un programa de escrutinio poblacional que instrumente el uso de mamografías como herramienta de detección.v

La mastografía o mamografía consiste en obtener una imagen plana de la glándula mamaria a través de rayos x.

La imagen se forma debido a la diferente atenuación sufrida por los rayos al atravesar los medios que constituyen la mama. El “mapa” bidimensional de radiación atenuada por la mama incide sobre el receptor de imagen (la placa radiográfica en un mastógrafo convencional o el detector electrónico en un equipo digital) y allí se forma una imagen latente que es hecha visible por un proceso químico (equipo analógico con película) o electrónico (digital).vi

Esta imagen ayuda a detectar lesiones que no son palpables, como lo son calcificaciones menores de 0.5 cm.

La mastografía ha sido el medio de tamizaje que reduce el cáncer de mama en un 23% en mujeres de 50 a 60 años de edad.vii

¿Quiénes te pueden ayudar?

Un Instituto hecho para las mujeres

En México una mujer muere por cáncer de mama cada dos horas y media.

En el 2005 se presentaron 4269 muertes por esta enfermedad, de las cuales el 47% eran mujeres de 45-64 años.viii

En el 2007 la cifra aumentó a 4 mil 851 muertes.ix




Este programa opera en dos modalidades, a través de unidades móviles que están distribuidas en las 16 delegaciones del Distrito Federal y por medio de clínicas.

“Las Clínicas o Instituciones de las que nos apoyamos son: el Instituto Nacional de Cancerología, Maniginecobstetras, Asociación Civil y FUCAM”.



María Eugenia Martínez Inmujeres D, F.

“Este programa inició desde el 2005 y su objetivo principal es que las mujeres puedan ejercer su derecho de acceder a la salud”, comenta María Eugenia Martínez encargada de ejecutar el programa de Atención Integral de Cáncer de Mama en Inmujeres D, F.

“El programa esta bajo la dirección de la licenciada Lourdes de la Cruz Ortega, quien se encarga de vigilar que el programa se ejecute de manera correcta”.


El Gobierno del Distrito Federal, al observar el incremento de mortandad en mujeres con cáncer de mama se comprometió a proteger la salud de las mismas a través de un Programa Gratuito de Atención Integral de Cáncer de Mama para mujeres de 40 años en adelante.


En las unidades móviles que permanecen de Lunes a Sábado en una colonia de las 16 delegaciones, sólo se realizan mastografías de tamizaje a mujeres presumiblemente sanas, puesto que son para la detección oportuna de cáncer de mama.

En las clínicas también se realizan las mastografías y en ambos casos el estudio es totalmente gratuito.






Si a una mujer se le detecta cáncer de mama y no cuenta con seguridad social, el programa cubre todo el tratamiento. Si la paciente cuenta con seguridad social se le canaliza a la institución médica que le corresponde.

Inmujeres además de proporcionar mastografías, también brinda atención psicológica a las mujeres que se les haya detectado cáncer de mama y a su familiares en caso de necesitarlo.

El Instituto brinda pláticas de autoexploración en sus instalaciones, así como también acude a los lugares que se lo soliciten.

Para mayor información puedes consultar su página de internet http://www.inmujer.df.gob.mx/ o comunicarte a los teléfonos 55122781, 55122808 y 55122762.


Por ser un programa de gobierno, es él quien proporciona los recursos necesarios para el equipo medico y cubrir los gastos de los estudios clínicos.


Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Tacuba 76 Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc




“FUCAM, es una fundación de Asociación Civil constituida desde el año 2000 por medio de un grupo de médicos mexicanos entre ellos el Dr. Fernando Guisa, en base a la preocupación de que en ese año la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas era el cáncer de mama”, comenta la licenciada Irene Posadas Urtusuastegui.

Educación, prevención y detección de Cáncer de mama


FUCAM Av. Bordo Nº 100. Delegación Coyoacán




“El propósito de FUCAM es unificar acciones de salud,

promover la educación como instrumento eficaz para la prevención y tratamiento oportunos y coadyuvar con la Secretaría de Salud en la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina de México”, expresó la licenciada Irene.

La fundación la dirige el Presidente de FUCAM, Dr. Fernando Guisa Hohenstein y el Dr. Sergio Rodríguez Cuevas, Director Médico.




FUCAM Av. Bordo Nº 100. Delegación Coyoacán

La única manera de detectar el cáncer de mama en etapa temprana es realizando campañas de mastografía de pesquisa anuales. Es por ello que la fundación cuenta con unidades móviles que recorren las demarcaciones del Distrito Federal para realizar mastografía gratis a las mujeres mayores de 40 años.






Lamentablemente en el Distrito Federal sólo cuenta con las instalaciones que se encuentran en la delegación Coyoacán, en donde se realizan biopsias tratamientos de radioterapia y quimioterapia y cirugías de extirpación de seno.

En la fundación se atienden alrededor de 100 pacientes por día y cuenta con servicios que ofrecen.





Instalaciones de FUCAM. Delegación Coyoacán.

“Los médicos de esta fundación dan pláticas al público en general cuándo así se les solicita. Asimismo cada viernes en la fundación hay conferencias para las pacientes sobre diversos temas de su interés”, explica la licenciada Irene posadas.

El programa es difundido a través de campañas con el gobierno y empresas que le dan difusión  a éste, así como entrevistas y folletos que reparte la Fundación.

Cristal y Azucena les aconsejan a todas las mujeres realizarse exámenes de autoexploración para que el cáncer no las tome por sorpresa.

Se espera que el gobierno tenga una mayor participación en programas que ayuden a las mujeres a detectar de manera oportuna el cáncer de mama, debido a que se necesita disminuir el índice de mortandad que existe en México.

A partir del 2006, esta enfermedad representa la primera causa de muerte en las mujeres y si no se establecen políticas públicas que ayuden a la disminución de este padecimiento terminará no sólo afectando a la demografía del país, sino también a la economía del mismo.

Es necesario que se reforme la educación sexual en México, debido a que por la falta de información las mujeres no se realizan autoexploraciones que ayudarían a detectar de manera oportuna el cáncer de mama.


i Véase en. http://www.sumedico.com/nota3796.html. 2011.

ii Ibid.

iii Véase en. http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/04/mama_centinela.html. 2011.

iv Véase en. http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/07Mama/7tumores.html. 2011.

v NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Diario Oficial.

viBrandan, María Ester y Yolanda Villaseñor Navarro. “Detección del Cáncer de Mama: Estado de la Mamografía en México”.En Revista del Instituto Nacional de Cancerología. Trimestral. pp 147-162. Volumen 1, no. 3 (septiembre 2006).

vii Véase en. http://www.dgepi.salud.gob.mx/boletin/2007/sem32/pdf/edit3207.pdf. 2011.

viii véase en. http://www.fucam.org.mx/informacion%20medicos/cancer%20de%20mama%20en%20Mexico%20Mitos%20y%20Realidades.pdf. 2011.



ix Cáncer de mama, primera causa de muerte en México. Op. Cit.




Поделитесь с Вашими друзьями:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə