Dirección Gestión Técnica



Yüklə 50.77 Kb.
tarix29.05.2017
ölçüsü50.77 Kb.



www.hacienda.go.cr/aduanas/

Dirección Gestión Técnica

Departamento de Procesos Aduaneros

Tel:25229074 Fax:25229076




Ministerio de Hacienda

Dirección General de Aduanas

Proyecto: SISTEMA TICA

Esquema de Operación del SISTEMA TICA

Módulo de Exportación

-Aduana Central-

Diciembre 2008

Introducción
En este documento se presentan los lineamientos que deben cumplir los exportadores, auxiliares de la función Pública, los funcionarios de la Aduana Central y de la Dirección General de Aduanas, con el propósito de lograr la operación del módulo de exportación en el sistema TICA en dicha aduana..
El objetivo del documento es establecer el alcance de la operación del módulo de exportación en el sistema TICA en la Aduana Central y las acciones a realizar para operar con la implementación del modulo de exportación.
Tal y como se desprende de este documento, constituye uno de los fines primordiales de esta implementación contribuir de manera importante a constituir a la Aduana Central como la principal fuente de trámites de exportación. Con el apoyo de los usuarios y auxiliares paulatinamente y a un corto plazo esperamos consolidar esta meta.

  1. Operación del Sistema

Para la operación del módulo de exportación en el sistema TICA en forma eficiente en la Aduana Central, se han definido un conjunto de actividades que requieren ser cumplidas por los declarantes de exportación, Auxiliares de la Función Pública, funcionarios de la Aduana Central, Dirección General de Aduanas y los usuarios expertos del sistema TICA.


Estas actividades se dividen en:

  • Actividades de Comunicación

  • Actividades de inicio y monitoreo de la operación del módulo de exportación en el sistema TICA

  • Actividades de atención de incidentes

  • Actividades de contingencia

El Ministerio de Hacienda continuará con la implementación del módulo de exportación en el sistema TICA en la Aduana Central a partir del 08 de diciembre del año en curso.


La implantación del sistema TICA en la Aduana Central tendrá el siguiente alcance:


  • Exportación definitiva, tipo DAD

  • Exportación temporal, tipo DAD

  • Reexportación de mercancías.

Nota: las exportaciones tipo DAD con aduana de control Aduana Central, sólo podrán tener como aduana de destino o punto de salida aquellas aduanas en las que ya se ha implementado el módulo de exportación en TICA.
  1. Detalle de las Actividades Asociadas a la Operación del Sistema



2.1. Actividades de Comunicación
Estas actividades tienen como objetivo asegurar que los funcionarios de la Aduana Central, los Auxiliares de la Función Pública y entidades vinculadas, conozcan e implementen, en forma uniforme, los lineamientos emitidos para la operación del Sistema TICA en dicha Aduana.

Se efectuaron reuniones, en coordinación con PROCOMER, con los funcionarios de la Aduana Central y Auxiliares de la Función Pública, en las cuales los participantes han discutido la Estrategia de Implantación del sistema TICA, y que se refleja en este documento.

El propósito es dotar a cada participante de una visión clara del trabajo y los objetivos que se desean cumplir en la etapa de implementación, así como conocer la estrategia de trabajo y oficializar los roles que se seguirán durante esta etapa.
Asimismo, se han emitido y publicado las diferentes directrices en donde se comunicaron las pautas a considerar para la implementación del sistema TICA en la Aduana Central.
En el cuadro siguiente se detallan las actividades de comunicación relevantes realizadas:


Fecha

Descripción /Objetivo

Público Meta

Por definir

Capacitación modelo de exportación TICA, en San José.

Exportadores y Auxiliares de la Función Pública Aduanera, auspiciado por PROCOMER

24-25 de noviembre 2008

Capacitación modelo de exportación funcionarios de la Aduana Central

Todos los funcionarios de la Aduana Central

24-25 de noviembre 2008

Registro Provisional de Exportadores

Ok observaciones exportación



Funcionarios de la Sección de Depósito y Sección Técnica Operativa de la Aduana Central


2.2. Manifiesto de Salida asociado a DUAs de exportación tipo DAD
Frontera Terrestre
Todas las mercancías con salida por las fronteras terrestres en la Aduana de Peñas Blancas y en la Aduana Paso Canoas, indistintamente del documento de salida que las ampara (DUA de exportación, reexportación, DTI, salida de zona franca y perfeccionamiento activo) deberán ser consignadas a un manifiesto de salida terrestre, mismo que deberá ser transmitido por el transportista aduanero o su representante previo a la llega del vehículo a las aduanas fronterizas.
Al enviar el mensaje de manifiesto de carga de salida terrestre, el declarante o su representante, en el campo número 3 denominado “identificación del viaje”, deberá declarar un número consecutivo ascendente para cada manifiesto y la aplicación informática asignará en forma automática el número de manifiesto que corresponde; dicho número puede ser consultado en la página WEB del Ministerio de Hacienda en la dirección www.hacienda.go.cr/tica/consultas.
El transportista aduanero deberá declarar en el mensaje del DUA de exportación tipo DAD, los bloques denominados Datos de Contenedores (IMPCNT01) y Datos Complemento para Tránsito (IMPTRN01). Cuando la salida de las mercancías por vía terrestre, se realice en un vehículo que no disponga de contenedor con el formato “AAAA-999999-9” deberá declarar el número de matrícula en su lugar.

El declarante de exportación deberá asociar el DUA generado en el TICA con el manifiesto de salida. La anterior disposición también es importante para efectos de la aplicación del tipo de revisión en los DUA de exportación, siendo que de conformidad con lo regulado en la resolución RES-DGA-155-2008 del 28 de abril de 2008, el DUA de exportación debe ser asociado con el manifiesto de salida terrestre previo a la solicitud del tipo de revisión o asignación del semáforo.


Para el caso de DUA de reexportación generada en el TICA, la asociación del DUA con el manifiesto de salida terrestre, debe realizarse previo a la llegada del vehículo a las aduana fronterizas (Peñas Blancas y Paso Canoas), de lo contrario no podrá finalizarse el viaje generado por el DUA, ni autorizarse la salida del territorio nacional.
Puerto Marítimo

Los DUAs de exportación tipo DAD y de Reexportación con salida por cualquiera de los puertos marítimos de Caldera, deberán ser asociados al manifiesto de salida que es transmitido por el transportista naviero tomando como número el asignado por la Autoridad portuaria competente.

Por su parte, el declarante de exportaciones o reexportaciones con salida por los puertos marítimos, deberá asociar el DUA de exportación al manifiesto de salida para confirmar el DUA de exportación. En lo relacionado a las declaraciones de reexportación, de previo al cierre del viaje generado, debe asociar el DUA de reexportación con el manifiesto de salida.

2.3. Corroboración de información de procesos coordinados
Se deberá realizar las siguientes actividades:


  • La Aduana Central en coordinación con la Dirección de Gestión Técnica y los Usuarios Expertos del TICA, corroborarán que se haya incorporado al TICA la codificación requerida para el correcto funcionamiento del sistema en el módulo de exportación.
  1. La Tramitación y Conclusión de las Actividades Iniciadas con el Sistema SIA

Las operaciones que a continuación se detallan continuarán utilizando el esquema de operación del SIA:



  • Las operaciones de ingresos, movilizaciones y salidas de los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo.

  • La Aduana Central asignará al menos tres funcionarios que mantendrán los accesos al SIA, a efectos de finiquitar cualquier operación pendiente.
  1. Actividades en las aduanas de salida





  • Los controles de paso se realizarán en la portón de entrada al patio de la Aduana de Paso Canoas y en la ventanilla dispuesta para tal fin en la Aduana de Peñas Blancas; el transportista Aduanero deberá presentar y solicitar autorización del formulario de la DTI y todos documentos que amparen las mercancías transportadas en el medio de transporte en puntos antes indicados, según sea la aduana fronteriza de salida. No obstante, el FAUCA podrá ser autorizado desde la Aduana Central




  • Los declarantes, deberán asegurarse que los DUAs de exportación tipo DAD con salida vía terrestre, el manifiesto de salida sea transmitido por los transportistas terrestres, las Cámaras o representantes, según sea el caso, en las aduanas de salida en forma previa a la asociación del DUA DAD con el manifiesto. Dicho proceso deberá realizarlo para solicitar el tipo de revisión.




  • Los trámites relacionados con el cumplimiento de requisitos no arancelarios (notas técnicas) deberán ser realizados ante las instituciones correspondientes, debiendo enviar el declarante el mensaje de asociación del DUA con la nota técnica a efectos de ser autorizado el levante. En lo relacionado a las notas técnicas del MAG, dado que son autorizadas en el puerto de salida, el transportista deberá iniciar la movilización al amparo del levante provisional de conformidad con lo regulado en la resolución RES-DGA-155-2008 de fecha 28 de abril de 2008.




  • Todo DUA de exportación tipo DAD con salida marítima por cualquiera de los puertos marítimos de Caldera, deberá ser confirmado por el declarante en un plazo no mayor a cinco días naturales, contados a partir de la autorización del levante.




  • Para las mercancías de exportación con salida por cualquiera de los puertos de Limón, la declaración de exportación deberá ser tramitada en dicha aduana bajo el procedimiento de exportación del SIA.
  1. Reexportaciones



Del Régimen de Zona franca


    1. Para la reexportación de las mercancías producidas en el régimen de zona franca de empresas bajo la jurisdicción de la Aduana Central, el beneficiario deberá presentar la declaración de salida del régimen, mismo que se tramitará en el módulo SADAZF vigente a la fecha y el transportista aduanero internacional terrestre, responsable del tránsito aduanero, deberá llevar para su autorización la DTI confeccionada en forma manual a la aduana de control de la empresa de zona franca (Aduana Central), de manera que en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas únicamente se realice el control de paso; además deberá transmitir el manifiesto de salida previo a la llegada de la unidad de transporte a la aduana de salida y consignar en el campo YCGJUSTIF del bloque YCGMIC la información, de conformidad con lo regulado en las circulares DGT-068-2008 de fecha 10 de junio de 2008 y DGT 114-2008 de fecha 26 de agosto de 2008.

Por su parte, el funcionario aduanero de la Aduana Peñas Blancas o de la Aduana de Paso Canoas, responsable del control de tránsito de paso, deberá consignar en la aplicación informática la fecha y hora real de salida, además realizar los controles establecidos de paso, de la Unidad de transporte y la DTI.


Para el caso de que la reexportación de mercancías producidas en el régimen de zona franca sea vía marítima, el trámite a seguir es el mismo que se viene aplicando hasta la fecha, o sea, se tramita la salida en el módulo SADAZF vigente a la fecha y el transportista aduanero autorizado realiza la movilización de las mercancías hasta el puerto marítimo de salida, entregando a las autoridades portuarias correspondientes los documentos de autorización de salida del régimen.


    1. Para la reexportación de las mercancías producidas en el régimen de zona franca, pero que fueron autorizadas a permanecer en depósito aduanero, el beneficiario deberá presentar la declaración de salida del régimen, mismo que se tramitará en el módulo del SADAZF vigente a la fecha y el transportista aduanero internacional terrestre transmitirá un DUA modalidad tránsito internacional (80-83), además deberá presentar para su autorización la DTI confeccionada en forma manual a la aduana de control de la jurisdicción del depósito aduanero (Aduana Central), de manera que en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas únicamente se realice el control de paso; asimismo, previo a la llegada del vehículo a dichas aduanas, deberá transmitir el manifiesto de salida en el que consignará en el campo YCGJUSTIF del bloque YCGMIC la información, de conformidad con lo regulado en las circulares DGT-068-2008 de fecha 10 de junio de 2008 y DGT 114-2008 del 26 de agosto de 2008.

Por su parte, el funcionario responsable en la Aduana Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas, deberá dar fin al viaje generado por el DUA 80-83 desde el depósito aduanero y consignar en la aplicación informática la fecha y hora real de salida; además de realizar los controles de paso establecidos, de la Unidad de transporte y la DTI.


El transportista aduanero internacional terrestre deberá enviar el mensaje de asociación del DUA de tránsito internacional 80-83 con el manifiesto de salida terrestre, previo a la llegada del vehículo a la aduana fronteriza (Peñas Blancas o Paso Canoas), de lo contrario no podrá ser cancelado el viaje en la aplicación informática ni se le autorizará la salida del territorio nacional.
Para el caso de salida vía marítima de reexportación de las mercancías producidas en el régimen de zona franca, pero que fueron autorizadas a permanecer en depósito aduanero, el beneficiario deberá presentar la declaración de salida del régimen, mismo que se tramitará en el módulo del SADAZF vigente a la fecha y el transportista aduanero autorizado transmitirá un DUA modalidad tránsito interno (80-80), de manera que en la Aduana Caldera y en la Aduana de Limón únicamente se realice el control de paso; asimismo deberá asociar la declaración de tránsito con el manifiesto de salida.
Del Régimen de Perfeccionamiento Activo


    1. Para la reexportación de las mercancías producidas en el régimen de perfeccionamiento activo de empresas bajo la jurisdicción de la Aduana Central, el beneficiario deberá presentar la declaración de salida del régimen, mismo que se tramitará en el módulo del SIA vigente a la fecha y el transportista aduanero internacional terrestre, responsable del tránsito aduanero, deberá llevar para su autorización, la DTI confeccionada en forma manual a la aduana de control de la empresa de PA (Aduana Central), de manera que en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas únicamente se realice el control de paso; además previo a la llegada del medio de transporte a dichas Aduanas deberá transmitir el manifiesto de salida en el que consignará en el campo YCGJUSTIF del bloque YCGMIC la información, de conformidad con lo regulado en las circulares DGT-068-2008 de fecha 10 de junio de 2008 y DGT-114-2008 del 26 de agosto de 2008.

Por su parte, el funcionario aduanero ubicado en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas, responsable del control de tránsito de paso, deberá consignar en la aplicación informática, la fecha y hora real de salida, además realizar los controles establecidos de paso, de la Unidad de transporte y la DTI.


Reexportación desde un Depósito Aduanero ubicado en jurisdicción distinta de la Aduana Central o Aduana Caldera


    1. Para la reexportación de las mercancías que se encuentran bajo el régimen de depósito aduanero en cualquier otra jurisdicción distinta a la Aduana Central o Aduana Caldera, el agente aduanero deberá tramitar en el módulo express del SIA la declaración de reexportación y el transportista aduanero internacional terrestre deberá transmitir el DUA modalidad tránsito internacional (80-83), además presentar para su autorización la DTI confeccionada en forma manual a la aduana de control del depósito aduanero, de manera que en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas únicamente se realice el control de paso; asimismo, previo a la llegada del vehículo a dichas aduanas fronterizas, deberá transmitir el manifiesto de salida, en el que consignará en el campo YCGJUSTIF del bloque YCGMIC, la información de conformidad con lo regulado en las circulares DGT-068-2008 de fecha 10 de junio de 2008 y DGT-114-2008 de fecha 26 de agosto 2008.

Por su parte, el funcionario responsable en la Aduana Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas, deberá dar fin al viaje generado al DUA 80-83 desde el depósito aduanero y consignar en la aplicación informática la fecha y hora real de salida, además de realizar los controles establecidos de paso en el Reglamento de Tránsito Internacional Terrestre sobre la Unidad de transporte y la DTI.


El transportista aduanero internacional terrestre deberá enviar el mensaje de asociación del DUA de tránsito internacional 80-83 con el manifiesto de salida terrestre, previo a la llegada del vehículo a la aduana de salida, de lo contrario no podrá ser cancelado el viaje en la aplicación informática ni se le autorizará la salida del territorio nacional.
Para el caso de salida vía marítima de las mercancías que se encuentran bajo el régimen de depósito aduanero en cualquier otra jurisdicción distinta a la Aduana Central o Aduana Caldera, el agente aduanero deberá tramitar en el módulo express del SIA la declaración de reexportación y el transportista aduanero autorizado transmitirá un DUA modalidad tránsito interno (80-80), de manera que en la Aduana Caldera y en la Aduana de Limón únicamente se realice el control de paso; asimismo en el caso de la Aduana de Caldera deberá asociarse el DUA de tránsito con el manifiesto de salida marítimo

Reexportación desde la Jurisdicción de la Aduana Central
Mercancías asociadas a un movimiento de inventario


    1. Para la reexportación de las mercancías que se encuentran bajo el régimen de depósito aduanero en la Aduana Central, el agente aduanero deberá transmitir el DUA modalidad reexportación, códigos 80-90, 80-91 u 80-92 según corresponda y el transportista aduanero internacional terrestre deberá presentar para su autorización la DTI confeccionada en forma manual a la Aduana Central, de manera que en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas únicamente se realice el control de paso; asimismo, deberá transmitir de previo a la llega del medio de transporte a dicha aduana, el manifiesto de salida en el que deberá consignar en el campo YCGJUSTIF del bloque YCGMIC la información de conformidad con lo regulado en las circulares DGT-068-2008 de fecha 10 de junio de 2008 y DGT-114-2008 del 26 de agosto de 2008.

Por su parte, el funcionario responsable ubicado en la Aduana de Peñas Blancas o en la Aduana de Paso Canoas deberá dar fin al viaje generado del DUA de reexportación desde el depósito aduanero y consignar en la aplicación informática la fecha y hora real, además de realizar los controles establecidos de paso en el Reglamento de Tránsito Internacional Terrestre sobre la Unidad de transporte y la DTI.


El transportista aduanero internacional terrestre deberá enviar el mensaje de asociación del DUA de reexportación con el manifiesto de salida terrestre, previo a la llegada del vehículo a dicha Aduana, de lo contrario no podrá ser cancelado en viaje en la aplicación informática ni se le autorizará la salida del territorio nacional.


    1. Para la reexportación de las mercancías que se encuentran bajo el régimen de depósito aduanero en la Aduana Central o Caldera y tengan que salir por la Aduana Santamaría o Limón, el agente aduanero deberá transmitir el DUA modalidad reexportación, códigos 80-90, 80-91 u 80-92 según corresponda y declarar la opción por sus propios medios; lo anterior por cuanto mediante la circular DGT-167-2008 de fecha 18 de noviembre de 2008, la transmisión del manifiesto de salida sólo es obligatoria en las aduana que tienen implementado el módulo de exportación.



  1. Aspectos Generales





  • Para las mercancías en tránsito internacional terrestre u objeto de reexportación que se amparen a un DUA generado en el sistema TICA, cuando la aduana de salida tiene implementado el módulo de exportación TICA, el transportista aduanero o su representante deberán enviar el mensaje de asociación del DUA con el manifiesto de salida terrestre. De no cumplirse con dicha obligación, no se le autorizará la salida del territorio nacional, por cuanto el viaje generado no podrá ser concluido en la aplicación informática en la Aduana de Paso Canoas o Peñas Blancas, según corresponda. Cuando dicho DUA sea realizado por medio de un agente de Aduanas el obligado a enviar el mensaje de asociación será el agente de aduanas.




  • Cuando en un misma unidad de transporte se movilice mercancías de exportación, reexportación, zona franca y perfeccionamiento activo, dicha movilización se regirá de conformidad con las directrices emitidas al respecto.



  1. Contactos

Información a los usuarios:



      • Call center: 22-57-09-91, 22-57-10-42, 22-57-15-46

      • Aduana Central:

      • Procesos Aduaneros: 25-22-90-74.

      • Atención a la prensa: Director General de Aduanas.



Поделитесь с Вашими друзьями:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə