La Gaceta 26 – Lunes 7de febrero del 2005 manual 02



Yüklə 394.05 Kb.
səhifə1/6
tarix04.08.2017
ölçüsü394.05 Kb.
  1   2   3   4   5   6
La Gaceta 26 – Lunes 7de febrero del 2005
MANUAL 02

REGLAMENTOS

AMBIENTE Y ENERGÍA
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Según acuerdo decimotercero, celebrado en la sesión ordinaria el 02-2005 del 19 de enero del 2005.

Considerando:
Primero.—Según dispone la Constitución Política, en su artículo 50 y numerosos Convenios y Tratados suscritos y aprobados por Costa Rica, es deber del Estado garantizar un medio ambiente ecológicamente equilibrado, creando mecanismos internos para asegurar el uso y disfrute de los recursos naturales vitales, para el ser humano, recursos contenidos en los diversos ecosistemas y procesos de regeneración.

Segundo.—La Ley Forestal Nº 7575 publicada en La Gaceta Nº 72 del 16 de abril de 1996, establece como una función esencial del Estado, velar por la conservación, aprovechamiento, protección, administración y fomento de los recursos forestales del país, de acuerdo con el principio de uso racional de los recursos naturales renovables.

Tercero.—El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal denominado FONAFIFO, creado en la citada Ley Nº 7575, tiene como obligación primordial establecer diversos mecanismos de fomento a pequeños y medianos productores forestales, entre ellos el Pago de Servicios Ambientales que generan los bosques y las plantaciones forestales en sus diversas modalidades, según dispone el artículo tres inciso k de la Ley Forestal, su Reglamento y los Decretos Ejecutivos Nº 31633 MINAE, publicado en La Gaceta 29 del 11 Febrero del 2004, Nº 31081-MINAE publicado en La Gaceta 61 del jueves 27 de marzo del 2003.

Cuarto.—Que siendo el FONAFIFO, un ente adscrito al MINAE, el mismo debe tener en consideración en sus programas aspectos que coadyuven a mejorar las condiciones socioeconómicas de las áreas con índices socioeconómicos más bajos.

En virtud de lo anterior, se hace necesario contar con un documento técnico-administrativo que regule y disponga los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo estos importantes procesos. Por tanto:
LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
emite el siguiente:
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES
1º—Objetivo. Establecer los procedimientos que se aplicarán en el Pago de los Servicios Ambientales (PSA) generados por los bosques y plantaciones forestales del país, mediante el fomento de las actividades de reforestación, protección de la cobertura boscosa y plantación de árboles forestales en sistemas agroforestales (SAF), pagados con recursos provenientes del Presupuesto Nacional, de los Proyectos Ecomercados y Forestal Huetar_

2º—Criterios de priorización de proyectos. Las áreas prioritarias para el Pago de Servicios Ambientales (PSA), serán las establecidas mediante el Decreto Ejecutivo que emitirá el Poder Ejecutivo, en las modalidades de protección, reforestación, y plantación de árboles forestales en SAF, los cuales serán aplicados para la selección de los proyectos que se considerarán en el programa de PSA. Solamente, en aquellos casos cuando la demanda nacional

Para inmuebles que se encuentren sobre el límite de las áreas prioritarias se considerarán para efectos del Programa de PSA aquellas que al menos tengan un 30% dentro de dichas áreas.

Las presolicitudes de PSA se regirán por los siguientes criterios de priorización considerado en el siguiente orden de prioridad:

1.1. PROYECTOS DE REFORESTACIÓN

1.1.1. Los sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales (clases de capacidad de uso III, IV, V y VI de la metodología oficial establecida en el Decreto Ejecutivo correspondiente).

1.1.2. Sitios donde haya un alto potencial productivo de bloques de plantación. Además, estas áreas deben ubicarse en las Áreas de Conservación Tortuguero, en la zona de influencia del Proyecto Forestal Huetar Norte (Área de Conservación Huetar Norte y subregión Sarapiquí del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central), Área de Conservación Tempisque, Área de Conservación Pacífico Central, la subregión central del Área de Conservación Amistad Pacífico, Área de Conservación Osa y Área de Conservación Arenal Tempisque.

1.1.3. Inmuebles donde se desarrollaron proyectos de reforestación, cuyos contratos se encuentran vencidos y que cumplieron satisfactoriamente a criterio del SINAC el plan de manejo.

1.1.4. Para los proyectos de reforestación con especies, contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción (Decreto Nº 25663-MINAE y Decreto Nº 25700-MINAE), o recuperación de áreas mediante regeneración natural con potencial productivo para regenerarse con especies forestales y se establece como prioritario todo el país. Para proyectos de reforestación establecidas en las áreas de protección según el artículo Nº 33 de la Ley Forestal Nº 7575, se considerara como prioritario todo el país.

1.1.5. Los sitios en los cantones con Índice de Desarrollo Social (IDS) menor a 40% según la determinación realizada por MIDEPLAN para 2001. Siendo los mismos: Los Chiles, Talamanca, Corredores, Matina, Upala, Los Chiles, Guatuso, Guácimo, Talamanca, Turrubares, León Cortés, Siquirres y Corredores.

1.1.6. Otras áreas definidas según las políticas del Ministerio de Ambiente y Energía.

2.2. PROYECTOS DE PROTECCIÓN DE BOSQUES

2.2.1. Los sitios ubicados en corredores biológicos reconocidos oficialmente por el SINAC hasta el año 2003 en el ámbito nacional, especialmente los prioritarios del Proyecto Ecomercados (Tortuguero, Barbilla, Fila Costeña y Piedras Blancas-Corcovado), en la zona de influencia del Proyecto Forestal Huetar Norte y las áreas de corredores consideradas en el Informe Grúas en todo el país.

2.2.2. Proyectos de protección que cumplan con lo establecido en el punto anterior y tengan contratos vencidos de años anteriores antes del 30 octubre del año correspondiente; siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en este Manual.

2.2.3. Áreas de bosque que tengan como función la protección del recurso hídrico, consideradas de interés para acueductos rurales, proyectos de Acueductos y Alcantarillado y las empresas de servicios públicos, los cuales deben estar respaldados por el administrador respectivo.

2.2.4. Inmueble

2.2.5. Los sitios en los cantones con IDS menor a 40% según la determinación realizada por MIDEPLAN para 2001.

2.3. PROYECTOS DE ESTABLECIMIENTO DE ÁRBOLES FORESTALES EN SAF

2.3.1. Se dará prioridad a proyectos tramitados por organizaciones.

2.3.2. Tierras con capacidad de uso VI, V, IV, III en su orden de prioridad. 1

2.3.3. Áreas con alto riesgo o problemas de degradación de los recursos suelo e hídrico, o biodiversidad.

2.3.4. Organizaciones o productores(as) con capacidad comprobada en gestión de proyectos de establecimiento de árboles forestales en SAF.

2.3.5. Áreas en convenios específicos con FONAFIFO.

3º—De las áreas y cantidades mínimas y máximas. Las áreas mínimas y máximas anuales a considerar para el PSA a través de las diferentes modalidades, serán las que se detallan a continuación:

3.1. El área mínima para el Pago por Servicios Ambientales para reforestación que se vayan a ejecutar, es de una hectárea y máximo de trescientas hectáreas por año, por finca o conjunto de fincas colindantes entre sí o cercanas en un radio de cinco kilómetros, por persona física o jurídica y por Área de conservación En caso de proyectos de reforestación multietapas cuya área total no sobrepase lasa trescientas hectáreas por año.

3.2. Pago de los Servicios Ambientales para la protección del bosque, el área mínima es dos hectáreas y máxima trescientas hectáreas por año, por finca o conjunto de fincas colindantes entre sí o cercanas en un radio de cinco kilómetros, por persona física o jurídica por Área de Conservación.

3.3. Para proyectos de reforestación presentados por organizaciones en un proyecto conjunto, el área máxima por productor por año, será de hasta cincuenta hectáreas.

3.4. Para proyectos de reforestación con pago por adelantado solamente se autorizará contratos de PSA con adelantos del 50%, cuando se tramiten a través de las organizaciones y para proyectos de pequeños y medianos productores forestales de menos de 50 hectáreas por productor siempre y cuando se garantice dicho desembolso con una garantía a satisfacción de FONAFIFO. Esta garantía podrá ser suscrita por el beneficiario directamente, o por la organización.

3.5. El área máxima por Reserva Indígena para el PSA es de 600 hectáreas, por modalidad y por año.

3.6. Para la modalidad de plantación de árboles forestales en SAF, la cantidad mínima será de trescientos cincuenta (350) árboles y máxima de tres mil quinientos árboles (3.500) por beneficiario. Donde, la Oficina Regional verificará el folio real en el Registro Público, en caso de no existir limitaciones legales elaborará el contrato respectivo.

3.7. En proyectos de plantación de árboles forestales en SAF presentados en proyectos conjuntos, cooperativas de autogestión y en Reservas Indígenas, la cantidad máxima será de trescientos treinta y seis mil árboles (336.000) árboles por año, siempre que cada beneficiario no sobrepase el rango establecido en el punto 3.6.

3.8. Dentro de los siguientes arreglos, el rango de árboles por hectárea y/o kilómetro de SAF por establecer es de:

1.1.1. Árboles maderables en cultivos perennes entre 40 y 250 árboles por hectárea.

1.1.2. Árboles de uso múltiple en cultivos perennes entre 40 y 277 árboles por hectárea.

1.1.3. Árboles maderables en hilera entre 333 y 500 árboles por km.

1.1.4. Cortinas rompevientos entre 666 y 1000 árboles por km.

1.1.5. Plantaciones en bloque de menos de una hectárea, el equivalente entre (625 y 1111 árboles/ ha).

1.1.6. Sistemas Taungya y barbechos mejorados, única y exclusivamente en Territorios Indígenas.

1.2. Especies que se utilizan en SAF, se detallan en el Anexo 1.

Dado que el mínimo de árboles por contrato de SAF es de 350 árboles (punto 3.6. de este Manual), deberán de establecerse las combinaciones necesarias, entre los arreglos para alcanzar el mínimo permitido.

4º—De los beneficiarios (as). Se considerarán beneficiarios (as) del Programa PSA, todas aquellas personas físicas o jurídicas, propietarios (as),

arrendatarios, usufructuarios de inmuebles inscritos en el Registro Nacional que deseen gozar del Pago de los Servicios Ambientales en las diversas modalidades. Para proyectos de protección de bosque también se considerará a los poseedores (as) que cumplan con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 31633-MINAE.

Los (las) solicitantes interesados podrán presentar presolicitudes de la siguiente manera:

4.1. En forma individual: Para la protección de bosques, reforestación y establecimiento de árboles forestales en SAF.

4.2. Proyectos conjuntos elaborados por organizaciones para la protección de bosques naturales, reforestación y el establecimiento de árboles forestales en SAF.

4.3. En proyectos conjuntos el beneficiario (a) estará de acuerdo en que los recursos PSA y SAF sean depositados en la cuenta bancaria de la organización, lo cual se estipula en los contratos incluidos en los anexos 2, 3 y 4.

4.4. FONAFIFO publicará anualmente el área de reforestación disponible para que apliquen los Promotores Forestales, a los cuales se les podrá asignar hectáreas de reforestación de acuerdo a la programación y criterios que fije la Junta Directiva del FONAFIFO.

Para el cumplimiento de esa asignación de área, FONAFIFO fijará un plazo anual para el trámite de los proyectos respectivos, en el entendido de que los promotores que no cumplan con la misma serán excluidos para el siguiente período. Los proyectos que se tramiten en este esquema deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en este manual.

En todos los casos, los contratos forestales con el FONAFIFO se suscribirán de manera individual y los expedientes serán tramitados en forma individual con su respectiva documentación.

5º—De las organizaciones. Las organizaciones deberán estar debidamente inscritas en el registro respectivo, con personalidad jurídica, que agrupen o representen a pequeños o medianos productores y que colaboren con el beneficiario (a) y con el FONAFIFO en el trámite, ejecución y supervisión del proyecto PSA y deben cumplir con los siguientes requisitos:

5.1. Ser organizaciones regidas por la Ley de Asociaciones Nº 218 del 8 de agosto de 1939, Ley Nº 7932 del 19 de noviembre de 1999 correspondiente a la Reforma a la Ley Nº 4521 de Establecimiento de Centros Agrícolas Cantonales adscritos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ley de Asociaciones Cooperativas Nº 6756 del 5 de mayo de 1982, Ley sobre Desarrollo de la Comunidad Nº 3859 del 7 de abril de 1996 y estar legalmente constituidas, con personería jurídica vigente o Fundaciones que tengan en sus programas la actividad forestal o de recursos naturales.

5.2. Las organizaciones debidamente calificadas por FONAFIFO y que tengan un convenio de cooperación con éste según lo establecido en el anexo 5, podrán canalizar y colaborar en el programa de PSA en todas las modalidades, siempre y cuando cumplan con lo establecido a continuación.

5.2.1. Firmar un convenio de cooperación con el FONAFIFO, a partir de la aprobación de presolicitudes PSA e incorporarlo a los expedientes respectivos (anexo 5).

5.2.2. Mantener una cuenta corriente exclusiva para administrar los recursos que FONAFIFO le transfiera por PSA.

5.2.3. Precalificar a los asociados (as) que van a ingresar al Programa de PSA, según los requisitos de este Manual de Procedimientos.

5.2.4. Comprometerse a entregar los recursos a los beneficiarios (as) de PSA, como máximo dentro de los 15 días naturales posteriores, al que se giren los recursos por parte ente fiduciario del FONAFIFO.

5.2.5. Colaborar con el FONAFIFO en las labores de supervisión de los proyectos de PSA de sus asociados (as).

5.2.6. Suscribir contratos de regencia para los proyectos de sus asociados (as).

5.2.7. Comunicar por escrito y previo a la firma del contrato a sus asociados, el monto de las tarifas por los servicios que van a brindar en los proyectos de PSA, los cuales no deben superar el 18% del monto total del contrato.

5.2.8. Formalizar contratos individuales privados con el beneficiario (a) de PSA, en los que se establezcan el monto por honorarios por los servicios brindados, la periodicidad de la asistencia técnica, entre otras.

5.2.9. Presentar al FONAFIFO, en los meses de enero y julio de cada año, copia de los depósitos, transferencias o cheques emitidos a cada beneficiario (a).

5.3. En estos proyectos la organización será la encargada del trámite, colaborará con FONAFIFO en la supervisión de los proyectos de PSA y sus obligaciones particulares son:

5.3.1. Llevar un expediente individualizado de cada beneficiario (a).

5.3.2. Proceder a emitir los estudios técnicos requeridos, para cada beneficiario (a).

5.3.3. Proceder a contratar los regentes forestales responsables de la ejecución del proyecto.

5.3.4. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

5.3.5. Cobrar y retener el monto convenido a los productores.

5.3.6. Tener una cuenta corriente de uso exclusivo para canalizar estos recursos.

5.3.7. Notificar en forma inmediata a FONAFIFO, en caso de incumplimiento de alguno de los beneficiarios (as).

5.4. No tener obligaciones pendientes con proyectos forestales, programas de financiamiento, incentivos o crédito otorgados por MINAE o alguno de sus órganos adscritos. Solo podrán ejecutar nuevos proyectos aquellas organizaciones que hayan cancelado sus obligaciones o hayan realizado un arreglo de pago.

6º—Del regente.

6.1. El profesional acreditado como Regente deberá cumplir con lo establecido en la Ley Forestal, su Reglamento y sus modificaciones. En casos especiales para Reservas Indígenas, el Gerente Regional del Área de Conservación respectiva podrá certificar el área que gozará del PSA, de acuerdo a los procedimientos establecidos en este Manual, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y no se cobren honorarios.

6.2. En el caso de los proyectos de SAF el Regente como mínimo deberá realizar dos visitas en el primer año y en los dos años posteriores una visita por año.

6.3. El Regente debe entregar documentos ordenados para los expedientes respectivos y sus copias para sello de recibido en las respectivas Oficinas Regionales.

7º—Procedimientos para el trámite de presolicitudes para PSA. Cualquier trámite, que se refiera a los proyectos de PSA, será realizado en las Oficinas Regionales del FONAFIFO, las cuales son las siguientes:

• Limón (A.C. Amistad Caribe).

• Guápiles (A.C. Tortuguero).

• Sarapiquí, (A.C. Cordillera Volcánica Central).

• San Carlos (A.C. Huetar Norte).

• Palmar Norte (A.C. Osa).

• Nicoya (A.C. Tempisque).

• Cañas (A.C. Guanacaste y A.C. Arenal Tilarán).

• San José (A.C. Cordillera Volcánica Central, A.C. Pacífico Central y A.C. Amistad Pacífico).

En cada una de las Oficinas Regionales del FONAFIFO se mantendrá un mapa para ubicar si las fincas que apliquen presolicitudes para el programa de PSA están dentro de las áreas prioritarias.

7.1. Dentro de los requisitos para ingresar al PSA, el solicitante debe presentar por escrito y ante la Oficina Regional del FONAFIFO correspondiente, una presolicitud firmada por el mismo (anexos 6 y 7). Adjuntando copia para sello de recibido para optar por el PSA, que contenga la siguiente información:

7.1.1. Nombre del propietario (a), copropietarios (as) y/o sociedad anónima y sus calidades (nombre, estado civil completo, ocupación, domicilio, número de cédula de identidad) y fotocopia visible en hoja completa de la cédula de identidad vigente y/o jurídica vigente por ambos lados.

7.1.2. Nombre y calidades del representante legal (nombre, estado civil completo, ocupación, domicilio, número de cédula de identidad y condición de representación) y fotocopia visible en hoja completa de la cédula vigente por ambos lados.

7.1.3. La pretensión de la presolicitud que incluya el área a someter y la modalidad a que se desea por cada inmueble, indicando posesión o información de inscripción ante Registro Público. Indicando además: dirección exacta, teléfono, fax y correo electrónico. En caso de que el trámite incluya personas jurídicas deberá indicarse el nombre completo de la misma y el número de cédula jurídica.

7.1.4. Fotocopia visible en hoja completa por ambos lados del plano catastrado, con ubicación en la hoja cartográ.ca 1:50.000.

7.1.5. Lugar para oír notificaciones. Si la misma es su domicilio u oficina deberá ubicarse dentro del perímetro administrativo de la Oficina Regional respectiva.

7.1.6. En el caso de proyectos de protección de bosque en fincas no inscritas, el solicitante tendrá que presentar los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo Nº 31633-MINAE. La documentación aportada deberá contener las especies fiscales correspondientes.

En todos los casos, la información aportada por el solicitante debe estar ordenada y legible. Una vez recibida la presolicitud, el FONAFIFO asignará un número consecutivo siguiendo el formato establecido en el anexo 8 y tendrá un plazo de 10 días hábiles para notificar la continuación o no de ingreso al Programa PSA según los criterios de priorización y presupuesto asignado.

7.2. Las presolicitudes no aprobadas por aspectos legales (anexos 9, 10 y 11), el solicitante tendrá un plazo de hasta 30 días naturales para corregir y completar los requisitos. Cumplido este plazo sin que se que completen los requisitos se procederá a su archivo y las Oficinas Regionales no

aceptarán la presentación de requisitos faltantes. Salvo en situaciones justificadas, en donde el solicitante presente por escrito una reconsideración de su situación antes del vencimiento del plazo.

7.3. Si la presolicitud es aprobada por el notario asignado, el solicitante tendrá un plazo de hasta 15 días hábiles, para aportar a las Oficinas Regionales del FONAFIFO los siguientes requisitos:

7.3.1. Plano certificado por catastro nacional o notario público.

7.3.2. Estudio Técnico para los proyectos de protección de bosque, proyectos de reforestación y proyectos de establecimiento de árboles forestales en SAF, elaborado y firmado por un profesional en ciencias forestales, incorporado al colegio respectivo. El profesional en ciencias forestales que elabore el Estudio Técnico deberá acreditarse mediante una lista enviada por el Colegio respectivo o por una constancia de este último que así lo acredite. El Estudio Técnico se elaborará según corresponda a lo indicado en los anexos 12, 13 y 14.

En el caso de los SAF, la asistencia técnica del componente agropecuario, si se requiere, podrá ser solicitada al Ministerio de Agricultura y Ganadería o a un profesional de esa rama.

7.3.3. Contrato de regencia forestal debidamente inscrito en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

7.3.4. Certificación emitida por el regente forestal en la cual se establezca el área efectiva de bosque o reforestación acompañada del Estudio Técnico, se excluye de este requisito los proyectos SAF, ya que la Certificación del SAF considera número de árboles plantados.

En casos de protección de bosque deberá certificarse que el bosque protegido cumpla con la definición establecida en la Ley Forestal Nº 7575. En 5.2.6. Suscribir contratos de regencia para los proyectos de sus asociados (as).

5.2.7. Comunicar por escrito y previo a la firma del contrato a sus asociados, el monto de las tarifas por los servicios que van a brindar en los proyectos de PSA, los cuales no deben superar el 18% del monto total del contrato.

5.2.8. Formalizar contratos individuales privados con el beneficiario (a) de PSA, en los que se establezcan el monto por honorarios por los servicios brindados, la periodicidad de la asistencia técnica, entre otras.

5.2.9. Presentar al FONAFIFO, en los meses de enero y julio de cada año, copia de los depósitos, transferencias o cheques emitidos a cada beneficiario (a).

5.3. En estos proyectos la organización será la encargada del trámite, colaborará con FONAFIFO en la supervisión de los proyectos de PSA y sus obligaciones particulares son:

5.3.1. Llevar un expediente individualizado de cada beneficiario (a).

5.3.2. Proceder a emitir los estudios técnicos requeridos, para cada beneficiario (a).

5.3.3. Proceder a contratar los regentes forestales responsables de la ejecución del proyecto.

5.3.4. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

5.3.5. Cobrar y retener el monto convenido a los productores.

5.3.6. Tener una cuenta corriente de uso exclusivo para canalizar estos recursos.

5.3.7. Notificar en forma inmediata a FONAFIFO, en caso de incumplimiento de alguno de los beneficiarios (as).

5.4. No tener obligaciones pendientes con proyectos forestales, programas de financiamiento, incentivos o crédito otorgados por MINAE o alguno de sus órganos adscritos. Solo podrán ejecutar nuevos proyectos aquellas organizaciones que hayan cancelado sus obligaciones o hayan realizado un arreglo de pago.

6º—Del regente.

6.1. El profesional acreditado como Regente deberá cumplir con lo establecido en la Ley Forestal, su Reglamento y sus modificaciones. En casos especiales para Reservas Indígenas, el Gerente Regional del Área de Conservación respectiva podrá certificar el área que gozará del PSA, de acuerdo a los procedimientos establecidos en este Manual, siempre y cuando se cumpla con la normativa establecida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y no se cobren honorarios.

6.2. En el caso de los proyectos de SAF el Regente como mínimo deberá realizar dos visitas en el primer año y en los dos años posteriores una visita por año.

6.3. El Regente debe entregar documentos ordenados para los expedientes respectivos y sus copias para sello de recibido en las respectivas Oficinas Regionales.

7º—




Поделитесь с Вашими друзьями:
  1   2   3   4   5   6


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə