Reglamento a la ley de impuestos de patentes



Yüklə 64 Kb.
tarix29.05.2017
ölçüsü64 Kb.
La Gaceta N° 213 – Martes 03 de noviembre de 2009
REGLAMENTO MUNIICPAL 213-2009 DEL 03/11/2009
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
REGLAMENTO A LA LEY DE IMPUESTOS DE PATENTES

DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS, LEY Nº 6717 DE LA

MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN
CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Objetivo: El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones para el otorgamiento de licencias para el ejercicio de actividades lucrativas de conformidad con el artículo 79 del Código Municipal y la Ley Nº 6717 de Impuestos de Patentes de la Municipalidad de Limón.

Artículo 2º—Ámbito de aplicación: El presente Reglamento será de aplicación a toda persona física o jurídica que se dedique al ejercicio de cualquier actividad lucrativa dentro de la jurisdicción del cantón central de Limón.

Artículo 3º—Definiciones. Cuando en este Reglamento se empleen los términos y definiciones debe dársele las aceptaciones que se señalan a continuación.

a) Municipalidad: Municipalidad del Cantón Central de Limón.

b) Alcaldía: La Alcaldía Municipal de la Municipalidad de Limón.

c) Departamento: Departamento de Patentes y Espectáculos Públicos.

d) Certificado de uso de suelo: Aquel emitido por el Departamento de Ingeniería Municipal de acuerdo al Reglamento de Zonificación de la Municipalidad de Limón.

e) Declaración Jurada: Documento por el cual el patentado declara sus ventas brutas o ingresos en el período fiscal correspondiente.

f) Licencia: La autorización que previa solicitud del interesado, concede la Municipalidad para ejercer cualquier actividad lucrativa en su jurisdicción conforme a lo establecido en la Ley Nº 6717.

g) Patentado: La persona física o jurídica que obtiene licencia municipal para ejercer actividades lucrativas y para el impuesto de patentes.

h) Permiso de funcionamiento: Autorizaciones que a criterio de la Municipalidad o exigidas por la ley especial, deben obtener los interesados ante organismos estatales, de previo a que la Municipalidad les otorgue la licencia.

i) Renta Líquida Gravable: La renta producida en el Cantón Central de Limón por los patentados, a la cual es aplicable el impuesto establecido por la Ley Nº 6717 del 10 de marzo del año 1982 y su reforma publicada en La Gaceta Nº 209 del 03-11-1995.

j) Venta: Contrato bilateral por el cual se tramita la propiedad de un bien determinado a cambio de un precio pactado.

k) Ingreso: Suma que se recibe como contraprestación en el tiempo que se haya tenido establecimiento abierto o ejercido de las actividades lucrativas.

l) Ventas Brutas: El volumen de ventas obtenidas por el patentado en el ejercicio de las actividades lucrativas autorizadas por la licencia Municipal durante el período fiscal hecha la deducción que establece la ley de impuesto sobre las ventas.

m) Ingresos Brutos: El volumen de ingresos obtenidos por el patentado en el ejercicio de las actividades lucrativas autorizadas por la licencia municipal durante el período fiscal.

n) Período fiscal: comprendido entre el primero de octubre y el treinta de setiembre del año siguiente, y los negocios que con autorización de Tributación Directa realizan el cierre el 31 de diciembre y presentan su declaración en el mes de marzo siguiente.

Artículo 4º—El impuesto de Patentes es una obligación tributaria, que debe cumplir toda persona física o jurídica, que ejerce actividades lucrativas previa licencia de la Municipalidad.

Artículo 5º—El impuesto de Patente se determina:

a) Mediante declaración jurada del contribuyente.

b) Mediante imposición directa de la Municipalidad.

c) Por disposición expresa de la Ley.

Artículo 6º—Para la determinación mediante declaración jurada se aplicará el procedimiento establecido en la Ley y el Capítulo II de este Reglamento; para la imposición directa en el Capítulo II , y por disposición expresa de la Ley, la aplicación de los casos contemplados en los artículos 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley.

Artículo 7º—El impuesto de patente, deberá ser cancelado por trimestres adelantados. El atraso en la cancelación además de las sanciones que se contemplan en fracción de atraso, sin que pueda exceder en cada caso el 24% del monto adeudado.

Artículo 8º—El impuesto de patente se pagará durante todo el tiempo que se haya tenido establecimiento abierto o ejercido el comercio en forma ambulante y durante el tiempo en que haya poseído licencia, aunque la actividad no se hubiese realizado.

Artículo 9º—Cuando en un mismo establecimiento dedicado a actividades lucrativas ejerzan actividades conjuntamente varias sociedades o personas jurídicas o físicas. El monto del impuesto lo determinará la suma de impuesto que corresponde a cada uno individualmente.

A los efectos de este artículo, las personas físicas o jurídicas indicarán a la Municipalidad el nombre del patentado a quien se cobrará el impuesto o bien se debe cobrar a cada uno individualmente.

Artículo 10.—El impuesto de patente y la licencia de venta de licores al menudeo, se regulará por una ley especial salvo aquellas disposiciones de tipo administrativo que sean aplicables, en cuanto a solicitud, traspaso, traslado y cancelación de los mismos.

CAPÍTULO II



Licencia

Artículo 11.—Nadie podrá abrir establecimientos dedicados a actividades lucrativas o realizar el comercio en forma ambulante sin contar con la respectiva licencia municipal.

Artículo 12.—La licencia deberá ser solicitada por escrito, con cien colones en timbres municipales. Deberá ser suscrita por el interesado y su firma deberá estar debidamente verificada con la cédula de identidad y de la cual aportara copia de la misma.

Para los efectos de este artículo, basta la sola manifestación de la persona que firme como propietaria del local y su firma será innecesaria, en caso que el solicitante demuestre fehacientemente a juicio del Departamento de Patentes que es titular del derecho de arriendo, autorizado para ejercer la actividad solicitada. Además la solicitud deberá ser acompañada por una constancia de que el interesado y el dueño del local se encuentran totalmente al día en el pago de impuestos, tasas y contribuciones correspondientes.

Artículo 13.—Plazo para resolver: La Municipalidad deberá resolver las solicitudes de licencia en un plazo máximo de treinta días naturales, contados a partir de su presentación, vencido el término y cumplidos los requisitos exigidos, sin respuesta alguna de la Municipalidad, el solicitante podrá establecer su actividad siempre y cuando dicha actividad no sea contraria a la Ley, el orden, la moral y/o las buenas costumbres. Sin embargo en caso de presentación incompleta de requisitos, la Municipalidad procederá a prevenir al interesado y el plazo empezará acorrer cumplidos los requisitos exigidos por la Municipalidad. La presentación incompleta de los requisitos exigidos por la Municipalidad, no genera derechos, ni faculta al interesado la posibilidad de acogerse al Silencio Positivo.

Artículo 14.—La violación a lo dispuesto en este capítulo, dará lugar al cierre del local o la imposibilidad de comerciar ambulantemente medidas que se ejecutarán por medio de las autoridades de policía.

La licencia caducará cuando se abandone la actividad y así sea comunicado en forma escrita al Departamento de Patentes por el interesado, tratándose de comercio o industrias temporales.

Artículo 15.—La licencia solo podrá ser denegada en los casos previstos en el artículo 81 del Código Municipal o no cumpla con lo dispuesto en este reglamento.

Artículo 16.—La licencia sólo podrá suspenderse por incumplimiento de los requisitos que exigen las leyes y este Reglamento, para el desarrollo de la respectiva actividad. La suspensión de la licencia implicará el cierre del local o el impedimento de comerciar ambulantemente, medidas que se ejecutarán a través de las autoridades de policía.

Artículo 17.—Cuando resulte totalmente evidente el abandono de la actividad aun cuando el interesado no haya comunicado al Departamento de Patentes, ésta procederá a cancelar la licencia; o en los siguientes supuestos:

a) Se abandone la actividad y así sea comunicado al Departamento de Patentes en forma escrita.

b) Se venza el plazo para el cual haya sido otorgada, tratándose de licencias temporales.

c) Sea evidente el abandono de la actividad, aun cuando el interesado no haya hecho la renuncia correspondiente, en cuyo caso, de previo a la cancelación, la Unidad de Inspecciones levantará un acta frente a dos testigos, donde se deje constancia que el establecimiento se encuentra cerrado y no tiene actividad alguna. En tales casos se eliminará de oficio la patente de los registros municipales.

d) Se utilice el negocio o local para actividades ilícitas o distintas para las que fue solicitada.

e) Se utilice el negocio para la venta de licor sin la respectiva patente o sin autorización municipal correspondiente.

f) El patentado no corrija dentro del plazo otorgado al efecto por la Municipalidad, las causas que motivaros la suspensión de la patente de acuerdo con el artículo 81 y comentarios del Código Municipal.

Artículo 18.—Ventas colectivas: En caso de ventas colectivas, aunque operen en el mismo establecimiento o áreas determinadas, la Municipalidad podrá exigir licencia a cada uno de los beneficiarios.

Ninguna actividad comercial podrá iniciar el funcionamiento sin la debida licencia, en caso de incumplimiento la Municipalidad se reservará el derecho de la cancelación de la solicitud.

CAPÍTULO III

Permisos de funcionamiento

Artículo 19.—Las actividades que requieren de permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, póliza del INS, CCSS y cualquier otra que las leyes especiales y sus reglamentos vigentes exijan, deberán aportarlos en el momento de la presentación de la solicitud de la licencia. Los interesados deben aportar la totalidad de los requisitos a la solicitud de la patente.

Artículo 20.—La licencia que otorgue el Departamento de Patentes quedará condicionada a los requisitos y plazos que establece el permiso de funcionamiento.

Artículo 21.—La revocatoria del permiso de funcionamiento por el organismo competente involucra la cancelación automática de la licencia y la pérdida de la calidad de patentado, clausura temporal del ejercicio de la actividad, hasta tanto sea renovado el permiso de funcionamiento pertinente, el cual debe presentarse al Departamento de Patentes para la rehabilitación de la patente.

Artículo 22.—Cuando el permiso de funcionamiento esté condicionado a plazo fijo, el vencimiento del mismo obliga a la renovación de la licencia, que deberá tramitarse conforme a lo establecido en el artículo 10 de este reglamento o en los que fuere pertinente.

Artículo 23.—La Municipalidad indicará a los interesados, cuales permisos de funcionamiento deben acompañarse con la solicitud de licencia. Únicamente se tramitarán las solicitudes que presentan todos los requisitos que se exigen. Cuando por error u omisión, el Departamento de Patentes determine que una actividad que haya obtenido la licencia necesita algún otro permiso de funcionamiento que no exigió en su oportunidad, concederá al interesado el término improrrogable de treinta días hábiles para que se corrija el error o se llene la omisión.

CAPÍTULO IV

Trámite para el otorgamiento de licencias comerciales

Artículo 24.—Tipos de licencias comerciales: La Municipalidad podrá otorgar, según la actividad, licencias comerciales permanentes o licencias comerciales temporales, de conformidad con los siguientes criterios:

1. Licencias comerciales permanentes: son aquellas que se otorgan para ejercer una actividad de forma continua y permanente, su explotación no implica de forma alguna la puesta en peligro del orden público, entendido este como la paz social, la tranquilidad, la seguridad, la mora y las buenas costumbres. No deben ser renovadas por el patentado, sin embargo, pueden ser revocadas por la administración Municipal, cuando el establecimiento comercial, por una causa sobrevenida no reúna los requisitos mínimos establecidos por ley para su explotación, haya variado el giro de su actividad, o su actividad se esté desarrollando en evidente violación a la ley y/o el orden.

2. Licencias comerciales temporales: son otorgadas por la Municipalidad para el ejercicio de actividades de carácter temporal, tales como fiestas cívicas o patronales, turnos, ferias y afines.

Se podrán otorgar hasta por un mes y podrán ser revocadas cuando la explotación de la actividad sea variada o cuando la misma implique una violación a la ley y/o al orden público.

Artículo 25.—Contenido de las solicitudes: La Municipalidad otorga al interesado una solicitud de patente, sin costo alguno, la cual tendrá los siguientes elementos mínimos:

◙ Nombre y calidades del interesado, en caso de persona física. Cuando el solicitante sea una persona jurídica, deberá aportase el nombre y calidades del representante legal.

◙ Tipo de actividad que se pretende realizar, con la descripción del horario y actividad en detalle a realizar.

◙ Dirección exacta del establecimiento en donde desarrollará la actividad.

◙ Número de finca y número de plano catastrado del inmueble donde se ubica el local.

◙ Nombre del establecimiento.

◙ Fecha en la cual se va a iniciar la actividad.

◙ Nombre del propietario del inmueble.

◙ Indicar el domicilio social de la gestionante en caso de ser persona jurídica o el domicilio de la persona física.

◙ Lugar para atender notificaciones dentro del perímetro administrativo respectivo o número de fax.

◙ El documento deberá de ir debidamente firmado por el interesado o por el representante legal, en su caso, firma que deberá estar autenticada por un abogado.

Artículo 26.—De los Requisitos: El interesado debe presentar los siguientes documentos al Departamento de Patentes para su análisis con los siguientes requisitos:

◙ Solicitud escrita al Departamento de Rentas para que se le conceda la patente, esta solicitud en papel común, con un Timbre Municipal (¢ 100.00) y Timbre Fiscal (¢ 25.00).

Debe indicar: nombre y apellidos del solicitante, nº de cédula, actividad económica a que se dedicará el negocio, dirección exacta y domicilio del solicitante.

◙ Fotocopia de la cédula del solicitante. Si es persona jurídica debe presentar fotocopia de la cédula jurídica y original de la Personería Jurídica y/o fotocopia autenticada.

◙ Presentar Póliza de Riesgo o, en su defecto, la exoneración de la misma emitida por el INS.

◙ Certificación de la CCSS de estar al día con sus obligaciones en esa institución.

Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.

◙ Cualquier otro requisito que las leyes especiales y sus reglamentos vigentes exijan.

Los documentos agregados a la solicitud, podrán ser presentados en copias certificadas por un notario Público o en copias simples que deberán ser confrontadas con su original por un funcionario municipal que reciba la documentación, el que hará constar mediante razón al margen de los documentos que los mismos son copia fiel y exacta de sus originales.

Artículo 27.—Requisitos adicionales para casos especiales: En el caso de que se solicite licencia comercial para instalar máquinas de juegos manuales eléctricos o juegos electrónicos, deberá el solicitante, además de cumplir con los requisitos supra mencionados, cumplir con lo siguiente:

◙ La solicitud deberá indicar la descripción de cada uno de los juegos a explotar.

◙ Cualquier otro requisito que las leyes especiales y sus reglamentos vigentes exijan.

◙ En caso de que se solicite licencia comercial para explotar casinos, deben cumplir con lo siguiente:

◙ La solicitud debe indicar la descripción de cada uno de los juegos a explotar.

◙ Certificación otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo, en el que se indique si el establecimiento tiene declaratoria de interés turístico.

◙ En caso de renovación, certificación de la inscripción en el Registro de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda.

◙ Copia de la patente de licores que se pretende explotar en el establecimiento.

◙ Cualquier otro requisito que las leyes especiales y sus reglamentos vigentes exijan.

◙ En caso de que se solicite licencia comercial para la explotación de la actividad de hoteles, moteles, casas de alojamiento ocasional o similares, deben cumplir adicionalmente con:

◙ Visto bueno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

◙ Cualquier otro requisito que las leyes especiales y sus reglamentos vigentes exijan.

Artículo 28.—Permiso de funcionamiento: Las actividades que requieren permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Ministerio del Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Justicia y cualquier otro que leyes y reglamentos especiales exijan, deberán aportarlos en el momento de la presentación de la solicitud de licencia.

Artículo 29.—Permisos especiales: El Departamento indicará dentro del formulario de solicitud a los interesados, cuales permisos de funcionamiento deben acompañarse con la solicitud de licencia. Únicamente se tramitarán las solicitudes que presenten todos los requisitos que se exijan.

Artículo 30.—Revisión y calificación de la solicitud: Presentada la solicitud de patente, el Departamento de Patentes verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos por este reglamento y por las leyes especiales aplicables según el tipo de negocio de que se trate. Verificado el cumplimiento de los requisitos emitirá la resolución que corresponda, caso contrario, prevendrá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles cumpla con los requisitos faltantes que se le señalen. Dicho plazo suspenderá el previsto en el artículo once de este Reglamento.

Artículo 31.—Inspección: Para la verificación de las condiciones señaladas en la normativa que rige cada actividad, se deberá efectuar una inspección ocular interna y externa del establecimiento donde se pretenda explotar la actividad. La inspección puede ser realizada por el Inspector de Patentes y/o de Ingeniería.

En cada inspección se levantará un acta en la que se consignará el lugar y fecha, el nombre y calidades del responsable del establecimiento y la descripción general del local o negocio así como la indicación de los elementos necesarios externo y/o internos de conformidad con la actividad que se desea autorizar- Esta acta debe confeccionarse, leerse y firmarse en el mismo momento en que se realiza la inspección. En caso de que el responsable del establecimiento no quisiese firmar, se consignará su negativa y un testigo así lo verificará.

Artículo 32.—Resolución y notificación: Verificado el cumplimiento de los requisitos y trámites precedentes, el Departamento de Patentes, mediante resolución razonada otorgará o denegará la licencia. Dicha resolución debe ser notificada al interesado.

Artículo 33.—Expedientes: El Departamento de Patentes llevará un expediente histórico de cada patentado, donde deberá constar, físicamente, la documentación aportada para la obtención de licencias y todas las demás incidencias que se produzcan durante el funcionamiento del respectivo negocio (traslados, cambios de propietario, renovación de permisos de funcionamiento, renuncias, sanciones, y cualquier otro comprobante de trámite).

CAPÍTULO V

Traslados, traspasos, recalificaciones y renuncias

Artículo 34.—La solicitud de traspaso, o traslado de licencias, deberán ser tramitadas con las formalidades establecidas en el artículo 12 de este Reglamento.

Artículo 35.—Son aplicables las disposiciones de los capítulos II y III de este Reglamento a toda ampliación de actividades.

Artículo 36.—Ningún traslado o traspaso de licencias municipales incluso la de venta de licores al menudeo, afectará los intereses municipales, hasta tanto no sea aceptada por el Departamento de Patentes, aceptación que se dará si el adquiriente es persona hábil para explotar el establecimiento, si el nuevo local reúne los requisitos exigidos y si ambas partes están al día en el pago de tasas, contribuciones o impuestos municipales.

Artículo 37.—Cuando el Departamento de Patentes determine que el impuesto que debe pagar el Patentado sea diferente al establecido, iniciará los trámites de recalificación del valor impuesto.

Procede la recalificación:

a) Cuando sea ordenado, de oficio por la Dirección General de Tributación Directa.

b) Cuando la Municipalidad verifique ante la Dirección General de Tributación Directa la exactitud de los datos suministrados por el patentado.

c) Cuando la Municipalidad determine que han variado las condiciones en las cuales fundamentó su criterio de imposición.

Artículo 38.—Las resoluciones de la Municipalidad que ordenen recalificaciones deberán ser notificadas al interesado en el local donde se realiza la actividad las cuales podrán ser impugnadas dentro de los cinco días hábiles siguientes.

CAPÍTULO VI

De la declaración jurada

Artículo 39.—Todo patentado deberá presentar ante la Municipalidad de Limón, declaración jurada de la renta líquida gravable, rentas brutas o ingresos brutos según sea el caso y el impuesto trimestral que debe pagar.

Artículo 40.—La Municipalidad deberá suministrar a los patentados, los formularios y la información necesaria para que pueda presentar la declaración que se refiere el artículo anterior en forma adecuada a los fines de la Ley y con este Reglamento. La Municipalidad remitirá los formularios al lugar en que se realiza la actividad lucrativa, durante el mes de setiembre de cada año.

Artículo 41.—Los patentados deberán presentar la declaración jurada durante el período del primero de noviembre al 31 de diciembre de cada año. Los que hayan sido autorizados por Tributación Directa para efectuar el cierre al 31 de diciembre lo deberán presentar antes del 31 de marzo siguiente al cierre.

Artículo 42.—Los formularios de declaración jurada están formados de dos partes:

a) Información general necesaria para la determinación del impuesto, incluye los datos de identificación de la actividad lucrativa, su ubicación, correo electrónico, teléfono, fax, monto de la renta gravable, de las ventas brutas, ingresos brutos, según el caso, las categorías que corresponden y el impuesto trimestral que debe pagar.

b) Información específica, con indicación del monto del impuesto que se debe pagar por concepto de patente y demás datos generales para identificar la actividad.

Artículo 43.—La declaración jurada para los fines de este Reglamento debe estar fundamentada en la declaración que el patentado presente ante la Dirección General de Tributación Directa para los efectos del impuesto sobre la renta. La Municipalidad puede verificar ante la Dirección General de Tributación Directa los datos suministrados por el patentado.

Artículo 44.—Si la Municipalidad comprueba que los datos suministrados son incorrectos, circunstancia que determine la categoría designada es diferente, hará la recalificación correspondiente.

Asimismo cuando la Dirección General de Tributación Directa, hiciere la recalificación en el Impuesto sobre la Renta, deberá comunicarlo de oficio al Departamento de Patentes para lo que corresponda.

Artículo 45.—El contribuyente o patentado, deberá reportar por separado en sus declaraciones, todas aquellas actividades lucrativas que realice.

Artículo 46.—La certificación de la Contabilidad Municipal en que se indique la diferencia adeudada por el interesado en virtud de la recalificación servirá de título ejecutivo, para efectos del cobro de la misma.

Artículo 47.—El impuesto de patente, tendrá vigencia para el año natural siguiente a la declaración; es decir, rige desde el mes de enero hasta diciembre y se divide en cuatro trimestres.

El impuesto se pagará por trimestre adelantado durante los primeros cinco días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

CAPÍTULO VII

Procedimientos especiales

Artículo 48.—Quedan sujetos a procedimientos especiales de imposición los siguientes casos:

a) Patentado que no está en la obligación de presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta.

b) Patentado que aunque obligado a presentar declaración de la renta no lo hace.

c) Los patentados incluidos en los primeros incisos de este artículo pagarán conforme a la tarifa establecida en el artículo 17 de la Ley.

Artículo 49.—Para fijar el monto del impuesto, el Departamento de Patentes solicitará al interesado quien estará obligado a suministrar la información necesaria para establecer los factores de imposición a que se refiere el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley.

Artículo 50.—La Municipalidad por medio del Departamento de Patentes, aplicará los aumentos de imposición en forma discrecional y principalmente tomando en consideración la analogía o comparación con establecimientos que ejerzan la misma actividad y están incluidos dentro del artículo 15 de la Ley.

Determinada la analogía, la Municipalidad aplicará las tarifas superiores a la que guarda similitud.

CAPÍTULO VIII

De la inspección

Artículo 51.—Corresponde al departamento de Patentes la tramitación y verificación de requisitos. La resolución de todo lo relacionado a la Ley General de Patentes y su Reglamento, deberá estar firmada por el departamento de Rentas y la Dirección General.

Artículo 52.—El Departamento de Patentes contará con un grupo de funcionarios denominados “Inspectores” quienes tendrán las siguientes atribuciones:

a) Inspeccionar los locales comerciales.

b) Solicitar información para verificar los inventarios de existencia, materiales y maquinaria y en términos generales a los factores a que se refiere el Artículo 18 de la Ley 6717.

c) Notificar a los locales comerciales las resoluciones del Departamento.

d) Prevenir al patentado del pago del impuesto correspondiente.

e) Acudir con las autoridades de policía para imponer clausuras definitivas o cierres temporales.

f) Todas aquellas que estén establecidas en el Manual Descriptivo de Puestos.

Artículo 53.—Es obligación de los Inspectores informar directamente el resultado de visitas e inspecciones o cualquier otra función encomendada.

Artículo 54.—El patentado estará en la obligación de tener en lugar visible de donde realiza su actividad lucrativa, el recibo o documento original de la Municipalidad donde se indique que es patentado.

CAPÍTULO IX



Recursos

Artículo 55.—La resolución del Departamento de Patentes que denieguen la licencia, tendrá los recursos de revocatoria y apelación para ante el Concejo Municipal de conformidad con lo establecido en el artículo 161 del Código Municipal. Lo que resuelva en definitiva el Concejo Municipal, dará por agotada la vía administrativa. Ambos recursos deberán ser interpuestos dentro del quinto día hábil a la notificación del acto.

Artículo 56.—El patentado podrá impugnar la recalificación hecha por el Departamento de Patentes de conformidad con las disposiciones del capítulo sobre materia tributaria de la Ley reguladora de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Para tales efectos, la vía administrativa se agotará mediante la alzada que interponga directamente ante el Concejo Municipal.

Artículo 57.—Las recalificaciones tendrán los recursos de revocatoria y apelación para ante el Concejo Municipal. Podrán estar fundadas en motivos de seguridad o inoportunidad y no suspenderá la ejecución del acto.

Artículo 58.—Denegada la revocatoria, el Departamento de Patentes elevara el expediente ante el Concejo Municipal que deberá pronunciarse en el término de que establece la Ley General de la Administración Publica. Denegada la apelación o transcurrido el término sin pronunciamiento del Concejo, se tendrá por agotada la vía administrativa.

Artículo 59.—El patentado podrá impugnar la recalificación hecha por el Departamento de Patentes de conformidad con las disposiciones del capítulo sobre materia tributaria de la Ley Reguladora de la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Para tales efectos, la vía administrativa se agotará mediante la alzada que se interponga directamente ante el Concejo Municipal.

Artículo 60.—Para la tramitación de los recursos contra la calificación o recalificación, será requisito formal que el interesado se encuentre totalmente al día en el pago de la imposición determinada por el Departamento de Patentes.

Artículo 61.—Las resoluciones del Departamento de Patentes que ordenen la cancelación de la patente o la clausura del negocio por el vencimiento o la revocatoria de permisos de funcionamiento, no tendrá recurso alguno.

Artículo 62.—Las resoluciones del Departamento de Patentes que ordenen la suspensión de la patente por falta de pago, no tendrá recurso alguno, y su tramitación no admita prueba en contrario, salvo la excepción de pago.

Artículo 63.—Las resoluciones del Departamento de Patentes que ordenen el cierre definitivo o clausura del establecimiento comercial en cumplimiento de órdenes emanadas por el Poder Ejecutivo y de instituciones de derecho público no tendrán recurso alguno.

CAPÍTULO X

Sanciones

Artículo 64.—Por incumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias podrá el Departamento de Patentes imponer las siguientes sanciones:

a) Suspensión de la licencia.

b) Clausura de la actividad, o impedimento a comerciar ambulantemente.

c) Imposición de multas.

d) Denuncias por defraudación o perjuicio ante los Tribunales de Justicia.

Artículo 65.—La licencia será suspendida en los casos previstos en el artículo 81 bis del Código Municipal y el artículo 14 de este Reglamento:

a) Por falta de pago durante dos o más trimestres.

b) Por incumplimiento de los requisitos que exigen las leyes para el desarrollo de la respectiva actividad.

Artículo 66.—Se decretará la clausura de la actividad comercial o impedimento a comerciar ambulantemente:

a) Por falta de licencia.

b) Por abandono de la actividad.

c) Por vencimiento del plazo para el cual se concedió.

d) Por el vencimiento o la revocatoria de permisos de funcionamiento exigidos.

Artículo 67.—El no pago de impuestos de patente en los términos fijados en la Ley y este Reglamento generará multas de 2% por cada mes o fracción de atraso, sin que pueda exceder en cada caso del 24% del monto adeudado, más intereses que acordará el Concejo Municipal.

Artículo 68.—Realización de operativos: Los funcionarios municipales junto con autoridades de la Fuerza Pública, la Dirección de Migración y Extranjería, el Patronato Nacional de la Infancia, la Dirección de Tránsito del MOPT y el Ministerio de Salud o cualquier otra entidad afín, podrán realizar operativos para comprobar el adecuado cumplimiento de las normas de las Leyes

Articulo 69.—Defraudación: El Departamento de Patentes podrá denunciar ante los Tribunales de Justicia o al Ministerio Público, los casos comprobados de defraudación o perjuicio a los cuales les serán aplicables los artículos 88, 89 y 91 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como el artículo 309 del Código Penal.

La Municipalidad del cantón Central de Limón de conformidad con el artículo 43 del Código Municipal, hace del conocimiento de los interesados el presente proyecto de reglamento sometiéndolo a consulta pública por un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación.



Limón, octubre del 2009.—Francela Chacon Obando, Secretaria Municipal.—1 vez.—(IN2009093931).


Поделитесь с Вашими друзьями:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə