Secretaria de agricultura, ganaderia y desarrollo rural



Yüklə 1.01 Mb.
səhifə1/12
tarix06.09.2017
ölçüsü1.01 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

NORMA Oficial Mexicana NOM-007-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de material vegetal propagativo.


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-FITO-1995, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS FITOSANITARIOS Y ESPECIFICACIONES PARA LA IMPORTACION DE MATERIAL VEGETAL PROPAGATIVO.

JORGE MORENO COLLADO, Director General Jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con fundamento en los artículos 1o., 2o., 3o., 6o, 7o. fracciones XIII, XVIII, 19 fracciones I inciso e) y IV, 24, 25, 30, 51, 52, 54, 55, 57, 58 y 60 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 38 fracción II, 40, 41 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 35 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 fracciones XXIX y XXX del Reglamento Interior de esta Dependencia, y

CONSIDERANDO

Que es función de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural proteger la sanidad agrícola del país mediante el establecimiento de medidas de prevención y combate de plagas de importancia económica y cuarentenaria.

Que la producción y propagación de plantas por medios vegetativos, son actividades que es necesario preservar y fomentar, ya que son importantes generadores de empleos durante su cultivo, cosecha, selección y empaque; además de la captación de divisas en la operación de exportación de éstas y sus derivados.

Que los materiales vegetales propagativos procedentes de otros países, pueden ser portadores de plagas cuarentenarias tales como Mosquita Blanca (Bemisia argentifolii), Trips Oriental o Amarillo (Thrips palmi), Roya Blanca del Crisantemo (Puccinia horiana), Nemátodo Foliar del Crisantemo (Aphelenchoides ritzema-bosi) y Virus Viruela del Ciruelo o Sharka (Plum Pox Potyvirus), entre otras, que no existen en nuestro país o se encuentran en áreas restringidas bajo regulación oficial. Esto hace necesario establecer medidas fitosanitarias que coadyuven a prevenir la introducción de plagas al país.

Que la mayoría de los problemas fitosanitarios son difíciles de detectar en los materiales vegetales de propagación provenientes del extranjero durante las inspecciones en los Puntos de Inspección Fitozoosanitaria Internacional.

Que es necesario establecer requisitos fitosanitarios que regulen la importación de material vegetal propagativo para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas exóticas y de importancia cuarentenaria que las afectan, que pudieran poner en riesgo la agricultura nacional.

Que para alcanzar los objetivos señalados en los párrafos anteriores, con fecha 11 de agosto de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-007-FITO-1995, denominada, “por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de material vegetal propagativo”, iniciando con ello el trámite a que se refieren los artículos 45, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; razón por la que con fecha 14 de agosto de 1998 se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos en relación a dicho proyecto.

Que en virtud del resultado del procedimiento legal antes indicado, se modificaron los diversos puntos que resultaron procedentes y por lo cual, se expide la presente Norma Oficial Mexicana, para quedar como NOM-007-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importación de material vegetal propagativo.



INDICE

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Especificaciones

5. Observancia de la norma

6. Sanciones

7. Bibliografía

8. Concordancia con normas internacionales

9. Disposiciones transitorias

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos fitosanitarios para la importación de material vegetal propagativo (excepto semilla botánica y especies forestales), a fin de prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas exóticas o de importancia cuarentenaria al territorio nacional.



2. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana:

Norma Oficial Mexicana NOM-006 FITO-1996, Por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando éstos no estén establecidos en una norma oficial específica.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1996.



3. Definiciones

Para los efectos de esta Norma se entiende por:



3.1 Acodo: Sitio de una rama, en el cual se induce la emisión de raíces de ésta, la que más tarde se separa como una nueva planta.

3.2 Análisis de riesgo de plagas: Determinación de plagas de importancia cuarentenaria y la magnitud del daño potencial y el tipo de medidas fitosanitarias que deben tomarse para disminuir el riesgo.

3.3 Bulbo: Tallo subterráneo corto de una planta producido sobre una placa basal sólida, rodeada por escamas foliares carnosas que lo protegen y que almacenan nutrimentos, y al exterior con escamas foliares secas como túnicas de protección.

3.4 Cormo: Estructura sólida de tallo subterráneo con nudos y entrenudos bien definidos y con escamas foliares que persisten en cada nudo y envuelven al mismo.

3.5 Empaque o embalaje: Caja, cubierta, envoltura u otro confinamiento, en el cual los artículos son cubiertos, envueltos o contenidos para su movilización.

3.6 Esqueje: Parte de una rama u hoja capaz de originar una nueva planta.

3.7 Estaca o vareta: Porción de tallo (con o sin hojas) o de raíz capaz de originar una nueva planta.

3.8 Estolón: Tallo que crece horizontalmente, produciendo raíces adventicias cuando está en contacto con el suelo.

3.9 Guarda custodia: Es el resguardo de un lote, embarque o material importado, que realiza su propietario o porteador, en el lugar que él mismo o la Secretaría determinen, quedando prohibida su movilización, uso o comercialización hasta que se compruebe su inocuidad fitosanitaria.

3.10 Híbrido: Producto de la cruza de dos individuos de diferente especie.

3.11 Material propagativo: Planta o parte de una planta que sirve para la reproducción de la especie en forma asexual.

3.12 Material vegetativo in vitro: Es aquel vegetal que se desarrolla en un medio de cultivo nutrimental artificial bajo condiciones de asepsia, y contenido en un envase (tubos de ensaye, matraces, frascos de vidrio u otros equivalentes), previamente esterilizado.

3.13. Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia económica potencial para un país o área, la cual no está presente, o que estándolo, no se encuentra ampliamente distribuida y está bajo control oficial.

3.14 Planta: Organismo del Reino Vegetal autótrofo que consta de raíz, tallo y hojas, inclusive plántulas y esquejes enraizados.

3.15 Plántula: Planta joven que proviene de semilla botánica.

3.16 Plántula in vitro: Material vegetal desarrollado en un medio de cultivo nutrimental bajo condiciones de asepsia.

3.17 Portainjerto: Planta o raíz que recibirá algún tipo de injerto para su desarrollo.

3.18 Rechazo: Acto por el cual la Secretaría no permite el ingreso de un producto vegetal que no cumple con las condiciones fitosanitarias establecidas.

3.19 Reexportación: Procedimiento bajo el cual un país exporta un cargamento de algún producto vegetal que ha sido dividido, almacenado o reempacado en su territorio y es originario de otro país.

3.20 Requisito fitosanitario: Condiciones fitosanitarias requeridas para permitir el ingreso y movilización de vegetales, productos y subproductos, los cuales fueron determinados a través de revisiones técnicas o análisis de riesgo de plagas.

3.21 Rizoma: Estructura de tallo especializado en la cual el eje principal de la planta crece justo debajo o sobre la superficie del suelo.

3.22 Roseta o corona: Parte apical foliar que se desarrolla sobre la infrutescencia de las bromeliáceas, la cual sirve para propagar a la planta.

3.23 Sarmiento: Estaca de vid sin hojas.

3.24 Suelo: Capa superficial de la tierra en la cual crecen y se desarrollan las plantas y demás partes vegetales propagativas, en la mayoría de los casos se compone de roca desintegrada mezclada con material orgánico.

3.25 Sustrato inerte: Material de origen orgánico o inorgánico, que fue sometido a un tratamiento cuarentenario, que sirve como soporte para plántulas, y se encuentra libre de plagas, ejemplo: vermiculita, agrolita, peat-moss, tezontle, arena lavada, etc.

3.26 Tubérculo: Tallo subterráneo modificado que se desarrolla como hinchamiento apical de un estolón.

3.27 Verificación en origen: La que realizan la Secretaría o los organismos de certificación o unidades de verificación acreditados o reconocidos en términos de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para constatar en el país de origen, previo a su importación, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas o la calidad fitosanitaria de los vegetales, sus productos o subproductos.

3.28 Yema: Meristemo primario que se localiza en el ápice de una rama o en las axilas de las hojas.

4. Especificaciones

4.1 De los productos regulados

Quedan sujetos a las disposiciones de esta Norma el material propagativo como: los árboles, arbustos, plántulas, bulbos, cormos, raíces, rizomas, tallos, tubérculos, esquejes, estacas o varetas, sarmientos, yemas, plantas para injertar, minitubérculos o papa prenuclear para siembra, injertos, acodos, cultivo in vitro y demás material vegetativo empleado para la propagación; así como sus embalajes o empaques.



4.2 Puntos de Inspección Fitosanitaria Internacional

Para asegurar una inspección eficiente en la importación de material propagativos los puntos de inspección fitosanitaria internacional de entrada autorizados son los siguientes:



Frontera Norte: Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California

Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora

Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila

Ciudad Juárez, Chihuahua

Colombia, Nuevo León, y

Matamoros, Ciudad Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.



Aeropuertos: Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Distrito Federal

Aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco

Aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México

Aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León, y

Aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán.

Frontera Sur: Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Puertos: Manzanillo, Colima

Tampico y Altamira, Tamaulipas.

Veracruz, Veracruz.

Mazatlán, Sinaloa.

Salina Cruz, Oaxaca, y

Lázaro Cárdenas, Michoacán.



4.3 Requisitos fitosanitarios para la importación de material propagativo

4.3.1 Requisitos generales

Para ingresar el producto al país el importador debe cumplir con los siguientes requisitos:



a) Certificado Fitosanitario Internacional emitido por las autoridades de Agricultura del país de origen que señale el lugar de embarque y el país de origen, así como la declaración adicional de que el producto se encuentra libre de las plagas cuarentenarias indicadas en este ordenamiento;

b) Inspección fitosanitaria en el lugar de ingreso al país;

c) El material vegetativo debe estar libre de suelo, se podrá establecer una tolerancia de suelo para materiales vegetales que hayan sido verificados en origen y se constate que el suelo fue tratado para combatir plagas, o bien se acepta como soporte de las plantas sustrato inerte usado por primera vez y libre de plagas, lo cual debe indicarse en el Certificado Fitosanitario Internacional;

d) Toma de muestra del material vegetativo y, en su caso, del sustrato para la verificación fitosanitaria de los productos regulados en esta Norma;

e) Tratamiento fitosanitario conforme a lo señalado en el punto 4.4, y

f) Certificado de tratamiento.

4.3.2 Requisitos específicos:

a) Material vegetativo in vitro: Este tipo de material puede importarse de cualquier parte del mundo, indistintamente de la especie que se trate, entregando el Certificado Fitosanitario Internacional, acompañado con copia de la documentación expedida por un organismo oficial del país exportador, que certifique que el material importado fue producido por cultivo de meristemos u otras partes de la planta y que se encuentre libre de plagas;

  1. Para la importación del material vegetal propagativo incluso híbrido, en el Certificado Fitosanitario Internacional se debe indicar que se encuentra libre de las plagas señaladas a continuación por producto y país de origen, así como el tratamiento requerido, en caso de haberlo realizado en el país de origen.

4.3.3 Requisitos adicionales por producto y país de origen.

PAIS DE ORIGEN: ALEMANIA

ornamentales

No. requisito

Producto regulado

Requisitos fitosanitarios

Libres de las siguientes plagas cuarentenarias

Medida fitosanitaria adicional













ALE0001

ESQUEJES SIN RAIZ DE AGERATUM

Ageratum cornizoides

Aspidiotus hederae

Papainema nebris

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO

ALE0002

PLANTULAS DE ANTURIUM

Anthurium spp

Mycosphaerella anthurii

TRATAMIENTO













ALE0003

ESQUEJES DE ASTERISCUS

Asteriscus seriuceus

Puccinia verbesinae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0004

ESQUEJES DE BIDENS

Bidens spp

Liriomyza huidobrensis


TRATAMIENTO













ALE0005

ESQUEJES SIN RAIZ

DE BRACHYCOME

Brachycome aculeata

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0006

ESQUEJES SIN RAIZ

DE CENTRADENIA

Centradenia floribunda

Puccinia verbesinae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0007

ESQUEJES SIN RAIZ

DE CLAVEL

Dianthus spp

Carnation Necrotic Fleck Closterovirus

Erwinia chrysanthemi pv. Dianthicola

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0008

ESQUEJES DE DIASCIA

Diascia barbarae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0009

ESQUEJES SIN RAIZ

DE DIMORFOTECA

Dimorphoteca pluvialis

Puccinia flaveria

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0010

ESQUEJES DE NOCHEBUENA

Euphorbia pulcherrima

Bemisia argentifolii

Erwinia chrysanthemi

TRATAMIENTO













ALE0011

ESQUEJES DE FELICIA

Felicia dubia

Puccinia extensicola

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0012

ESQUEJES SIN RAIZ DE FUCHSIA

Fuchsia spp

Didymella fuchsiae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0013

PLANTULAS DE GERBERA

Gerbera anandria

G. jamesonii

Liriomyza huidobrensis


TRATAMIENTO

ALE0014

ESQUEJES DE HELICHRYSUM

Helichrysum apiculatum

Bunchy Top Viroid

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0015

ESQUEJES SIN RAIZ DE HELIOTROPO

Heliotropium arborescens

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0016

ESQUEJES SIN RAIZ DE CHINO

Impatiens spp.

Puccinia bartholomaei

Liriomyza huidobrensis

Impatiens Necrotic Spot Tospovirus



TRATAMIENTO













ALE0017

ESQUEJES DE ISOTOMA

Isotoma longiflora

Puccinia milletolli

Liriomyza huidobrensis

Puccinia verbesinae

TRATAMIENTO

ALE0018

ESQUEJES SIN RAIZ DE LAMPRANTHUS

Lampranthus aureus

Peronospora effusa

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0019

ESQUEJES DE LANTANA

Lantana borbonica

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0020

ESQUEJES DE PEPPERGRASS

Lepidium sativum

Peronospora lepidii

Bidens Mottle Potyvirus



TRATAMIENTO













ALE0021

ESQUEJES SIN RAIZ

DE LOBELIA

Lobelia camosa

Puccinia lobeliae

Entyloma lobeliae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0022

ESQUEJES SIN RAIZ DE LOTUS

Lotus corniculatus

Liriomyza huidobrensis


TRATAMIENTO













ALE0023

ESQUEJES SIN RAIZ DE LISIMANQUIA

Lysimachia decurrens

Puccinia limosae

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0024

ESQUEJES SIN RAIZ DE MIMULUS

Mimulus aridus

Melanomma dothideasporum

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0025


ESQUEJES DE GERANIO

Pelargonium spp

Xanthomonas campestris pv. Pelargonii

TRATAMIENTO

ALE0026

PLANTULAS DE ORQUIDEA

Phalaenopsis spp


Cymbidium Mosaic Potexvirus

Odontoglossum Ringspot Tobamovirus



Pseudomonas cattleyae
















ALE0027

PLANTULAS DE PORTULACA

Portulaca pilosa




TRATAMIENTO













ALE0028

PLANTULAS O ESQUEJES SIN RAIZ DE SCAEVOLA

Scaevola frutescens

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0029

RIZOMAS DE CUNA DE MOISES

Spathiphyllum spp

Dasheen Mosaic Potyvirus


TRATAMIENTO













ALE0030

ESQUEJES DE STREPTOCARPUS

Streptocarpus candidus

Liriomyza huidobrensis


TRATAMIENTO













ALE0031

ESQUEJES SIN RAIZ DE SURFINIA

Surfinia grandiflori

Liriomyza huidobrensis

TRATAMIENTO













ALE0032

PLANTULAS DE ROSAL

Rosa spp.


Coniothyrium wernsdorffiae

Prunus Necrotic Ringspot Ilarvirus




TRATAMIENTO

El material debe venir a raíz desnuda y libre de hojas.



ALE0033

ESQUEJES SIN RAIZ

DE WEDELIA

Wedelia trilobata

Liriomyza huidobrensis


TRATAMIENTO



Поделитесь с Вашими друзьями:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə