Segunda reunión del grupo de trabajo permanente de la red de iniciativas urbanas



Yüklə 79.5 Kb.
tarix12.08.2017
ölçüsü79.5 Kb.
SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS.
ACTA 1/2010


Asistentes




D. Jorge Orozco Perals

Subdirector General Administración FEDER, MEH



En Madrid, siendo las 12:00 horas del día 14 de enero de 2010, se reúnen en la Sala de Juntas del FEDER del Ministerio de Economía y Hacienda (Paseo de la Castellana 162), los miembros del Grupo de Trabajo permanente de la Red de Iniciativas Urbanas con el objeto de tratar los puntos que figuran a continuación:




  1. La presentación del RIU: sugerencias, peticiones, contenidos actuales y contenidos futuros.




  1. Resultados de la investigación sobre políticas urbanas. Trabajos realizados por la Subdirección General de Políticas de Suelo del Ministerio de Vivienda.




  1. Reunión del pleno: a) Relación de los miembros del Pleno. b) Orden del día y fecha de celebración


D. Ignacio Enriquez Amilibia

S.G. Administración FEDER, MEH



Dña. Ángeles Naves Alias

Red de Autoridades Ambientales, MARM



Dña. Alicia Gonzalez Lanza

Red de Autoridades Ambientales, MARM



Dña. Olga Escayola

Red de Autoridades Ambientales, MARM



Dña. Dolores Aguado Fernández

Subdirectora General de Política de Suelo, MVIV



D. Miguel Baiget LLombart

S.G. de Política de Suelo, MVIV



Dña. Isabel Madurga Chornet

S.G. de Política de Suelo, MVIV



Dña. Marta Rodríguez-Gironés

Federación Española de Municipios y Provincias



D. José Luis Kaiser

Subdirector General de Programación Territorial y Evaluación, MEH



Dña. Eugenia Bellver

S.G. Cooperación Económica Local, MPT








  1. La presentación del RIU: sugerencias, peticiones, contenidos actuales y contenidos futuros.

Inicia la reunión la Subdirectora de Política de Suelo D.ª María Dolores Aguado recordando que se ha intentado cumplir el calendario de trabajo que se fijó en la anterior reunión del grupo y proponiendo una reflexión sobre el acto de presentación del RIU.

D. Jorge Orozco Perals, Subdirector General Administración FEDER, indica que existen dos puntos sobre los que hay que reflexionar al respecto; el primero es que algunas de las opiniones que se recibieron en su momento fueron críticas con la presentación, expresando que no había quedado muy claro quién integraba la misma o qué se iba a hacer. Propone solventar dicho problema con una presentación más clara y adecuada el día del Pleno que explique claramente en qué consiste la red de iniciativas urbanas, cuáles son sus objetivos… etc. La segunda cuestión a tener en cuenta tiene que ver con la acusada ausencia de símbolos comunitarios en la propia presentación, situación que indica debe subsanarse decidiendo cuáles son los símbolos que hay que poner. La imagen de la Red, comenta, debe figurar con los elementos comunitarios.
D.ª María Dolores Aguado expone que se intentaron cuidar esos puntos y poner y transmitir qué es la Red, pero que efectivamente quizá no se utilizó el camino más recto, añade que es necesario diseñar la portada y que la misma pueda estar y se pueda entrar desde cualquier página, y acompaña la opinión de D. Jorge Orozco de que es necesario responder a los requerimientos comunitarios.

Informa igualmente a los presentes de que se han recibido muchos correos, en relación al acto de presentación, muchos de ellos con peticiones y otros muchos con quejas, si bien estas quejas son por no figurar el proyecto del municipio y han venido acompañadas de solicitud de inclusión. Por lo tanto es necesario centrar cual va ser la información a incorporar, y más concretamente la de los proyectos recibidos por parte del Ministerio de Política Territorial. La información que se ha colgado de los mismos ha sido excesiva en cuanto a la cantidad y a la vez deficiente en cuanto al número de municipios. Sería bueno, comenta Dª Dolores Aguado, para este caso, mantener lo que se ha hecho con los municipios de Iniciativa Urbana, es decir, colgar en el portal un resumen y una imagen significativa, de manera que se propone a la representante del Ministerio de Política Territorial, Dª Eugenia Bellver que se siga el mismo esquema de trabajo. Para poder realizar esto, Dª Dolores Aguado ofrece por parte de la Secretaría de la Red una muestra que sirva de plantilla y a la vez solicita que se especifique lo antes posible qué se va a incorporar y en qué plazo, fijando de esta manera, un calendario que podrá ser incorporado y visualizado en el portal. Dª Eugenia Bellver propone que dicho problema sea solventado planteando a los propios municipios que elaboren un pequeño resumen de sus actuaciones que sería el que finalmente se muestre en el portal, lo que serviría de motivación para ellos mismos.


Por otra parte, Dª Dolores Aguado, añade que es interesante abrir la posibilidad de que quien quiera conocer más de un proyecto pueda acceder a dicha información ampliada, mediante algún enlace, idea con la que se muestran de acuerdo el resto de asistentes a la reunión.
D. Jorge Orozco añade a todo lo anterior que igualmente sería interesante dar información del avance del proyecto, aprovechando que existen informes anuales publicados periódicamente, añadiendo, D. Ignacio Enríquez, que dichos informes anuales incorporan muchísima información pero que se podría sacar un extracto de la información relativa a cada ayuntamiento.
Dª. Dolores Aguado toma la palabra sugiriendo que en paralelo a todo esto debe realizarse una reunión a nivel técnico para ver cómo se pueden solventar los problemas de la imagen de la red y la manera en que hay que incorporar la información, y añade que es básico que se perciba desde el usuario que la página está “viva”.
D. Jorge Orozco, opina a este respecto que para poder conseguirlo se pueden mostrar noticias relacionadas con temas importantes y de actualidad relacionadas con la Red de Iniciativas Urbanas, como puede ser la reunión de URBACT de Febrero…etc. En la parte de acceso restringido También se incluirán las actas de las reuniones y otros documentos relacionados con los objetivos de la Red antes de, en su caso, hacerlos públicos.
Dª. Dolores Aguado, aprovechando que ha salido a debate la zona restringida del portal, insiste en que la forma de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo debe ser mediante dicha plataforma, y anima a todos a usar dicha plataforma.
Interviene Dª. Ángeles Naves, exponiendo que desde su Ministerio se considera interesante la propuesta de incorporar al portal la información de los proyectos “Life” aprobados relacionados con el Medioambiente Urbano. Se trata, comenta, de proyectos muy innovadores y en el momento actual se cuenta con información de 9, los cuales están igualmente colgados en la página de la Unión Europea. Expone que habría que hacer un estudio para seleccionar qué y cómo se cuelga. La idea es acogida positivamente por todos los miembros del grupo de trabajo, añade D. Jorge Orozco que es importante añadir un texto explicativo para que exista un conocimiento sobre qué son y en qué consisten los Proyectos Life.
Se da por concluido el punto primero de la orden del día, y se pasa a tratar el segundo punto.

II. Resultados de la investigación sobre políticas urbanas. Trabajos realizados por la Subdirección General de Política de Suelo del Ministerio de Vivienda.
Se incorpora a la reunión D. José Luis Kaiser, Subdirector General de Programación Territorial y Evaluación.
Expone Dª Dolores Aguado, que bajo el título de “políticas urbanas” se incluyen numerosas trabajos relacionados con todo lo urbano: movilidad, género, integración social, etc. Desde el Ministerio de Vivienda existe interés en conocer que investigaciones se están haciendo entendiendo las “Políticas Urbanas” como “políticas de ciudad”. Para ello, se envió un cuestionario a diversos organismos e instituciones para identificar en qué se concentraba, fundamentalmente, la actividad investigadora y se obtuvo una respuesta bastante positiva de participación. Un resumen del informe de dichos resultados se ha incluido como documentación para esta reunión. La materia es muy extensa, y por lo tanto es necesario saber qué interesa para la Red. Propone si están todos los miembros de acuerdo, que se estudie lo que hay y ver qué puede ser interesante en la materia concreta de cada miembro del grupo, ya que por ej, los temas sociales pueden ser muy interesantes desde el punto de vista de la FEMP, mientras que se alejan en este momento de lo que debe estudiar la subdirección de Política de Suelo. La vía abierta por la propia Subdirección es la de seguir pidiendo información sobre qué se está haciendo en esta materia, estudiarla y si es interesante dar a conocer dichos trabajos.

D. Jorge Orozco, opina que, efectivamente si se pudiera trabajar en este sentido sería muy interesante, es decir que la red funcione como una plataforma de conocimiento. Añade que hay que estudiar un problema fundamental en todo esto, la prefinanciación, añadiendo que quizá sería posible aportar un 80% de financiación europea para este estudio.

Dª. Dolores Aguado expone, que el trabajo consistiría en analizar estos proyectos y realizar un resumen, tarea que, en principio, piensa se podría desarrollar mediante un contrato menor.

D. Jorge Orozco añade que es muy importante que en los datos aparezca que dicho trabajo tiene como objetivo la Red de Iniciativas Urbanas y que está cofinanciado con fondos europeos.

Dª. Dolores Aguado, retoma el tema de determinar qué puntos son interesantes o no para el estudio, y pide a los miembros que estudien el informe y lo comuniquen posteriormente, añade que se colgará en la zona restringida del portal todo el documento y facilitar así el análisis solicitado.

A este respecto D. Jorge Orozco comenta que a primera vista al Ministerio de Economía y Hacienda le podrían interesar los puntos 1,3 y 13:

1. Gestión urbana integrada a través de un modelo de gobernanza multisector y multiactor.

3. El futuro de las ciudades: competitividad y adaptación al fenómeno de la globalización.

13. Eficiencia energética y gestión de infraestructuras.
Dª. Eugenia Bellver comenta que a su departamento le podría interesar igualmente el punto 1.
Y Dª. Angeles Naves añade que para ellos son importantes los puntos 8,10 y 12:

8. Proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad.

10. Gestión medioambiental y conducta social.

12. Cambio climático y gestión de riesgos ecológicos.


Se da por concluido el segundo punto de la orden del día y se pasa a tratar el tercero.

III. Reunión del pleno:

a) Relación de los miembros del Pleno.

b) Orden del día y fecha de celebración
Dª. Dolores Aguado inicia este punto exponiendo que es importante saber quién va a formar el pleno, y pregunta a la representante de la FEMP, Dª. Marta Rodríguez, que comenta que ya existe una propuesta para ello de 17 personas para los municipios más pequeños, aquellos cuyos proyectos aporta el Ministerio de Política Territorial, y de 16 para aquellos municipios de mayor tamaño participantes de Iniciativa Urbana. En total 33, municipios. A esto hay que añadir personal de la Secretaría General de la FEMP. Esta propuesta debe aprobarse por la Ejecutiva el día 26 del presente mes, con lo que una vez haya sido aprobada se compromete a facilitar la relación completa de componentes del Pleno a la secretaría de la Red lo antes posible.

D. Jorge Orozco, añade que por parte del Ministerio de Economía y Hacienda formarán parte del pleno los 19 Directores de las áreas económicas de las CCAA y añade que igualmente ellos podrán facilitar quién va a participar en el pleno por parte de UAFSE, Comisión Europea, otras instituciones como URBACT y de la Red de Igualdad.

Dª. Dolores Aguado añade que por parte del Ministerio de Vivienda, en ciertos casos será necesario citar a dos Directores ya que los temas de Ordenación del Territorio y de Urbanismo en algunos casos se llevan desde distintas Consejerías, añade igualmente que su ministerio facilitará también quien irá por parte del Secretariado de EESUL.

Se recuerda que lo importante es conseguir toda la información lo antes posible para poder facilitarla en el portal.


A continuación se pasa a tratar el cómo, dónde y cuándo debe celebrarse el Pleno. En lo que respecta al cómo, hay un acuerdo por parte de todos los asistentes en que es interesante invitar a alguna persona relevante en la materia para que haga una ponencia. Por otra parte hay que contar lo que fue la presentación, por donde hemos ido, debate de sugerencias…etc, y también hablar del futuro de la red, de lo que está planificado, planteando un debate sobre una propuesta.

En lo que ser refiere al dónde y cuándo celebrar el pleno, se está igualmente de acuerdo en que el primer pleno se celebrará en Madrid, en una sola jornada a ser posible a mediados de Abril, según disponibilidad, y posiblemente se pueda realizar en el propio Ministerio de Economía y Hacienda.


Siendo las 13.30 horas se da por finalizada la reunión recordando que es muy importante remitir lo antes posible la lista de los miembros del Pleno, que los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino reenvíen los proyectos Life lo antes posible para poder mostrar la información y que hay que tener la reunión técnica igualmente a la mayor brevedad posible del resultado de la cual se dará puntual conocimiento a todos los miembros de este Grupo de trabajo.

Página de



Поделитесь с Вашими друзьями:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə