Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras



Yüklə 155.44 Kb.
tarix20.06.2017
ölçüsü155.44 Kb.


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA I
PROFESOR: SILVIA TIEFFEMBERG
CUATRIMESTRE: 1°
AÑO: 2015
PROGRAMA Nº: 1555

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: Literatura Latinoamericana I

PROFESOR: Silvia Tieffemberg

CUATRIMESTRE y AÑO: 1° cuatrimestre, 2015

PROGRAMA N°


TÍTULO DEL PROGRAMA: Mujeres y caníbales: el lado salvaje de la conquista
1. Fundamentación y descripción
A comienzos del siglo XVII Jan Van der Straet compone un grabado que representa el inicio de la expansión luso-ibérica sobre nuestro continente donde se puede observar a Américo Vespucio “despertando” a una mujer dormida. Vespucio se encuentra vestido y de pie, y en cada mano lleva uno de los signos de la civilización: una cruz y un sextante. La mujer, por el contrario, está desnuda y recostada sobre una hamaca –elemento propio de la cultura taína incorporado tempranamente al universo occidental-, y se encuentra rodeada de una naturaleza salvaje; además, sobre el horizonte se distingue con claridad una escena de antropofagia. El grabado, perturbador a pesar de haber sido naturalizado desde fines de los 70´s por Michel de Certeau, cristaliza una manera de concebir la conquista americana, centrada en el varón civilizador cristiano, único protagonista de una Historia que acaba de comenzar, quien se dispone a imprimir su sello en un espacio desnudo –y por lo tanto ahistórico, no presenta vestigio alguno-, feminizado y pasivo pero a su vez, salvaje.

“Cuando Colón navegó hacia la “India”, la caza de brujas aún no constituía un fenómeno de masas en Europa, explica Silvia Federici. La acusación, no obstante, de adorar al Demonio como un arma para atacar a enemigos políticos y vilipendiar a poblaciones enteras (tales como los musulmanes y los judíos) ya era una práctica común entre las élites. Más aún, […] una “sociedad persecutoria” se había desarrollado dentro de la Europa Medieval, alimentada por el militarismo y la intolerancia cristiana, que miraba al “Otro”, principalmente como un objeto de agresión […] De este modo, no resulta sorprendente que “caníbal”, “infiel”, “bárbaro”, “razas monstruosas” y “adorador del Diablo” fueran “modelos etnográficos” con los que los europeos “presentaron la nueva era de expansión””, sin embargo, continúa la misma autora, “los rituales canibalísticos que los españoles descubrieron en América, y que ocupan un lugar destacado en las crónicas de la conquista, no deben haber sido muy diferentes de las prácticas médicas populares en Europa durante aquella época.”

El presente programa propone un acercamiento a la literatura latinoamericana en su conjunto desde la perspectiva de las mujeres (figuras y configuraciones femeninas) y su relación con el lado salvaje o canibalesco (tanto como calibanesco) de la conquista. Analizaremos algunos de los escasos documentos escritos por –o conservados de- mujeres en la colonia, especialmente cartas; la crónica de la novicia que se sintió hombre y decidió vivir bajo esa identidad; las pinturas de mujeres de la nobleza incaica que se encuentran en los textos de cronistas indígenas y cronistas occidentales; obras que construyen figuras femeninas, como el romance que hace de la conquista una viuda devoradora o la Lucía Miranda que Ruy Díaz liga al tópico del hambre; y novelas históricas contemporáneas protagonizadas por mujeres de la época colonial. Analizaremos, también, dos textos claves para comprender la invención de una “alteridad caníbal” como articulador fundante de los procesos de expansión: Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales de Hans Staden y el mítico Calibán de Roberto Fernández Retamar.

En síntesis, vamos a trabajar con imágenes, textos y reescrituras, pero también con silencios y silenciamientos, con invisibilizaciones y con presencias intersticiales, y nuestro objetivo específico será determinar cuáles son las heterologías de “lo salvaje” detectables y de qué manera articulan constelaciones textuales en la literatura de nuestro continente.



2. 1. Objetivos generales


  • Que el estudiante sea capaz de articular y relacionar críticamente los contenidos teóricos con el corpus textual seleccionado, atendiendo a un marco mayor de referencia: la literatura latinoamericana colonial y sus reescrituras contemporáneas.

  • Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura propia de la producción textual latinoamericana de la época colonial, considerando constelaciones textuales que se articulan en torno a figuras y construcciones femeninas/subalternas.


2. 2. Objetivos específicos


  • Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva crítica que atienda a las heterologías de “lo salvaje” y el canibalismo en cuanto a la producción textual latinoamericana de la época colonial.

  • Que el estudiante conozca las operaciones ideológicas implicadas en la construcción, autoconstrucción, borramiento y silenciamiento de las figuras femeninas en el corpus textual seleccionado.

  • Que el estudiante comprenda y reconozca los dispositivos de saber/poder implícitos en los procesos de “invención del otro” femenino y salvaje, en el campo especifico de la “literatura latinoamericana colonial” y sus reescrituras contemporáneas.


3. Contenidos

Unidad I: Sujetos históricos femeninos
Mujeres que enseñan a leer, mujeres que amantan. El paso de la ‘virgen lectora’ del medioevo a la ‘virgen de la leche’ renacentista. Brujas, judías, conversas, musulmanas, moriscas.


  • Mar Langa Pizarro, “La mujer en el siglo XVI”.

  • Teresa de la Parra, “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”

  • Dipesh Chakrabarty, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los pasados “indios?”

  • Boaventura de Sousa Santos, “Sociología de las ausencias”

  • Roberto Fernández Retamar, Calibán.



Unidad II: Mestizaje y colonización
Primeros testimonios en las Antillas: Cristóbal Colón y fray Ramón Pané. La “lógica de la colonización”. Sociedades patriarcales europeas frente a sociedades matrilineales. El mestizaje como experimento de control social. La invención del caníbal.


  • Cristóbal Colón, “Carta a Luis Santángel”, “Diario de viaje”.

  • Ramón Pané, Relación de Antigüedades de los indios.

  • Américo Vespucio, El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos (selección).

  • Laura Catelli, “Y de esta manera quedaron todos los hombres sin mujeres: el mestizaje como estrategia de colonización en La Española (1501-1503).

  • Roger Bartra, El mito del salvaje (selección).

  • Francois Hartog, “Antiguos, modernos, salvajes”.

  • Subirats, Eduardo, “La lógica de la colonización”.



Unidad III: Río de la Plata, expedicionarias, amazonas, caníbales
Expedicionarias al paraíso. Alvar Núñez y Domingo Martínez de Irala: cuñadazgo frente a matrimonio occidental y cristiano. La expedición de Sanabria y el rol de la mujer en la conquista del Río de la Plata. Amazonas y canibalismo.


  • Mencía Calderón de Sanabria, Relación.

  • Pero Hernández, “Relación de las cosas sucedidas en el Río de la Plata […]”.

  • Domingo Martínez de Irala, “Relación que dejó Domingo Martínez de Irala en el puerto de Buenos Aires […]”.

  • Hans Staden, Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales, situado en el Nuevo Mundo, América.



Unidad IV: Mujeres que toman la pluma
Letradas, monjas y conquistadoras en el mundo colonial americano. La epístola y la autobiografía como apropiación del lugar de enunciación.


  • Juana Inés de la Cruz, “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

  • Isabel de Guevara, “Carta”.

  • Testamento de Inés González.

  • Cartas privadas de mujeres emigrantes a Indias (selección)

  • Dolores de la Peña y Lillo, “Cartas”.

  • Walter Mignolo, “Escribir por mandato y para la emancipación (¿descolonización?): autobiografía de resistencia y resistencia a la autobiografía”.

  • Tieffemberg, Silvia, “La construcción del deseo. Cartas de emigrantes a Indias”



Unidad V: Escritura y travestismo
Nacer mujer, nacer(se) hombre. Partenogénesis: vestirse o travestirse. Lo público y lo privado como espacios asignados a roles sociales predeterminados. Catalina de Erauso, de España a América.


  • Catalina de Erauso, Historia de la monja alférez, escrita por ella misma.

  • Juanita Gallardo, Confesiones de la monja alférez.

  • Emilio Gómez Muriel (director), La Monja Alférez (1944)



Unidad VI: Deseo y amancebamiento
Ausencias y personificaciones femeninas. La mujer como ensoñación en la expedición en busca del estrecho. La conquista, doncella, casada y viuda en el espacio rioplatense. Lucía Miranda y la Maldonada, heroínas del hambre.


  • Napoleón Baccino Ponce de León, Maluco. La novela de los descubridores.

  • Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo (selección).

  • Luis de Miranda, Romance.

  • Ruy Díaz de Guzmán, Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata.(selección)



Unidad VII: La mirada ordenadora: representaciones mestizas
Retratos de princesas en el mundo andino: las coyas en la Nueva Corónica y Buen Gobierno (ca. 1616) de Guamán Poma de Ayala y en Historia y Genealogía de los Reyes Incas del Perú (1590) de Martín de Murúa. El pasado incaico y su reconstrucción en la “crónica mestiza”. La mujer como tema central en los interrogatorios de las campañas de extirpación de idolatrías en Perú.


  • Felipe Guamán Poma de Ayala, “Mama Huaco”, Chinbo Urma”, “Mama Cora Ocllo” en Nueva Corónica y Buen Gobierno

  • Martín de Murúa, Historia y Genealogía de los Reyes Incas del Perú (selección)

  • Franklin Pease, “La religión incaica” y “La organización política incaica”

  • Polo de Ondegardo, “Confessionario para los cvras de indios […] (selección)



Unidad VIII: La mirada ordenadora: la mujer salvaje
Las ideas del Centenario de 1910 y del IV centenario de la fundación de Buenos Aires atraviesan la representación del indígena y el relato de la conquista del Río de la Plata: colonialismo y matrices coloniales. El teatro musical rioplatense como resonador de las preocupaciones sobre la identidad nacional.


  • Ricardo Güiraldes, Caaporá.

  • Luis Bayón Herrera, Siripo.

  • Enrique Larreta, Santa María del Buen Aire (selección).

  • Edgardo Lander, “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”

  • Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”

  • Silvia Tieffemberg, “Matrices coloniales: de Lucía Miranda al ‘encuentro de Cajamarca’”



Unidad IX: A la “sombra” de los héroes
Rebeldes, aventureros, independentistas. Mujeres que reclaman su espacio y se construyen desde la sombra y el ámbito privado. Inés de Atienza, compañera de Pedro de Ursúa en su expedición a El Dorado, en el Amazonas. Inés de Suárez, compañera de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y primera española en llegar al territorio.


  • Carlos Droguett, Supay el cristiano.

  • Pedro de Valdivia. "Carta al Emperador Carlos V" (1545)

  • Alonso de Góngora Marmolejo, Historia (selección)

  • Jerónimo de Vivar, Crónica (selección)

  • Simón Bolívar, “Cartas” y “Discursos” (selección).

  • Manuela Sáenz, “Cartas”. (selección)

  • Miguel Otero Silva, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad.

  • William Ospina, La serpiente sin ojos. (selección)

  • Francisco Vázquez, Jornada de Omagua y Dorado (selección).



4. Bibliografía

Unidad I

Bibliografía obligatoria

Chakrabarty, Dipesh, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los pasados “indios?” en Walter Mignolo comp., Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001.


Fernández Retamar, Roberto, Todo Calibán. Buenos Aires, Clacso, 2004. (selección)
Langa Pizarro, Mar, “La mujer en el siglo XVI”, en Mujeres de armas tomar. De la aparente sumisión a la conquista paraguaya y rioplatense. Asunción, Servilibro, 2013, pp. 27-179.
Parra, Teresa de la, “Influencia de la mujer en la formación del alma americana”, en Obra escogida, prol. María Fernanda Palacios, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, t. 1, pp. 16-97.
Santos Sousa, Boaventura, “La distancia con relación a la tradición crítica eurocéntrica” en Refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima, Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, 2010, pp. 35-42.

Bibliografía complementaria
Adorno, Rolena, “El sujeto colonial y la construcción cultural de la alteridad” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XIV, 1, 28.
Alic, Margaret, El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. Madrid, Siglo XXI, 1991.
Amorós, Celia, Hacia una crítica de la razón patriarcal. Madrid, Anthropos, 1985.
Antivilio Peña, Julia, “El cinturón de castidad como prótesis en las mentalidades de las mujeres latinoamericanas” en Cyber Humanitatis. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 31, en http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl
Caro Baroja, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid, Alianza, 1993.
Connel, Robert, “La construcción social de la masculinidad” en www.cholonautas.edu.pe. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.
Giles Mary E., Mujeres en la inquisición. La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo. Barcelona, The John Hopkins University Press, 2000.
Hugueti y Carmen González Marini, ed. Género y espacio público. Nueve ensayos, Madrid, Dykinson, 2008 en http://e-archivo,uc3m.es
Lavrin, Asunción, coord., Sexualidad y matrimonio en la América hispánica. México, Grijalbo, 1991.
Vitale, Luis, "La condición de la mujer en la colonia y la consolidación del patriarcado", 1981 en http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/fmu/a/c03.pdf
Zambrano, Gregory, “Teresa de la Parra: escritura de la pasión emancipada (A propósito de “Influencia de la mujer en la formación del alma americana”, y “Tres Conferencias”, 1930)” en gregoryzambrano.files.wordpress.com/2010/09/teresa-de-la-parra-escritura-de-la-pasic3b3n-emancipada.pdf
Unidad II

Bibliografía obligatoria
Bartra, Roger, El mito del salvaje, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Catelli, Laura, “Y de esta manera quedaron todos los hombres sin mujeres: el mestizaje como estrategia de colonización en La Española (1501-1503)”, Revista de Crítica literaria Latinoamericana, 37, 74, 2011, pp. 217-238.
Colón, Cristóbal, Textos y documentos completos (Edición de Consuelo Varela). Madrid, Alianza, 1982.
Hartog, Francois, Anciens, modernes, sauvages. París, Galaade, 2005, pp. 27.54.
Pané, Ramón, Relación de las antigüedades de los indios. México, Siglo XXI, 1988 /1498/.
Subirats, Eduardo, “La lógica de la colonización”, en El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna, México, Siglo XXI, 1994.
Vespucio, Américo, El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos [1503], Estudio preliminar de R. Levillier, Buenos Aires, Nova, 1951.
Bibliografía complementaria
Abulafia, David, El descubrimiento de la humanidad. Encuentros atlánticos en la era de Colón, Barcelona, Crítica, 2009.
Adorno, Rolena, “Los orígenes del hispanismo norteamericano” en De Guancane a Macondo. Estudios de literatura hispanoamericana. Sevilla, Renacimiento, 2010.
Arrom, José J., “Fray Ramón Pané, descubridor del hombre americano”, Thesaurus, 47, 2, 1992, pp.
Brading, David, Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Colón, Hernando, Vida del almirante. Edic., pról. y notas de Ramón Iglesia. México, FCE, 1947.
Gerbi, Antonello, La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo, México, Fondo de Cultura Económica, /1975/ 1978.
Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del Renacimiento. Barcelona, Paidós, 2007.
Olivier, José, ed., El Caribe precolombino: fray Ramón Pané y el universo taíno, Barcelona, Museu Barbier-Mueller, 2009.
Varela, Consuelo y Aguirre, Isabel, La caída de Cristóbal Colón. El juicio de Bobadilla. Madrid, Marcial Pons, 2006.

Unidad III

Bibliografía obligatoria
Calderón de Sanabria, Mencía, Relación en Carlos Morla Vicuña, Estudio histórico sobre el descubrimiento y conquista de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, Leipzig, F.A. Brockhaus, 1903, pp. 49-50.
Hernández, Pero, “Relación de las cosas sucedidas en el Río de la Plata por […]. Año 1545”, en Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia de América, ed. M. Serrano y Sanz, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1906, vol. VI, pp. 307-358.
Martínez de Irala, Domingo, “Relación que dejó Domingo Martínez de Irala en el puerto de Buenos Aires cuando lo despobló a instancias del requerimiento que le hizo Alonso de Cabrera. 1541”, en Colección de Libros y Documentos referentes a la Historia de América, ed. M. Serrano y Sanz, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1906, vol. VI, pp.  359-377.
Staden, Hans, Viajes y cautiverio entre los caníbales. Buenos Aires, Nova, 1945. [1557]


Bibliografía complementaria
Cruz de Caprile, Josefina, Doña Mencía, la Adelantada. Buenos Aires, La Reja, 1960.
Da Cunha, Gloria. ed., La narrativa histórica de escritoras latinoamericanas, Buenos Aires, Corregidor, 2004.
Dionisi, María Gabriela, “Doña Mencía, la adelantada: una expedición al paraíso”. América sin nombre, 15, 2010, pp. 7-14 en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16009/3/ASN_15_02.pdf
Gómez-Lucena, Eloisa, Expedición al paraíso. Sevilla, Espuela de Plata, 2004.
Guérin, Miguel A., “La organización inicial del espacio rioplatense”, en Nueva historia argentina. La sociedad colonial, dir. E. Tandeter, Buenos Aires, Sudamericana, 2000, t. 2, pp. 13-54.
Jáuregui, Carlos A., Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina, Madrid, Iberoamericana, 2008.
Lafuente Machain, Ricardo de, El gobernador Domingo Martínez de Irala, Asunción, Academia de la Historia Paraguaya, /1939/ 2005.
Plá, Josefina, Algunas mujeres de la conquista. Asunción, Newprint, 1985.
Rodríguez Alcalá, Hugo, Romances de la Conquista. Asunción, Ingrapar, 2000.
Salas, Alberto, M. 1960. Crónica florida del mestizaje de las Indias, Siglo XVI. Buenos Aires, Losada.
Urbieta Rojas, Pastor, La mujer paraguaya. Asunción-Buenos Aires, Lucania, 1962.
Zarabia Lopes, Marcia E. y Reny Gomes Maldonado, “La estética de la recepción en las obras de Diego Bracco e Isabel Allende: la inadecuación de los personajes femeninos a los ideales masculinos” en http://www.cchla.ufrn.br/humanidades2009/Anais/GT25/25.1.pdf
Zarza, Idalia Flores de, La mujer paraguaya protagonista de la historia. Asunción, El Lector, 1987.

Unidad IV

Bibliografía obligatoria
Alonso Cervera, Inés; Maldonado, Francisca y otras, “Cartas” en Enrique Otte, Cartas privadas de emigrantes a Indias. 1540-1616, México, FCE, 1993 (selección)
De la Cruz, Juana Inés, “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” en Obras completas. Prólogo de Francisco Monteverde. México, Porrúa, 1992, p. 287.
González, Inés, “Testamento de doña Inés González, dictado en Santiago en 1564”, en Testamentos de “indios” en Chile colonial: 1564-1801. Santiago, Ril, 2000, pp. 81-87.
Guevara, Isabel de, “Carta”, en Fragmentos históricos dejados por Enrique Peña y publicados por Enrique A. Peña, Buenos Aires, Angel Curtolo, 1935.
Mignolo, Walter, “Escribir por mandato y para la emancipación (¿descolonización?) autobiografía de resistencia y resistencia a la autobiografía” en Juan Orbe, comp. La situación autobiográfica. Buenos Aires, Corregidor, 1995, pp. 173-187.
Peña y Lillo, Dolores, “Carta 19”, en Raissa Kordic Riquelme, Epistolario de Sor Dolores Peña y Lillo (Chile, 1763-1769). Prólogo y edición crítica de … Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 247-253.
Tieffemberg, Silvia, “La construcción del deseo. Cartas de emigrantes a Indias”, en Literatura latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010, pp. 95-102.

Bibliografía complementaria
Albornoz Vásquez, María E., “Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social. Los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750 en América sin nombre, 15, 2010, pp. 79-92 (disponible en internet)
Benítez, F. Los demonios del convento. Sexo y religión en la Nueva España, México, Era, 1995.
Franco, Jean. Las conspiradoras. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Glantz, Margó. “La autobiografía de Sor Juana: linaje y legitimidad” en Juan Orbe, comp. La situación autobiográfica, Buenos Aires, Corregidor, 1995.
--------, “Labores de manos: ¿hagiografía o autobiografía?” en Silvia Poot Herrera, ed. Y diversa de sí misma entre vuestras plumas ando (Homenaje Internacional a Sor Juana Inés de la Cruz), México, El Colegio de México, 1993.
Kordic Riquelme, Raissa, “Introducción” en Epistolario de Sor dolores Peña y Lillo (Chile, 1763-1769). Prólogo y edición crítica de … Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 13-112.
Lopreto, Gladis. La carta de Isabel de Guevara, La Plata, 1988.
Ludmer, Josefina. “Tretas del débil” en Patricia González y Eliana Ortega, La sartén por el mango, Puerto Rico, El huracán, 1984, pp. 47-54.
Madrid Moctezuma, Paola, “Sor Juana Inés de la Cruz y el barroco novohispano a través de los modelos narrativos de la ficción histórica y del boom hispánico femenino” en América sin nombre, 15, 2010, pp. 93-106 (disponible en internet)
Marrero Fente, Raúl, “Género, convento y escritura: la poesía de sor Leonor de Ovando en el Caribe colonial” en América sin nombre, 15, 2010, pp. 107-111 (disponible en internet)
Tieffemberg, Silvia, "El deber de responder. Sobre la inquisitio en América" en Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, vol. 5, nº 5, 2001, pp. 71-87.
-----------, “Discurso, poder y control” en Revista de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades. Morón, Universidad de Morón, 1999, 6 y 7, pp.211-219.
----------, “Isabel de Guevara o la construcción del yo femenino" en Filología, XXIV, 1 2, 1989: 287 298.
----------, “Isolde Reuque o Rigoberta Menchú, veinte años después. Sobre la matriz colonial del testimonio” en Anales de Literatura Chilena, 7, diciembre 2006, 7, pp. 137-152.

Unidad V

Bibliografía obligatoria
Erauso, Catalina de. Historia de la monja alférez, escrita por ella misma. Presentación y epílogo de Jesús Munárriz. Madrid, Hiperión, 2000. (Chile, c. 1592) http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01305042011682948755802/index.htm
Gómez Muriel, Emilio, dir., La Monja Alférez con María Félix, José Cibrián, Ángel Garasa. México, CLASA Film, 1944.
Gallardo, Juanita. Confesiones de la Monja Alférez. Santiago, Planeta, 2005.

Bibliografía complementaria
Amunátegui Solar, Domingo. Bosquejo histórico de la literatura chilena: período colonial. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1918.
----------, Historia de Chile: la dominación española, 1520-1808. Santiago de Chile, Balcells, 1925.
Areta Marigó, Gema, “El Barroco y sus máscaras: Vida y sucesos de la monja alférez” en Anuario de Estudios Americanos, 56, I, 1999, pp. 241-252.
Armstrong, Nancy, Deseo y ficción doméstica, Una historia política de la novela. Madrid, Cátedra. 1987.
Danto, Arthur, Historia y narración. Ensayos de filosofía analítica de la historia, Barcelona, Paidós, /1965/ 1989.
Jitrik, Noé, Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género. Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos. 1995.
Lukács, Georg, La novela histórica. México, Era /1955/ 1966.
Tieffemberg, Silvia, “Catalina, buen vasallo. El memorial de la monja alférez” en Identidades socioculturales en América Latina. Santa Rosa, Instituto de Historia Americana, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, 2012.
Velasco, Sherry, The Lieutenant Nun: Transgenderism, Lesbian Desire & Catalina de Erauso, Austin, University of Texas Press, 2000.

Unidad VI

Bibliografía obligatoria
Baccino Ponce de León, Napoleón, Maluco. La novela de los descubridores, Barcelona, Plaza y Janés /1990/ 1997.
Díaz de Guzmán, Ruy, Argentina. Historia del Descubrimiento y Conquista del Río de la Plata, Edición crítica, prólogo y notas por Silvia Tieffemberg, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. /c. 1612/ 2012, pp. 107-156.
Miranda de Villafañe, Luis de, Romance (ca.1545), Edición, prólogo y notas de Silvia Tieffemberg, Introducción de Miguel A. Guérin. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2012.
Pigafetta, Antonio, Primer viaje alrededor del mundo, Madrid, Dastin, 2003 (selección).

Bibliografía complementaria
Benítez, María Jesús, La escritura de Pedro Sarmiento de Gamboa. IIELA. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2006. 
Curia, Beatriz, Múdenos tan triste suerte. Sobre el "Romance" de Luis de Miranda. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Cadei, 1987.
----------, “Historia e imaginación poética en los orígenes de la literatura argentina: Luis de Miranda, Martín del Barco Centenera y Ruy Díaz de Guzmán” en Río de la Plata. Culturas, 11-12, Actas del Tercer Congreso Internacional del CELCIRP, 1991.
De Gandía, Enrique, Luis de Miranda, primer poeta del Río de la Plata, Buenos Aires, La Facultad, 1936.
Guerin, Miguel, "Asunción: un feliz aislamiento", en Romero, Luis Alberto, dir., Historia Visual de la Argentina. Buenos Aires, Clarín, t. 1, c. 6, 1999.
----------, “Discurso histórico y discurso ficcional en La Argentina de Ruy Díaz de Guzmán”, en Río de la Plata (Centro de Estudios de Literaturas y Civilizaciones del Río de la Plata -CELCIRP-, París), nº 11-12, 1990.
----------, “Las ediciones de la Colección... de Pedro de Angelis” en Revista del Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González, Buenos Aires, 1, fascículo 1, enero – diciembre, 1974.
Fitte, Ernesto, Hambres y desnudeces en la conquista del Río de la Plata, Buenos Aires, Emecé, 1963.
Lafuente Machain, R. de, Conquistadores del Río de la Plata. Prólogo de Juan B. Terán de la Academia Argentina de Letras. Buenos Aires, Amorrortu, 1937.
Lida de Malkiel, María Rosa, “El romance, la Comedia Pródiga, las Coplas a la muerte de un su amigo y la Carta al Rey (1545) de Luis de Miranda” en Romance Philology, XXVI, 1, 1972.
------------, Jerusalén. El tema literario de su cerco y destrucción por los romanos, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1972.
Lopreto, Gladys María, "El Romance de Luis de Miranda. Aportes para su ubicación cronológica y genérica" en Actas del Coloquio Internacional Letras Coloniales Hispanoamericanas "Literatura y cultura en el mundo colonial hispanoamericano". Buenos Aires, Asociación Amigos de la Literatura Latinoamericana, 1994.
Pons, María Cristina, Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX, México, Siglo XXI, 1996.
Tieffemberg, Silvia, “Lucía Miranda en el espejo. Primeras cautivas blancas en el río de la Plata” en M. Donoso, M. Insúa y C. Mata ed., El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo. Pamplona/Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra /Iberoamericana/ Vervuert, 2011, pp. 253-261.
----------, “Ruy Díaz de Guzmán y la conquista de los feroces chiriguanas” en Taller de Letras, 53. (en prensa)
----------, “Un lugar inestable, Ruy Díaz de Guzmán y Augusto Roma Bastos” en Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA). (en prensa)

Unidad VII

Bibliografía obligatoria
De Ondegardo, Polo, “Confessionario para los cvras de indios. Con la instrucion contra svs ritos: y exhortacion para ayudar a bien morir: y summa de sus privilegios y forma de impedimentos del matrimonio”, en Angel Amilcar y Alberto Manzo, De la extirpación de las idolatrías, Buenos Aires, Dunken, 2010.
Murúa, Martín de, Códice Murúa. Historia y Genealogía, de los Reyes Incas del Perú del padre mercenario fray Martín de Murúa. Códice Galvin, Estudio de Juan Ossio, Madrid, Testimonio, Libro I y II, 2004 (selección de imágenes).
Pease, Franklin, “La religión incaica” y “La organización política incaica” en Carmagnani, Marcello et al., Para una historia de América II. Los nudos 1. México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1999.
Poma de Ayala, Felipe Guamán. Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno. Edición crítica de John V. Murra y Rolena Adorno. México, Siglo XXI, 2006, (folios 120-127).

.

Bibliografía complementaria


Adorno, Rolena, Guamán Poma. Literatura de Resistencia en el Perú Colonial, México, Siglo XX, 1991.
-----------, Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.
Ballesteros Gaibrois, Manuel, 1981, “Dos cronistas paralelos: Huaman Poma y Murúa (Confrontación de las series reales gráficas)” en Revista de Literatura Hispanoamericana, IX, 10, Editorial Universidad Complutense, http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/ALHI8181110015A.PDF
Gruzinski, Serge y Bernard, Carmen. De la idolatría: Una arqueología de las ciencias religiosas, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Chang-Rodríguez, Raquel, La palabra y la pluma en “Primer nueva corónica y buen gobierno”, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
-----------, Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.
----------, La apropiación del signo: tres cronistas indígenas del Perú, Tempe, Arizona State University, 1988.
González Vargas, Carlos et al., Sinopsis del estudio de la iconografía de la ‘Nueva corónica y buen gobierno’ escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala, Santiago, Historia, 2001.
Lienhard, Martín, “La destrucción de las sociedades amerindias y su reconstrucción colonial” en Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta comienzos del siglo XX), Caracas, Ayacucho, 1992.
López-Baralt, Mercedes, Guamán Poma, autor y artista, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993.
----------, Icono y Conquista: Guamán Poma de Ayala, Madrid, Ediciones Hiperión, 1998.
Ortega, Julio, “Guamán y la diferencia del relato”, “Guamán Poma de Ayala y la producción del texto”, “El cronista indio Guamán Poma de Ayala” en El discurso de la abundancia, Caracas, Monte Avila, 1990.
----------, 2004, “Estudio” en Martín de Murúa, 2004, Códice Murúa. Historia y Genealogía, de los Reyes Incas del Perú del padre mercenario fray Martín de Murúa. Códice Galvin, Madrid, Testimonio, Libro I y II.
-----------, “La idea de la historia en Felipe Guamán Poma de Ayala” en Runa, Lima, 1977.
-----------, Guamán Poma y la historiografía indianista de los siglos XVI y XVII, Lima, Historia y Cultura, 1976.
Pease, Franklin, Prólogo a Nueva Corónica y Buen Gobierno, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Rivera Cusincanqui, Silvia, “Sociología de la imagen. Una visión desde la historia colonial andina” en Chi’xinakax utxiwa, una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Retazos-Tinta Limón, 2010.
Rostworowski de Diez Canseco, María, Historia del Tahuantinsuyu, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1988.
Tieffemberg, Silvia, “Pactos con el pasado. De Guamán Poma a las narraciones pos dictadura en Argentina” en Literatura Latinoamericana colonial. Hacia las totalidades contradictorias. Buenos Aires, Editorial de la Facultad, 2010.
-------------, "El deber de responder. Sobre la inquisitio en América" en Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, vol. 5, nº 5, 2001

Unidad VIII

Bibliografía obligatoria
Bayón Herrera, Luis. Siripo. (Tragedia de ambiente histórico americano, escrita por el primer dramaturgo del Río de la Plata, Don Manuel J. Albarden, en el año 1600). Buenos Aires, Carlos S. Lottermoser, /c. 1937/ s.d.
Güiraldes, Ricardo; González Garaño, Alfredo. Caaporá, Un ballet indígena en la modernidad. Buenos Aires, Van Riel. /1915/2010.
Lander, Edgardo, “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, 2000.
Larreta, Enrique, Santa María del Buen Aire, Buenos Aires, Emecé, 1944 (selección).
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, 2000.
Tieffemberg, Silvia, “Matrices coloniales: de Lucía Miranda al ‘encuentro de Cajamarca’”, en Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana. Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), 2012.

Bibliografía complementaria
Babino, María Elena, Estudia crítico a Caaporá, Un ballet indígena en la modernidad. Güiraldes, Ricardo; González Garaño, Alfredo. Buenos Aires, Van Riel, 2010.
Bartra, Roger, El mito del salvaje, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
Bengoa, José, La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Cazap, Susana; Massa, Cristina, “Teatro nacional y realidad social”, en Historia crítica de la literatura argentina (Dirigida por Noé Jitrik). Vol. 6: El imperio realista (Directora del volumen: María Teresa Gramuglio). Buenos Aires, Emecé, 2002.
Halperín Donghi, Tulio, “Una ciudad entra en el siglo XX”, en Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital. (Editores: Margarita Gutman – Thomas Reese). Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Homenaje a Buenos Aires en el Cuarto Centenario de su Fundación, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Peuser, 1936.
Malosseti Costa, Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, FCE, 2001
Rojas, Ricardo, Blasón de plata. Buenos Aires, Hispamérica, /1910/ 1986.
- -----------------, Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Buenos Aires, Losada, /1924/1951.
Said, Edward W. Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1996.
Suárez Urtubey, Pola, “1910: punto de encuentro de folklore e indigenismo, en la matriz europea de la música argentina”, en Revista Temas, Las artes en torno al Centenario. Estado de la cuestión (1905-1915), Nº 8. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2009.
Tieffemberg, Silvia, “Epica e inmigración: reescrituras del pasado colonial” en Poéticas de la restitución: literatura y cultura en Hispanoamérica colonial, Raúl Marrero-Fente, ed. Newark. Delaware, Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2005, pp. 351-364.

Unidad IX

Bibliografía obligatoria

Bolívar, Simón, Cartas, en Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, Caracas, Gobierno Bolivariano de Venezuela, 2010.


-------------, Doctrina del Libertador, Caracas, Ayacucho, 2009.
Droguett, Carlos, Supay el cristiano. Santiago, Zig-zag, 1967.
Góngora Marmolejo, Alonso de. Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado, (ed. Miguel Donoso Rodríguez), Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2010. (Capítulos II, III y IV)
Ospina, William, La serpiente sin ojos. Buenos Aires, Mondadori, 2013.
Otero Silva, Miguel, Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, Caracas, Ayacucho, 1979.
Sáenz, Manuela, “Cartas”, en Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón, Caracas, Gobierno Bolivariano de Venezuela, 2010.
Valdivia, Pedro de. "Carta al Emperador Carlos V. La serena, 4 de Septiembre de 1545". Cartas de relación de la conquista de Chile (ed. Mario Ferreccio Podestá), Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1988.
Vázquez, Francisco, Jornada de Omagua y Dorado, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945 (selección).
Vivar, Jerónimo, Crónica de los reinos de Chile, Madrid: Historia 16, 1988. (Capítulos XXXVI a XL)
Bibliografía complementaria
Aínsa, Fernando, De la Edad de Oro al Dorado, Génesis del discurso utópico americano, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Altuna, Elena, "Lope de Aguirre y Bolívar, La guerra a muerte" en Andes, Antropología e Historia, 9, Salta, 1998.
Boccara, Guillaume, “Dispositivos de poder en la sociedad colonial-fronteriza del siglo XVI al siglo XVIII” en Del discurso colonial al proindigenismo. Jorge Pinto, ed., Temuco, Graficasur, 1998, pp. 29-41.
Elphick, Lilian, “El cuerpo de Inés: identidad y memoria” en http://lilielphick.blogspot.com.ar/2007/05/el-cuerpo-de-ins-identidad-y-memoria.html
Ferreccio Podestá, Mario “El epistolario cronístico valdiviano y el scriptorium de conquista” en http://jorgecaceresr.files.wordpress.com/2010/05/sobre-cartas-de-valdivia-m-ferreccio.pdf
Guerra Lucía, “Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso: resemantización de La quintrala, figura del mal y del exceso para la chilenidad apolínea”, pp. 55-73 en http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/7809/1/2002v10p55.pdf
Guerra Vilaboy, Sergio. “El pueblo en la independencia latinoamericana (1790-1862). Un somero inventario historiográfico. La formación del historiador”, Morelia, 1996 en

http://www.umich.mx/univ/publica/formacion/num11/el_pueblo.html
Larrea, María Isabel. “Heteroglosia y metaficción en Déjame que te cuente de Juanita Gallardo”. Revista electrónica documentos lingüísticos y literarios. Universidad Austral de Chile, 2010 en

http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=1256
Lorente-Murphy, Silvia “Dos aproximaciones a la figura histórica de Inés Suárez: Jorge Guzmán e Isabel Allende” en http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v21/lorentemurphy.htm
Martínez, Renato, “Ay, mama Inés de Jorge Guzmán, entre la crónica y el testimonio”, Revista Chilena de Literatura, 50, 1997 en http://www.jstor.org/discover/10.2307/40356870?uid=3737512&uid=2&uid=4&sid=21102605367727
Matamoro, Blas, Lope de Aguirre, Madrid, Historia16, 1987.
Moreno, Fernando. “La historia recurrente y los nuevos cronistas de Indias. (Sobre una modalidad de la novela hispanoamericana actual)”, Acta Literaria, Universidad de Concepción, 1992, pp. 147-155.
Pastor, Beatriz, El segundo descubrimiento, La conquista de América narrada por sus coetáneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, /1988/ 2008.
Pizarro Cortés, Carolina, “Reescrituras de las independencias latinoamericanas en clave femenina: Déjame que te cuente y Juanamanuela, mucha mujer”, Revista Chilena de Literatura, 2010 en http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/9045/9004
Subirats, Eduardo, Memoria y exilio, Buenos Aires, Losada, 2003.
Triviños, Gilberto, La polilla de la guerra en el reino de Chile. Santiago de Chile, La Noria, 1994.
Waldman, Gilda. “Nueva novela histórica. Mujeres que escriben sobre mujeres”. Internacional del conocimiento, 2010 en

http://www.internacionaldelconocimiento.org/documentos/congreso2008/mesa16.pdf

5. Bibliografía general
Adorno, Rolena, “La pertinencia de los estudios coloniales para el nuevo milenio” en Andes, 11, pp. 15-25.
Aínsa, Fernando, De la Edad de Oro al Dorado. Génesis del discurso utópico americano, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
Alonso, Amado, Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en La gloria de don Ramiro. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1942.
Bajtín, Mijail, “Épica y novela” en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Balandier, Georges, “La Situation Coloniale: Approche Theórique” en Cahiers Internacionaux de Sociologie, XI, 44-79.
Ballón Aguirre, Enrique, “Historiografía de la literatura en sociedades plurinacionales (multilingües y pluriculturales)” en Filología, XXII, 2, pp. 5-25.
Bernard, Carmen y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, Del descubrimiento a la conquista, La experiencia europea, 1492-1550, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Boyd-Bowman, Peter, Léxico hispanoamericano del siglo XVI, London, Tamesis Books Limited, 1971.
Braudel, Fernand, 1935, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, México, Fondo de Cultura Económica, 2 v.
Caillet-Bois, Julio1958, “La literatura colonial” en Historia de la literatura argentina, Dirigida por Rafael Alberto Arrieta, Buenos Aires, Peuser, t. I.
Cardozo, Efraím, El Paraguay colonial, Buenos Aires, [s.e.], 1959.
Carmagnani, Marcello et al., coord. Para una historia de América I, Las estructuras. México, El colegio de México-FCE, 1999.
- ----------, Para una historia de América II. Los nudos (1). México, El colegio de México-FCE, 1999.
Cornejo Polar, Antonio, Escribir en el aire. Lima, Horizonte, 1994.
Corominas, Joan, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, por ... con la colaboración de José A. Pascual. Madrid, Gredos, 1984.
----------, Diccionario de la Biblia, con la colaboración de Herbert Haag y otros. Madrid, Gredos, 1980-1991.
Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española. Según la impresión de 1611, con las adiciones de Benito Remigio Noydens publicadas en la de 1674. Ed. preparada por Martín de Riquer. Barcelona, Horta, /1611/ 1934.
Chamorro Graciela, Decir el cuerpo. Historia y etnografía del cuerpo en los pueblos Guaraní, Asunción, Tiempo de Historia-FONDEC, 2009.
De Certeau, Michelle, La escritura de la historia. Traducción de Jorge López Moctezuma. México, Universidad Iberoamericana, /1978/ 1993.
De Gandía, Enrique, Indios y conquistadores en el Paraguay, Buenos Aires, García Santos, 1932.
De Solano, F., Documentos sobre política lingüística en Hispanoamérica (1492-1800). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.
Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otros casos convenientes al uso de la lengua [...] (Diccionario de Autoridades). Madrid, Francisco del Hierro, 1726-1739. Edición Facsímil. Madrid, Gredos, 1963. Real Academia Española.
Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 2 v. Real Academia Española, 1984.
Diccionario histórico de la lengua española. Madrid, Aguirre, Real Academia Española, 1960-1984.
Documentos históricos y geográficos relativos a la conquista y colonización rioplatense. 1941. Advertencia de Emilio Ravignani. Introducción de José Torre Revello. Buenos Aires, Comisión Oficial del IV Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, 1536-1936, 1941.
Francastel, Pierre, Pintura y sociedad. Madrid, Cátedra, 1990.
Friederici, Georg, Amerikanistisches Wörterbuch und Hilfswörterbuch fur den Amerikanisten. Hamburg, Gram, de Gruyter, 1960.
Gálvez, Lucía, Mujeres de la conquista. Buenos Aires, Punto de Lectura, 2007.
Gerbi, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica. 1750-1900. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Gili Gaya, Samuel, Tesoro lexicográfico (1492-1726). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2 v., 1947.
Goic, Cedomil, “La novela hispanoamericana colonial” en Historia de la literatura Hispanoamericana. Ed. Luis Iñigo Madrigal. Madrid, Cátedra, 1982. I, 369-75.
-----------, Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. I. Época colonial. Barcelona, Crítica, 1988.
Guérin, Miguel, “El relato de viaje americano y la redefinición sociocultural de la ecumene europea” en Dispositio, XVII, 42, Department of Romance Languages, University of Michigan.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
-----------, Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Henríquez Ureña, Pedro, Observaciones sobre el español en América y otros estudios filológicos. Compilación y prólogo de Juan Carlos Ghiano. Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1976.
Iglesia, Cristina. La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Keniston, Hayward. The Syntax of Castilian Prose. The Sixteenth Century. Chicago-Illinois, The University of Chicago Press, 1937.
Konetzke, Richard, América Latina II. La época colonial. México, Siglo XXI, 1991, Historia Universal, V. 22.
Lapesa, Rafael, Historia de la lengua española. Madrid, Gredos, 1980.
Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico” en Revista Anthropos, Barcelona, Diciembre 1991.
León-Portilla, Miguel et al. eds. De palabra y de obra en el nuevo mundo. 1. Imágenes interétnicas y 2. Encuentros interétnicos. Madrid, Siglo XXI, 1992.
Lienhard, Martín, La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988), Premio Casa de las Américas, 1989.
--------------, “Los comienzos de la literatura ‘latinoamericana’: monólogos y diálogos de conquistadores y conquistados” en América Latina: Palavra, Literatura e Cultura. Sao Paulo, Unicamp, 1994, pp. 41-62.
Malaret, Augusto, Diccionario de americanismos. Buenos Aires, Emecé, 1946.
Menéndez Pidal, Ramón, Manual de gramática histórica española. Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
Menéndez y Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España. Siglos XVI y XVII. Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1943.
Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México, Fondo de Cultura Económica. 1993.
Mignolo, Walter, “El metatexto historiográfico y la historiografía indiana” en Modern Language Notes, 96, 2, 1981, pp. 358-402.
Mignolo, Walter, “Sobre alfabetización, territorialidad y colonización. La movilidad del sí mismo y del otro” en Filología, XXIV, 1-2, 1989.
----------, La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa, /2005/ 2007. Prólogo y capítulo 1.
----------, Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del signo, 2010.
Millones, Luis, Mesianismo e idolatría en los Andes Centrales, Buenos Aires, Editorial Biblos, 1989.
Moliner, María, Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos, 1953.
Montoliu, Manuel de, “La lengua española en el siglo XVI” en Revista de Filología

Española, XXIX, 153-160.
Moraña, Mabel, ed., Indigenismo hacia el fin del milenio. Homenaje a Antonio Cornejo

Polar. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1998.
Morínigo, Marcos, Diccionario manual de americanismos. Buenos Aires, Muchnik editores, 1966.
Ong, Walter J., Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Ossio, Juan, Los indios del Perú. España, MAPFRE, 1992.
Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
Perilli, Carmen, comp. Las colonias del Nuevo Mundo. Discursos imperiales. Tucumán,

IIELA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 1999, p. 77.


Pizarro, Ana, Amazonía, El río tiene voces, Chile, Fondo de Cultura Económica, 2009.
-------------, America Latina: palabra, literatura e cultura. San Pablo, Memorial,

Campinas, UNICAMP, 1994.


Rama, Angel, Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 1982.
----------, La ciudad letrada. Santiago, Tajamar, /1984/2004.
Rojas, Ricardo, Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de

la cultura en el Plata. Buenos Aires, Guillermo Kraft, t. I. /1917/ 1957
Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Argentina, Siglo XXI, 1986.
Rubio, Julián María. Exploración y conquista del Río de la Plata: siglos XVI y XVII. Buenos Aires, Salvat. 1942.
Saer, Juan José, El concepto de ficción. Buenos Aires, Seix Barral /1997/ 2004.
Salas, Alberto M. Crónica florida del mestizaje de Indias. Siglo XVI. Buenos Aires, Losada. 1960.
Sanfuentes, Olaya, Develando el nuevo mundo. Imágenes de un proceso. Santiago, Ediciones UC, 2009
Schögel, Karl, “Mapping an Empire: la construcción geográfica de la India, 1765-1843”en En el espacio leemos el tiempo, Madrid, Siruela /2003/ 2007.
Torre Revello, José. La fundación y despoblación de Buenos Aires. Buenos Aires, J. Suárez. 1937.
Valenti Ferro, Enzo, Historia de la ópera argentina. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1997.
Wachtel, Nathan, La visión de los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española: 1530-1570, Madrid, Alianza, 1976.
Zavala, Silvio, La filosofía política en la conquista de América. México, Fondo de Cultura Económica, 1947.
------------. Las instituciones jurídicas en la conquista de América. Madrid, Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos
6. Carga horaria
Total de horas semanales: 6

Total de horas cuatrimestrales: 96



7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.



8. Recomendaciones
Se recuerda a los alumnos extranjeros que el cursado de la materia implica un trabajo intensivo con lectura y análisis de textos, algunos de los cuales se encuentran en español antiguo, de manera que es imprescindible un desempeño óptimo de lecto-escritura en español.

Firma


Silvia Tieffemberg
Profesora Adjunta a cargo

Literatura Latinoamericana I (B)




Поделитесь с Вашими друзьями:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2019
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə