Implementación del biocontrol de mohos poscosecha de cítricos (limón y naranja) mediante el uso de levaduras



Yüklə 44,5 Kb.
tarix29.05.2017
ölçüsü44,5 Kb.
IMPLEMENTACIÓN DEL BIOCONTROL DE MOHOS POSCOSECHA DE CÍTRICOS (LIMÓN Y NARANJA) MEDIANTE EL USO DE LEVADURAS

Resumen ejecutivo

El proyecto tiene como objetivos principales establecer las condiciones biológicas y determinar los parámetros fisicoquímicos necesarios para utilizar aislamientos de levaduras nativas de la superficie de los cítricos, en el biocontrol de los mohos que causan la pudrición de cítrico cuando están en condiciones de almacenamiento poscosecha.

La investigadora aisló la microflora epifítica (levaduras y hongos saprófitos y patógenos) de cítricos del estado de Tamaulipas y caracterizó a las levaduras dependiendo de su capacidad antagonista, para analizar desde un punto de vista básico su uso potencial en condiciones poscosecha sobre cítricos, haciéndose pruebas en condiciones simuladas de almacenamiento industrial (13 °C y 85% de humedad relativa).

Los frutos fueron colectados en diciembre del 2003, en dos huertas diferentes muestreando al azar 10 árboles. En la bodega eligió cinco frutos de tres cajas al azar, con tres semanas de almacenamiento. La metodología que usó para aislar los hongos fueron dos: a) poniéndolos en contacto directamente con la superficie del medio de cultivo gelificado, y b) sumergiéndolos en 100mL de una solución salina isotónica e inoculando una alícuota.

La mayoría de los hongos detectados en huerta (34 especies aisladas) siguen apareciendo en los frutos almacenados (28 especies aisladas). Destaca el caso de Alternaria, Fusarium, Penicillium y Pythium, dentro de los cuales hay especies reportadas como causantes de pudriciones poscosecha. También se detectaron algunos géneros cuyo origen fue la bodega misma, específicamente Aspergillus, Mucor, Penicillium y Trichoderma. Estos hongos, dadas las condiciones de alta humedad y clima templado de la zona, son fuente potencial de pudriciones del producto, por lo que se sugirió hacer cambios en la infraestructura y sistema de limpieza de la planta empacadora.

Es decir, como resultado de este estudio se logró identificar a las levaduras que serán utilizadas en las pruebas de formulación y biocontrol in vivo de manera precisa, para asegurarse de que no son patogénicas a humanos. También se identificó al aislamiento fitopatogénico más agresivo y frecuente que aparece en las bodegas de empacado.

La investigadora afirma que los resultados obtenidos aseguran que en los próximos experimentos, simulando condiciones de almacenamiento, serán representativas y trasladables a las condiciones del empacador.






Demanda o problemática que atiende

Avanzar en el conocimiento de biocontrol de los mohos que causan la pudrición de cítricos: limón y naranja, cuando están en condiciones de almacenamiento poscosecha.

Evitar que en condiciones poscosecha los cítricos sean atacados por microorganismos, especialmente por Penicillium spp, porque eso disminuye su calidad, transporte y valor de venta.







Resultados obtenidos y/o descripción. Características de la tecnología generada

Aislamiento, selección y caracterización de la actividad antagónica de levaduras nativas de la superficie de cítricos de Tamaulipas.

El grado de biocontrol alcanzado en pruebas piloto en condiciones simuladas de almacenamiento poscosecha indica que la efectividad de la cepa LCBG-03 (Pichia guilliermondii) es igual o mejor a la obtenida con el fungicida químico (imazalil) que se usa de manera rutinaria.

El hongo más agresivo resultó ser una variante de Penicillium digitatum, el hongo que más frecuentemente se presenta a nivel mundial como contaminante poscosecha de cítricos.

Con los métodos utilizados para el aislamiento de hongos filamentosos fitopatógenos y levaduras osmotolerantes para el análisis de antagonismo, se obtuvieron un total de 91 hongos y 53 levaduras, de los cuales se hizo una selección final, dependiendo de su patogenicidad en los cítricos.







Impactos

La mayoría de la producción de limón de Tamaulipas, México, se destina a consumo nacional, en fresco o como jugo. Contar con un estricto control sanitario que no rebase los límites permitidos de fungicidas químicos contra el enmohecimiento de los frutos, redunda no sólo en el incremento de las exportaciones de limón y naranja, sino en la sanidad del medioambiente y principalmente en la salud del consumidor final.




Costos estimados de la aplicación de los resultados y/o tecnología generada

Las levaduras, que son microorganismos unicelulares del reino de los hongos, tienen un potencial muy grande como agentes de biocontrol, por lo cual estudiarlas constituye un excelente nicho de oportunidades, por las posibilidades de aplicarlas a gran escala. Sin embargo, de momento no se pueden estimar los costos de aplicar este conocimiento; su valor radica en la aportación que se hace a la ciencia, particularmente en lo que se refiere al biocontrol de mohos que se forman en los cítricos durante su almacenamiento.




Ámbito de aplicación

Si bien el estudio fue llevado a cabo en el estado de Tamaulipas, su ámbito de aplicación es nacional, en tanto que esta tecnología puede ser utilizada en todas las bodegas del país que almacenan cítricos.



Información adicional o comentario

En México la producción de frutos cítricos pasó de dos millones de toneladas a 6.5 millones de toneladas, principalmente debido a los grupos de naranja dulce y de limón/lima, que crecieron 215% de 1974 a 2004. La diversidad de climas y suelos, el culivo en regiones semiáridas, además de la posición geográfica podrían mencionarse como ventajas competitivas de México. Esto podría explicar la cuarta posición entre los productores mundiales.

Sin embargo, en condiciones poscosecha los frutos son atacados por microorganismos, especialmente por Penicillium spp, lo cual disminuye su calidad, transporte y valor de venta.

En nuestro país nose tiene referencia del uso del control biológico para atacar o inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos poscosecha de cítricos a nivel industrial, pero en países como Estados Unidos, Israel, España y Brasil ya se han realizado estudios sobre la actividad antagónica de cepas nativas de su región, con resultados satisfactorios.




Clave del proyecto: SAGARPA 2003-C01-08

Sistema Producto y/o línea estratégica de atención: cítricos; biocontrol poscosecha

Investigador: doctora CLAUDIA PATRICIA LARRALDE CORONA, plarralde@ipn.mx

Institución: Instituto Politécnico Nacional. Centro de Biotecnología Genómica



Yüklə 44,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə