In vitro de agave tequilana



Yüklə 77,6 Kb.
tarix22.05.2017
ölçüsü77,6 Kb.


XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico


barra.jpg


ACUMULACIÓN DE FRUCTANOS EN CULTIVOS IN VITRO DE Agave tequilana WEBER VAR. AZUL INOCULADOS CON BACTERIAS DIAZOTRÓFICAS.

Daniel Baca Montes de Oca Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, daniel_bm1510@hotmail.com. Asesora Martha Alicia Rodríguez Mendiola Instituto Tecnológico de Tlajomulco, martharodz@gmail.com.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cultivo de tejidos vegetales in vitro ha adquirido una gran importancia en la micropropagación de plantas de interés agroindustrial ya que tiene ventajas sobre la propagación convencional o tradicional que se realiza por semillas y esquejes en la cual existe pérdida de cultivos por enfermedades causadas por fitopatógenos. En base a lo anterior una alternativa para la producción de plantas sanas es a través de cultivo in vitro, así como una mayor producción y multiplicación de plantas en poco tiempo. Por lo cual el Agave tequilana Weber var. azul es una de los cultivos de mayor rentabilidad dentro del Estado de Jalisco para la producción de tequila por su alto contenido de azúcares uno de ellos son los fructanos (polímeros de fructosa), sin embargo, hasta la fecha no se ha estudiado la asociación de bacterias diazotróficas en este cultivo ni su efecto sobre la acumulación de dichos azúcares para la obtención de productos de interés agroindustrial.



METODOLOGÍA

El primer paso para realizar el cultivo in vitro de plantas fue la revisión de literatura acerca de las herramientas de la biotecnología vegetal y las medidas que se requieren para mantener la esterilidad en la micropropagación; en lo cual se realizó la elaboración del medio de cultivo MS (Murashige & Skoog, 1962) sin reguladores del crecimiento con la proporción de dos soluciones madres, la inorgánica (macro y micronutrientes) a una concentración de 10X y la orgánica (aminoácidos y vitaminas) a una concentración de 100X enriquecido de sacarosa como fuente de carbono y fitagel a pH 5.7; de forma auxiliar pueden adicionarse al medio hormonas de crecimiento vegetal (auxinas y citocininas) para la proliferación y diferenciación celular. Dicho medio fue empleado para la propagación de vitroplantas de Menta (Mentha piperita), Estevia (Stevia rebaudiana), Papa (Solanum tuberusum); así como para la siembra de semillas de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) y Chan (Hyptis suaveolens). Por otra parte, se realizo la inoculación en las raíces del Agave azul empleando las cepas de una Pseudomona spp. (Ps-99) y Rhizobium spp. (Rh-5) las cuales fueron inyectadas. Los agaves inoculados fueron colocados sobre medio faradeus sin fuente de nitrógeno y se pretende determinar la acumulación de fructanos en el agave por medio de cromatografía de capa fina (TLC). Las bacterias diazotróficas utilizadas para la inoculación fueron anteriormente reactivadas en el medio Rojo Congo para su crecimiento y en el medio Faradeus donde se corroboró que son bacterias fijadoras de nitrógeno.



CONCLUSIONES

El proyecto de investigación está en curso y se determinará el efecto de las bacterias diazotroficas sobre la producción de fructanos en Agave tequilana Weber var. azul.



barra.jpg


© Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico
Agosto 2014



Yüklə 77,6 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2020
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə