Infecciones de transmision sexual en adolescentes. Situación actual en nuestro medio



Yüklə 74,36 Kb.
tarix23.02.2017
ölçüsü74,36 Kb.
#9239

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN ADOLESCENTES. SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO MEDIO


Francisco Bru Gorráiz

Dermatólogo. Programa de prevención del SIDA y ETS. Ayuntamiento de Madrid

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un grupo de enfermedades infecciosas, provocadas por diferentes microorganismos que comparten un mecanismo de contagio relacionado con la actividad sexual.

Incluyen enfermedades provocadas por virus como el Herpes simple o los Virus del Papiloma Humano (VPH); enfermedades bacterianas como la infección gonocócica o la sífilis y enfermedades parasitarias como la escabiosis o la pediculosis púbica.

Este mecanismo de transmisión relacionado con la actividad sexual se relaciona con el hecho de que los agentes etiológicos de las ITS son poco resistentes a las condiciones ambientales, siendo corto su tiempo de supervivencia en el exterior del organismo humano.

En algunas ITS el mecanismo de contagio es casi exclusivamente sexual pero en otros casos las infecciones pueden transmitirse también por otras vías, especialmente por la sanguínea como ocurre por ejemplo con la Hepatitis B o la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además en varias ITS es importante la transmisión materno filial de forma que la mujeres gestantes afectadas por una ITS pueden trasmitir la infección al recién nacido durante el embarazo, el parto o el período puerperal, como ocurre con la sífilis congénita o la infección por VIH.

La morbilidad relacionada con las ITS es variable ya que incluyen desde enfermedades leves con manifestaciones localizadas como el Molusco contagioso hasta enfermedades sistémicas como la sífilis o la hepatitis B.

Las complicaciones de las ITS, sobre todo cuando no son detectadas a tiempo y tratadas de forma adecuada pueden ocasionar importantes repercusiones sobre la salud del individuo que incluyen desde la transformación neoplásica inducida por los VPH hasta la infertilidad por afectación tracto genital superior de la mujer en las infecciones gonocócicas o por Chlamydia.

A nivel mundial las ITS son un importante problema de salud pública con millones de afectados cada año. En las últimas décadas la infección por VIH y su consecuencia tardía, el SIDA ha provocado una pandemia mundial con importantísima mortalidad.

En este sentido conviene recordar que muchas de las ITS actúan como cofactores que facilitan la transmisión de la infección por VIH. La inflamación y la perdida de continuidad de los epitelios genitales provocada por diferentes ITS proporcionan una vía de entrada eficaz para la infección por VIH.

Además las ITS incidentes en individuos infectados por VIH aumentan también su contagiosidad. Se ha demostrado que la uretritis gonocócica produce un aumento de hasta ocho veces en la cantidad de partículas VIH presentes en las secreciones genitales.

Comportamientos condicionantes de las ITS


Además de la prevalencia de las ITS en una determinada población existen una serie de variables, relacionadas con el comportamiento sexual individual que se asocian con un riesgo aumentado de ITS.

Así el inicio precoz de las relaciones sexuales, el número elevado de parejas sexuales diferentes o la falta de utilización de métodos preventivos como el preservativo se asocian con una frecuencia elevada de ITS.

La edad indiscutiblemente también se asocia, a través de estos comportamientos con la incidencia de ITS, de forma que estas recaen con más frecuencia en los grupos de edad que corresponden a los periodos de la adolescencia y la juventud.

Según la Encuesta de Salud y Hábitos sexuales, realizada en España en el año 2003 sobre una muestra probabilística de 10.838 personas de 18 a 49 años, la edad media de inicio de las relaciones sexuales era de 18,1 años en los hombres y de 19,1 años en las mujeres1. Parece que en los últimos años existe una tendencia a un inicio más precoz de las relaciones sexuales. Así en los grupos de edad mas jóvenes incluidos en este estudio, que incluyen a los encuestados de 18 a 29 años el 18,4 % de los hombres y el 11,4 % de las mujeres referían haber tenido su primera relación sexual antes de los 16 años.

También se detectó sin embargo en este grupo de jóvenes una frecuencia elevada de uso de preservativo ya que el 79,6 % de los encuestados declararon haber utilizado preservativo en su primera relación sexual.

Entre el conjunto de los encuestados el 21,6 % de los hombres y el 4,1 % de las mujeres refirieron haber tenido más de 10 parejas sexuales a lo largo de su vida.

Entre los encuestados de 18 a 29 años el 36,3 % de los hombres y el 13,9 % de las mujeres declararon parejas ocasionales en el último año. Tanto hombres como mujeres declararon haber utilizado preservativo en estas relaciones ocasionales en un porcentaje similar cercano al 60 %.

Otro estudio en adolescentes con media de edad de 16,4 años informó de que a esa edad habían tenido anteriormente relaciones coitales el 30,1 % de los chicos y el 22,5 % de las chicas. El uso de preservativo fue del 70 %, similar en los dos sexos. 2

En general podemos decir que la utilización del preservativo, a la vista de los resultados previos es bastante frecuente entre los adolescentes, según la información obtenida de diferentes encuestas.

La tendencia citada al inicio precoz de las relaciones sexuales parece ser generalizada en los países europeos. En una encuesta realizada a adolescentes de 15 años de 24 países europeos, en España se encontró que el 17,2 % de los chicos y el 13,9 % de las chicas habían iniciado las relaciones sexuales antes de esta edad. La utilización de preservativo en el último encuentro sexual fue del 81,4 % entre los encuestados en España.3

El desconocimiento de la ITS puede ser considerado un factor de riesgo para las mismas. En los últimos años se han dedicado múltiples esfuerzos para informar sobre la infección por VIH pero no tanto sobre las ITS. Los adolescentes conocen bien las vías de transmisión del VIH pero su conocimiento sobre las demás ITS es escaso. En un estudio la media de aciertos sobre 16 preguntas respecto a la transmisión del VIH, fue de 13 sobre 16 preguntas pero solo de 2,4 sobre las doce preguntas respecto a ITS. 4

Epidemiología de las ITS.

La información epidemiológica en nuestro país sobre las ITS se obtiene del sistema de enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) en el que se registran semanalmente los casos de sífilis y de infección gonocócica de todo el territorio nacional. Como fuente adicional se utiliza el Sistema de Información Microbiológica que recoge los datos procedentes de 46 laboratorios de doce comunidades autónomas.

Aunque se sospecha un grado de sub-registro el funcionamiento del sistema no ha sufrido variaciones en los últimos años por lo que sus datos a nivel comparativo tienen muchas probabilidades de corresponder a la realidad.

Durante el periodo 1995-20075, el último analizado, encontramos en cuanto a la infección gonococia un descenso desde 1995 hasta el 2004 pasando la tasa por 100.000 habitantes de 11,69 a 2,04. Sin embargo a partir de este momento se ha registrado un aumento hasta el 2007 en el que se alcanza una tasa de 3,84 casos de infección gonocócica por 100.000 habitantes.

Si nos referimos a la sífilis encontramos un ascenso a lo largo de este periodo pasando la tasa por 100.000 habitantes de 2,07 en 1995 a 4,38 en el año 2007.

Se dispone de poca información con relación a otras ITS pero según los datos del Sistema de Información Microbiológica antes mencionado se encuentra un aumento en la identificación de patógenos causantes de ITS desde el año 2003. En resumen los datos disponibles sugieren un repunte de las ITS en nuestro país en los últimos años.



Sífilis e infección gonocócica.


El sistema EDO es un registro numérico que no aporta datos de variables epidemiológicas sobre los casos declarados. Desde mayo del año 2005 se constituyó el Grupo de Trabajo de ITS que aporta datos epidemiológicos sobre los nuevos diagnósticos de ITS. En este grupo participan catorce centros de ITS de siete comunidades autónomas.

La mayor parte de los casos de ITS acaecen en hombres adultos. Sobre 842 casos de sífilis el 3,8 % de los mismos se dan en menores de 20 años. La infección gonocócica es algo mas frecuente en jóvenes de forma que sobre un total de 1076 diagnósticos el 7,1 % se producen en menores de 20 años. Además, tanto para la sífilis como para la infección gonocócica en el grupo de menores de 25 años predominaron los casos en mujeres, mientras que en todos los demás grupos los hombres estaban más representados entre los casos detectados.


Infecciones por VPH


Las infecciones por virus del papiloma humano son probablemente la ITS mas frecuente. En el mundo se estima una prevalencia de infección por VPH en mujeres que varía del 2 % al 44 %. En las edades de mayor actividad sexual la prevalencia de infecciones subclínicas por VPH se aproxima al 40 % de la población con tasas de infección del 10-15 % anual.

Las mujeres jóvenes son las más frecuentemente afectadas, de forma que la frecuencia de infección por VPH aumenta rápidamente en las adolescentes a partir del momento en que comienzan las relaciones sexuales. Los tipos mas frecuentemente implicados son el 16 y 18 los cuales son también la causa de la mayor parte de los casos de carcinoma de cérvix. En jóvenes son también frecuentes las infecciones por múltiples subtipos. 6

En un momento dado aproximadamente el 10 % de las mujeres con citología normal son portadoras de VPH en el cérvix. La incidencia estimada de verrugas genitales en España es de 0,16 % anual con una prevalencia de 0,18 %7.


Infecciones por Chlamydia trachomatis


La infección del tracto genital por Chlamydia trachomatis se considera la ITS más común en países industrializados. Este microorganismo causa en la mujer infección endocervical que con frecuencia progresa a través del tracto genital provocando la mayor parte de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica. Las consecuencias tardías de esta infección son infertilidad y embarazo ectópico. En los hombres es la causa mas frecuente de uretritis no gonocócica y también causa infecciones ascendentes capaces de provocar orquitis y epididimitis.

Sin embargo la infección asintomático es muy frecuente de forma que no se encuentra ningún síntoma en el 70-80 % de las mujeres y en el 50 % de los hombres.

La infección por Chlamydia es muy prevalente entre jóvenes y adolescentes en los países occidentales. En Estados Unidos del 3 al 11 % de las jóvenes de 15 a 24 años se demuestran infectadas y se detectan 4 millones de casos anuales. Mundialmente se estiman 50 millones de casos anuales.

En los países del área mediterránea se han detectado prevalencias del 4,6 % en Portugal, 6,4 % en Italia, 7,1 % en Francia y 7,5 % en Grecia.

En España los datos son escasos pero en general los diferentes estudios realizados revelan prevalencias que varían del 0,1 % al 1,6 %, menores que en otros países

En un estudio sobre 400 mujeres8 se encontró una prevalencia global del 0,75 % , alcanzando una cifra de 1,31 % en mujeres consideradas de alto riesgo. (menores de 20 años, afectadas de otra ITS, con mas de una pareja en el último año, o con una nueva pareja). En un estudio de base poblacional realizado en mujeres de 15 a 44 años, se encontró en España una prevalencia del 0,2 %, siendo esta la mas baja de las encontradas en las diferentes regiones analizadas. 9 Un estudio en prostitutas en Barcelona detectó una frecuencia de infección por Chlamydia del 4,7 %, siendo más elevada en mujeres de Europa del Este10.

No se dispone de datos específicos sobre el grupo de adolescentes, pero dada la alta prevalencia encontrada en otros países sería muy necesario emprender estudios que valoraran la frecuencia de esta infección en jóvenes y adolescentes. Esto es especialmente necesario en mujeres en las que se ha detectado una tasa de infección por Chlamydia doble de la encontrada en varones11.

Infecciones de transmisión sexual en Madrid.

El Programa de Prevención de ITS y SIDA, del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con una trayectoria de más de 20 años desde que inició su funcionamiento. Sus consultan funcionan todos los días laborables sin necesidad de citación previa. Para acceder a las consultas no es necesario aportar documentación por lo que pueden ser atendidas personas que no tienen cobertura sanitaria o extranjeros que se encuentran en situación irregular.

Se atienden los pacientes sintomáticos y también se realiza cribado de infecciones de transmisión sexual en personas con riesgo aumentado.

Siempre que es posible se realizan las exploraciones complementarias y pruebas microbiológicas en el momento de la consulta. En las personas sin recursos o con sospecha de dificultad para la realización del tratamiento se realiza este de forma supervisada en la misma consulta, dando preferencia a las pautas monodosis.

Resulta evidente que los datos obtenidos sobre la población que acude a una clínica de ITS no son representativos de los encontrados en la población general.

Sin embargo, no existen, según nuestro conocimiento estudios de base poblacional realizados recientemente en España que estudien la frecuencia de ITS en la población adolescente. Por este motivo presentamos aquí los datos procedentes de nuestras consultas, que aun con sus limitaciones permiten hacernos una idea de la situación de las diferentes ITS en adolescentes en Madrid.

En concreto sería interesante conocer la frecuencia relativa de presentación de la diferentes ITS en adolescentes y si esta frecuencia difiere de forma importante de la encontrada en otros grupos de edad.

Durante los últimos cinco años del total de 8.190 nuevos usuarios atendidos en nuestro centro, 420 (5,1%) corresponden a la población adolescente.


Tabla 1. Adolescentes atendidos en consulta de ITS. 2004-2008.

Programa de Prevención de ITS y SIDA. Ayuntamiento de Madrid.

Usuarios Nuevos 2004-2008

13 a 19 años

>19 años

Total

N

%

N

%

N

%

420

5,1

7770

94,9

8190

100

La mayor parte de los adolescentes atendidos en esta consulta son mayores de 17 años. La distribución por edades se muestra en la siguiente grafica.



Gráfico 1. Distribución por edad. Adolescentes atendidos en consulta de ITS. 2004-2008. Programa de Prevención de ITS y SIDA. Ayuntamiento de Madrid


Las características de estos adolescentes se recogen en la Tabla 2.

En general entre los adolescentes es mayor el porcentaje de mujeres y las personas de origen fuera de España.

Las categorías de riesgo son bastante similares aunque entre los adolescentes hay mayor porcentaje de heterosexuales. El contacto con prostitución es menos frecuente en el grupo de adolescentes que en adultos.
Tabla 2. Características de los adolescentes atendidos en consulta de ITS. 2004-2008. Programa de Prevención de ITS y SIDA. Ayuntamiento de Madrid








Adolescentes

(13-19 años) N=420



No adolescentes (>19 años) N=7.770

Sexo



















Mujer

272

64,8

3934

50,6




Hombre

148

35,2

3836

49,4

Origen geográfico
















España

202

48,1

4380

56,4




Otros países

218

51,9

3390

43,6

Categorías de riesgo (no excluyentes)
















UDI o ex UDI

2

0,5

59

0,8




Heterosexual

376

89,5

6520

83,9




Homosexual

31

7,4

996

12,8




Bisexual

15

3,6

254

3,3




Contacto con Prostitución

8

1,9

529

6,8




Prostitución

76

18,1

1189

15,3

La Tabla 3 muestra las infecciones de transmisión sexual detectadas en adolescentes comparadas con el grupo de usuarios no adolescentes, es decir de 20 años y mayores.

En primer lugar observamos que las ITS mas frecuentemente detectadas en adolescentes son los condilomas acuminados, el Herpes simple genital y las infecciones por Chlamydia trachomatis.

La frecuencia de infección por VIH en mayores de 20 años, del 1,3 % es similar a la que se ha encontrado en otros estudios de ámbito nacional realizados en clínicas de ITS12. En adolescentes encontramos una frecuencia aún menor aunque la diferencia no alcanza la significación estadística.

La sífilis contagiosa, es decir la que abarca los periodos primario y secundario, es algo menos frecuente en adolescentes que en adultos. Como es de esperar, la sífilis latente y los casos de sífilis tratada, es decir personas con serología de sífilis positiva y con antecedente de tratamiento previo, son mas frecuentes en la población adulta que en adolescentes.

En conjunto podemos decir que la sífilis es menos frecuente en adolescentes que en adultos. Actualmente y según los datos del estudio EPI-ITS que hemos comentado la mayor parte de los casos de sífilis se producen en hombres adultos, especialmente entre los 25 y 45 años de edad.


Tabla 3. Infecciones de transmisión sexual detectadas en usuarios adolescentes y no adolescentes. 2004-2008.





N

%

N

%

OR

Infección por VIH

3

0,7

104

1,3

0,53

S. primaria / secundaria

2

0,5

84

1,1

0,44

Sífilis latente /tratada*

5

1,2

282

3,6

0,32

Hepatitis B aguda/crónica*

6

1,4

31

0,4

3,62

Herpes simple genital*

25

6,0

819

10,5

0,54

Infección gonocócica

7

1,7

122

1,6

1,06

Infección por Chlamydia**

27

6,4

156

2,0

3,35

I. Trichomonas

3

0,7

33

0,4

1,69

Condilomas acuminados*

49

11,7

593

7,6

1,60

* p<0,05 ** p<0,001


Paradójicamente los casos de Hepatitis B aguda y crónica, es decir los casos en los que se ha detectado antígeno de superficie de Hepatitis B, son mas frecuentes entre adolescentes que en los adultos, a pesar de que en principio deberíamos contar con una mayor cobertura vacunal en el grupo mas joven. Sin embargo al estudiar los casos detectados, cinco de los seis corresponden a personas de origen extranjero, que no han sido sometidas a vacunación.

El herpes simple genital es numéricamente importante entre adolescentes, sin embargo al tratarse de una infección crónica y recurrente parece normal encontrar mayor frecuencia en edades mas avanzadas.

No encontramos diferencia en la frecuencia de presentación de los casos de infección gonocócica.

Destaca de forma importante en mayor número de infecciones por Chlamydia en adolescentes. Teniendo en cuenta los datos de prevalencia de esta infección encontrados en otros países y antes comentados, esta parece ser una de las ITS que esta cobrando mayor importancia en este grupo de población joven.

Por fin los condilomas son también mas frecuentes en adolescentes que en adultos. Como hemos comentado la frecuencia de infecciones por VPH aumenta rápidamente a partir de la época de inicio de las relaciones sexuales.

Los condilomas clásicos causados preferentemente por los VPH 6 y 11 aparecen más frecuentemente en este grupo de población joven y probablemente inducen un cierto grado de inmunidad que hacen que su presencia sea más rara en edades mas avanzadas.


En conclusión podemos decir que existe una importante escasez de datos sobre la incidencia y prevalencia de ITS en población adolescente tanto en la población general como en grupos específicos.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica de las ITS actualmente implementados resultan poco sensibles para monitorizar la prevalencia de ITS en los adolescentes.

En términos generales la distribución de las ITS encontradas en adolescentes es similar a la detectada en adultos. En adolescentes tienen especial incidencia los condilomas y las infecciones por virus del Herpes simple.

Las infecciones por Chlamydia son mas frecuentes en adolescentes que en adultos y según los datos disponibles pudieran estar aumentando por lo que sería conveniente emprender estudios para valorar la incidencia de esta ITS entre los mas jóvenes. En cualquier caso, debería realizarse cribado sistemático de esta infección en cualquier adolescente diagnosticado de otra ITS. También es muy necesario asegurar el tratamiento de la pareja sexual, ya que se ha demostrado unas elevadas tasas de recurrencia si no se consigue el tratamiento de la pareja.


Resumen

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son un grupo de enfermedades infecciosas, provocadas por diferentes microorganismos que comparten un mecanismo de contagio.  Las complicaciones de las ITS, sobre todo cuando no son detectadas a tiempo y tratadas de forma adecuada pueden ocasionar importantes repercusiones sobre la salud del individuo. Los datos disponibles sugieren un repunte de las ITS en nuestro país en los últimos años.

En términos generales la distribución de las ITS encontradas en adolescentes es similar a la detectada en adultos. En adolescentes tienen especial incidencia los condilomas y las infecciones por virus del Herpes simple.

Las infecciones por Chlamydia son mas frecuentes en adolescentes que en adultos y según los datos disponibles pudieran estar aumentando por lo que sería conveniente emprender estudios para valorar la incidencia de esta ITS entre los mas jóvenes.

Citas Bibliográficas.


1 Salud y Habitos sexuales. Cifras INE. Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística.

Disponible en www.ine.es



2 Measa MJ, Barella JL, Cobeña M. Comportamientos sexuales y uso del preservativo en adolescentes de nuestro entorno. Atención Primaria 2004; 33: 374-80

3 Godeau E et al. Contraceptive use by 15 year-old students at their last sexual intercourse. Arch Pediatr Adolesc Med 2008; 162: 66-73.

4 Navarro B, Pérula LA, Jurado A, Gascón FJ, Gascón JA. Conocimiento de los adolescentes sobre el SIDA y las infecciones de trasmisión sexual. Atención Primaria 2003; 33: 216-22

5 Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual, 1995-2007. Enero 2009. Instituto de Salud Carlos III. Centro Nacional de Epidemiología. Disponible en www.msc.es

6 Bosch FX et al. Epidemiology and natural history of human papillota virus infectons and type-specific implications in cervical neoplasia. Vaccine 2008; 26 Suppl 10: K1-6

7 Castellsague X. Epidemiology and cost of treatment of genital warts in Spain. Eur J Public Health 2009; 19: 106-10

8 Cacho J, Sanz F, Blanco MA. La enfermedad silenciosa por Chlamydia trachomatis: necesidad urgente de detección y tratamiento en mujeres. Enf Infecc Microbiol Clin 2001; 19: 419-21

9 Franceschi S et al. Cervical infection with Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae in women from ten areas in four continents: a cross sectional study. Sex Transm Dis 2007; 34: 563-9

10 Vall-Mayans M et al. Sexually transmitted Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae and HIV infections in two at risk populations in Barcelona: females street prostitutes and STI attendees. Int J Infect Dis 2007; 11:115-22

11 Anschuetz GL, Beck JN, Asbel I, Goldberg M, Salmon ME, Spain CV. Determining risk markers for gonorrhea and clamidial infection and reinfection among adolescents in public high schools. Sex Trans Dis 2009; 36: 4-8

12 Prevalencia de VIH en pacientes que se realizan la prueba de forma voluntaria. Grupo de Estudio EPI-VIH. Disponible en www.msc.es

Yüklə 74,36 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin