O’zbekiston Respublikasi Oliy va O’rta maxsus ta’lim vazirligi BUXORO DAVLAT UNIVERSITETI PEDAGOGIKA FAKULTETI Boshlang`ich ta`lim va sport tarbiyaviy ishi yo`nalishi 1 “V”- guruh talabasining “Husnixat” fanidan
Mustaqil ishi
Bajardi: Axatova O.
Tekshirdi: Azimov Y.
ISPAN TILIDA QALAM VA RUCHKA
Pluma (escritura)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un bolígrafo
Una pluma (Latín pinna, pluma), de forma genérica, es un dispositivo, normalmente de forma alargada, usado para entintar una superficie con el propósito de escribir o dibujarsobre ella, usualmente en papel.
Existen varios tipos diferentes de estos dispositivos, incluyendo;
Reciben este nombre porque los primeros instrumentos usados por el hombre para este fin fueron los cálamos y las plumas de ave. Hoy en día las plumas vienen en una amplia variedad de colores, formas y surtidos. Las mas comunes contienen tinta de color negro o de color azul.
Enlances externos
Plumín
(Redirigido desde «Pluma con mango»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plumín metálico
Plumines metálicos
Varios modelos de plumín
Un plumín o plumilla (diminutivo ambos de pluma, en Latín pinna ), es un dispositivo que imita la función de una pluma de ganso, usado para entintar una superficie con el propósito de escribir o dibujar sobre ella, usualmente sobre papel, después de mojarlo (sumergiéndolo) en el tintero cuando se acaba la tinta. Aunque normalmente es metálico, hecho de una chapa delgada de acero, de unos tres centímetros de largo, hay otros materiales (como vidrio). El plumín se asegura en un portaplumas, antiguamente, hecho de madera.
Recibe este nombre (que es diminutivo de pluma) dado que los primeros instrumentos usados por el hombre, con la misma finalidad, fueron los cálamos y las plumas de ganso.1 El plumín de acero surgió, a mediados de los 1800, sustituyendo a la pluma de ganso hasta que empezó a entrar en desuso durante la década de 1920 cuando fue reemplazado por la pluma estilográfica y más tarde en la década de 1950 por bolígrafo y el rotulador .
Los plumines de acero se utilizan, aún en caligrafía y otros fines artísticos. También hay plumines enteramente de vidrio.