1. informacion general del proyecto



Yüklə 189.76 Kb.
tarix21.08.2017
ölçüsü189.76 Kb.
1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO:



Título:

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO PRELIMINAR DEL FRUTO DE LA ESPECIE Syzygium malaccense Merr. & L.M Perry (pomorroso) EN LA COMUNA 1 DE LA CIUDAD DE NEIVA-HUILA



Investigador Principal: Pedro Nel Bermeo Carvajal

c.c. 1077012149

Correo electrónico: piter.2987@hotmail.com

Teléfono: 3124383525

Dirección de correspondencia: calle 34 1ª-14

Nombre del Grupo de Investigación: Semillero de investigación VIRHOBAC- Grupo de Investigación y Pedagogía en Biodiversidad (GIPB)

Total de Investigadores (número): (1)

Línea de Investigación: Biodiversidad microbiana

Entidad: Universidad Surcolombiana

NIT: 891.180.084-2

Representante Legal: Eduardo Pastrana Bonilla

Cédula de ciudadanía #: 12.114.925 de Neiva

Dirección: Av. pastrana Borrero Carrera 1ª

e-mail: contactenos@usco.edu.co

Teléfonos: 8754753

Fax: 8758890

Ciudad: Neiva

Departamento: Huila

Tipo de Entidad: (Seleccione el tipo de entidad)

Universidad Pública: X

Universidad Privada:

Entidad o Instituto Público:

ONG:

Centro de Investigación Privado:

Centro de Desarrollo Tecnológico

Centro Empresarial o Gremio:

Empresa:

Tipo de contribuyente

Entidad Estatal: X

Régimen Común:

Régimen simplificado

Gran contribuyente

No Contribuyente




Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad: Neiva

Departamento: Huila

Duración del Proyecto (en meses): siete meses

Tipo de Proyecto:

Investigación Básica: X

Investigación Aplicada:

Desarrollo Tecnológico

o Experimental:



Financiación Solicitada en modalidad de Recuperación Contingente

Valor Solicitado a Colciencias:$

Valor Contrapartida:$ 2.000.000

Valor total (Solicitado + Contrapartida) :$ 2.000.000

Descriptores / Palabras claves: Pomorroso, microorganismos, enfermedades gastrointestinales, utilidades

Nombre de la Convocatoria a la cual se presenta el proyecto: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL, CONVOCATORIA INSTITUCIONAL SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN – 2011

Nombres completos, direcciones electrónicas, teléfono /fax e instituciones de hasta 5 investigadores expertos en el tema de su propuesta y que estén en capacidad de evaluar proyectos en esta temática y que no pertenezcan a las entidades proponentes (esto no significa que necesariamente sean los mismos que evalúen esta propuesta en particular):

1 Claudia Constanza Pérez Rubiano: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Tunja Teléfono celular: 3138532779

2 Adriana Rueda Ulloa. Teléfono celular: 3002184826

3 Alix Eugenia Dallos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Tunja. Teléfono celular: 3124794399

4 Gloria Rengifo. Universidad de la Sabana. Teléfono celular: 3112301025

5. Clara Ines Iriarte. Institución educativa INEM Neiva. Teléfono Celular:3158439555


2, RESUMEN DEL PROYECTO:

La necesidad de la alimentación para los seres humanos se hace cada vez más frecuente con la búsqueda de más recursos, lo que conduce al aprovechamiento de los distintos frutos que se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo el Sizygium malaccense (L). Merr. & L.M Perry (Pomorroso), una especie de la familia Myrtaceae, originaria de Malasia, característica de climas cálidos y de zonas tropicales. Ésta especie es representativa de la flora de la ciudad de Neiva y se encuentra distribuida en gran cantidad por toda la zona urbana.


El pomorroso es un árbol que produce un fruto rojo de agradable sabor, olor y jugosidad, no es consumido por el ser humano pero sí por los animales; es utilizado sólamente como abono. Conociendo la poca investigación del fruto de esta especie en el aspecto microbiológico, se pretende realizar un estudio detallado en cuanto a los microorganismos que se puedan encontrar en el fruto “Sizygium malaccense (L). Merr. & L.M Perry” (Pomorroso) y que, según los habitantes de la comuna 1 de la ciudad de Neiva, su consumo les provoca enfermedades gastrointestinales, especialmente en la población infantil.
Desde la misma perspectiva, la investigación sobre este fruto, desde el punto de vista químico y biológico, aportará conocimiento a la región Neivana, a otras del departamento del Huila y en general al área Surcolombiana, que dará comienzo a la implementación de los diferentes métodos de utilización de esta especie.
El análisis microbiológico permitirá esclarecer las propiedades de este fruto, que permita utilizarlo en beneficio del ser humano. La metodología planteada constará de cuatro fases que corresponden a: revisión bibliográfica, fase de campo que comprende la recolección de ejemplares, fase de laboratorio y procesamiento de la información.
Los resultados esperados producto del análisis microbiológico, se darán a conocer mediante la elaboración de un artículo científico, el cual será publicado en revistas de carácter institucional y/o nacional.


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:



3.1. Problema de Investigación

El Sizygium malaccense (L). Merr. & L.M Perry (Pomorroso), es una especie que está inmersa en el contorno cultural de la ciudad de Neiva desde hace muchos años cuando fue introducida a nuestro país; aunque algunas personas consumen este fruto, otras no lo hacen porque les ocasiona problemas gastrointestinales inmediatamente después de su ingestión. De esta forma, se encuentra la necesidad de realizar un estudio microbiológico de esta especie, para determinar la posible clase de microorganismos que pueden causar los problemas digestivos referidos por las personas que han consumido este fruto, particularmente en los habitantes de la comuna 1 de la ciudad de Neiva.

Además, la población de la ciudad de Neiva, especialmente la mencionada anteriormente, no consume el fruto de la especie Sizygium malaccense (L). Merr. & L.M Perry (Pomorroso), porque durante las temporadas de cosecha que son dos al año, el pomorroso se convierte en un malestar para los habitantes, ya que la gran cantidad de frutos que caen al suelo a diario comienzan a descomponerse con el calor y se convierten en un atractivo por su aroma para una gran cantidad de animales, y especialmente, insectos que pueden producir enfermedades en la población infantil, pues los frutos no son recogidos inmediatamente caen al suelo, en la gran mayoría de sitios en donde se encuentra el árbol del pomorroso.

De esta manera, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación:


¿Cuáles son los microorganismos presentes, tanto de forma natural como introducidos por un vector, en el fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. L. M & Perry que pueden estar asociados a enfermedades gastrointestinales inmediatamente después de su ingestión?


3.1.2. Justificación
Los conocimientos botánicos, etnobotánicos y químicos deben tenerse en cuenta para el estudio de determinada especie, por lo cual se hace referencia a la importancia que tiene a nivel social y científico el estudio microbiológico del Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso) en la localidad de la comuna 1 de la ciudad de Neiva, ya que permitirá esclarecer las diferentes dudas que existen alrededor de este fruto, en las que están plasmadas las experiencias (conocimiento popular) de que éste posee microorganismos que causan después de su ingestión problemas gastrointestinales, con molestias y cólicos abdominales muy fuertes, principalmente en los niños.
Partiendo de estos conocimientos populares que a diario se transmiten, el proyecto se soporta en los análisis microbiológicos que conduzcan a aclarar las dudas acerca del riesgo para la salud que tendría el consumo de este fruto. De esta manera, se puede incentivar en la comunidad el aprovechamiento de esta especie, no como abono sino como alimento, utilizándolo para la producción de jaleas, dulces, bocadillos y demás que la comunidad establezca necesarios para su alimentación y comercialización.
La especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso), al ser una de las más abundantes en la comuna 1 de Neiva, y en general, en toda la ciudad, ha sido sometida a investigaciones preliminares en el campo anatómico y fitoquímico, abriendo campo a la investigación de tipo microbiológico.
Este estudio aportará avances significativos en el campo de investigación de especies existentes en nuestro entorno y de gran interés para la comunidad regional, permitiendo además, que los proyectos realizados y las futuras investigaciones dentro del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y educación ambiental contribuyan a la formación de los futuros licenciados, tanto en el campo disciplinar como en el campo investigativo.


3.1.3. Marco Teórico

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Neiva es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento del Huila, en Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro. Está en las coordenadas 2°59′55″N 75°18′16″O / 2.99861, -75.30444, su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 24 a 33 °C.

Su área metropolitana posee una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio, es una de las conurbaciones colombianas aún no oficiales pero existentes de facto en el norte del departamento del Huila. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. Tiene 476.897 habitantes.

ASPECTOS BOTÁNICOS
GENERALIDADES DEL POMORRSO
La ciudad de Neiva cuenta con una gran variedad de flora característica del entorno, de los cuales uno de los más abundantes es la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso), que tiene su etapa de producción de fruto a mediados de mayo y noviembre, respectivamente. Los frutos de esta especie son de gran abundancia y en esta etapa de producción llena las aceras, jardines y algunas vías de toda la ciudad de Neiva, ya que las personas no lo consumen por mitos urbanos de que éste produce enfermedades gastrointestinales después de su ingestión, aunque en algunas regiones del país es utilizado en productos alimenticios como jaleas, dulces y postres.

El árbol de Pomarroso es originario de Malasia, se cultiva y crece espontáneamente en Hawai, Brasil y en casi todo el trópico cálido, mide aproximadamente 10 a 15 metros de altura, sus hojas son grandes y fusiformes, su fruto es una baya globosa con diámetro de 5 a 7 cm, con cáscara de color rojo y fina, un poco brillante, la pulpa es de color blanco, contiene una sola semilla. A Colombia llegó probablemente del Brasil (Castillo C. J; 04/07/2008).



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Sus hojas son lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de 10-25 cm de longitud y 3-5 cm de ancho, acuminadas en el ápice, la base atenuada, nervios laterales prominentes en el envés, puntos glandulosos pequeños, visibles en el envés, margen entero; peciolo de 9-5 mm. Las flores, de tamaño grande y de color fucsia, aparecen en terminaciones terminales de dos a ocho flores. Las drupas carnosas son de color rojizo intenso, a veces son matices rosados, de 2 a 5 cm de diámetro y en forma de una manzana o pera pequeña. Los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de rosa, de donde proviene su nombre vernáculo de Pomorroso. Su pulpa es muy jugosa y aromática y encierra una de dos semillas sueltas (Gaitán, S. & Álvarez J; 2009).



CLASIFICACIÓN BOTAÁNICA

Nombre científico: Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry

División: Fanerógamas

Subdivisión: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Orden: Myrtiflorales

Familia: Myrtaceae

Género: Syzygium

Especie: Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL POMORROSO

En el fruto del Pomorroso se han identificado cinco metabolitos secundarios: Flavonoides, alcaloides, saponinas, taninos, antraquinonas y posiblemente esteroides.

Se encontró que la cáscara del Pomorroso contiene Flavonoides, alcaloides y saponinas, la pulpa contiene además antraquinonas y la semilla presenta saponinas, taninos y antraquinonas (Medina, M. & Calderón, E; 2008).
En el mesocarpio del fruto de pomorroso, correspondiente a su pulpa, es la parte que cuenta con presencia de pectinas, en su defecto, en el epicarpio y endocarpio (cáscara y semilla) no mostraron evidencia de contener este polisacárido.

La pectina obtenida de la pulpa de Pomorroso es de alto índice de metoxilo, con un grado de esterificación de 55.38%, y de gelificación lenta.

Contiene una acidez de 1.12 gramos por cada litro de solución péctica, valor que corresponde a una sustancia de carácter ácido débil (Gaitán, S. & Álvarez, J; 2009).


ASPECTOS MICROBIOLÓGICOS

MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTO:
La importancia de los microorganismos en los alimentos es más evidente. La producción de alimentos por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia: los microorganismos alteran los constituyentes de los alimentos de forma que los estabilizan permitiendo su mayor duración y, además, proporcionan compuestos que confieren sabores característicos a los alimentos por ellos producidos. Esta faceta se complementa con la acción de microorganismos alterantes de los alimentos y responsables de su deterioro, de forma que se hagan inaceptables por los consumidores.

Desde el punto de vista sanitario, los alimentos pueden ser vehículos de infecciones (ingestión de microorganismos patógenos) o de intoxicaciones graves (ingestión de toxinas producidas por microorganismos). En este sentido, se han desarrollado las técnicas de control microbiológico de alimentos.

Muchas veces la causa de la contaminación del alimento se debe a medidas higiénicas inadecuadas en la producción, preparación y conservación; lo que facilita la presencia y el desarrollo de microorganismos, que producto de su actividad y haciendo uso de las sustancias nutritivas presentes en éste, lo transforman volviéndolo inaceptable para la salud humana.

Por esta razón, es que una de las principales actividades en la conservación y elaboración de alimentos a partir de productos vegetales y animales es la reducción de la contaminación de los mismos, sea biótica o abiótica. Para poder llevar a cabo esta actividad es necesario lo siguiente:



  • Identificar los agentes contaminantes y las fuentes de contaminación

  • Caracterizar el potencial tóxico de los agentes y de las sustancias contaminantes individualmente

  • Valorar en términos reales el impacto sobre la salud del consumidor

  • Controlar los niveles de los contaminantes en los alimentos

  • Establecer programas prácticos para las personas involucradas en todos los sectores de la cadena alimentaria (productores primarios y secundarios, transportistas, distribuidores, organismos de control y consumidores)

Para el aseguramiento higiénico sanitario de los alimentos no sólo debe tenerse en cuenta el producir alimentos sanos, organolépticamente aceptables, nutricionalmente adecuados, sino el garantizar que dichos productos no se contaminen a causa de agentes biológicos, químicos y físicos durante la producción, transporte, almacenamiento y distribución, así como durante las fases de su elaboración industrial, manipulación e inmediata preparación para su consumo.

Los alimentos, sean de origen animal o vegetal, pueden fácilmente presentar contaminación por microorganismos. Esta contaminación es una de las más estudiadas y puede presentar un riesgo para la salud. Tenemos ejemplos de epidemias cuyas fuentes de contaminación han sido alimentos con altos índices de microorganismos y la actividad de ellos, que incluye, entre otras cosas, la producción de toxinas que afectan la calidad del alimento.



PRINCIPALES MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS:

Generalmente, cuando hablamos de calidad de un alimento debemos considerar el aspecto microbiológico que resulta fundamental porque influye en la conservación y la vida útil del producto, pero además, porque los microorganismos pueden ser causantes de enfermedades conocidas como enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA´s) cuya sigla en inglés es FBI (Foodborne illness).

De tal manera que, para garantizar inocuidad del alimento, se requiere la determinación de criterios para los microorganismos patógenos y/o toxinas y en algunos casos la utilización de microorganismos indicadores (relacionados con la presencia de un patógeno).

Por eso, su detección en los alimentos es de vital importancia, aunque esto en laboratorio puede ser muy complicado, en ocasiones muy lenta o bien muy costosa. Por otro lado, se puede dar el caso que no se detecte por las condiciones de clima o por la cantidad de individuos que están contaminando, lo que implicaría que no podrían tomarse medidas a tiempo.

Entonces, es necesario conocer las normas microbiológicas en materia de alimentos, quienes establecen la calidad microbiológica en términos de ciertos microorganismos que advierten oportunamente de un manejo inadecuado o contaminación que incrementan el riesgo de presencia de patógenos en alimentos.

Estos microorganismos indicadores tienen la ventaja de que su detección puede resultar adecuada desde un enfoque de prevención de riesgos, indicando un manejo inadecuado o presencia de contaminación. También, su detección puede resultar más sencilla, rápida y económica, pudiendo brindar información de manera oportuna. Los microorganismos indicadores se pueden dividir en dos grupos:



  • Indicadores de condiciones de manejo o de eficiencia de proceso que incluyen:

  • Mesófilos aerobios (o cuenta total)

  • Hongos y levaduras

  • Coliformes totales

  • Indicadores de contaminación fecal

  • Coliformes fecales

  • E. coli

  • Enterococos

  • Cl. perfringens

Los microorganismos relacionados con los alimentos se agrupan en tres clases dependiendo del riesgo que implique. El grupo 1 corresponde a microorganismos que no implican riesgo para la salud pero sí para la vida útil del producto. El grupo 2 incluye microorganismos de riesgo indirecto bajo (indicadores) y finalmente el grupo 3 incorpora a microorganismos de riesgo directo para la salud (patógenos).

Bajo un enfoque preventivo, la selección de indicadores en un alimento depende fundamentalmente de los riesgos implicados y de lo que se requiera saber para liberar, controlar o mejorar el alimento. El análisis microbiológico de alimentos para la búsqueda de estos microorganismos suele utilizar técnicas que permiten evaluar:



  • Calidad de la materia prima, problemas de almacenamiento, abuso de temperatura, vida útil (recuento de aerobios mesófilos)

  • Potencial contaminación fecal o posible presencia de patógenos (Escherichia coli, Coliformes fecales)

  • Contaminación por manipulación humana (Staphylococcus aureus coagulasa positiva)

  • Contaminación post tratamiento térmico (coliformes, enterobacterias, Staphylococcus aureus coagulasa positiva, estreptococos fecales)

  • Productos metabólicos de patógenos que indican un peligro para la salud (termonucleasa).

Para finalizar es bueno resaltar que las reacciones alterativas más frecuentes que tienen lugar en los alimentos por acción de los microorganismos son:

  • Hidrólisis: pectina (podredumbres, antracnosis, necrosis), almidón, celulosa, hidrólisis de proteínas

  • Fermentación de glúcidos: se producen ácidos y otros productos, cambios de sabor, olor

  • Oxidaciones-reducciones diversas: cambios apariencia, olor, textura

  • Producción de conidios coloreados

  • Producción de pigmentos exocelulares

  • Producción de viscosidad (películas viscosas sobre el alimento)

En cuanto a los efectos sobre los alimentos:

  • Podredumbres blandas como por ejemplo: Erwinia carotovora, Pseudomona cepacia (fluorescentes), Bacillus subtilis, Clostridium puniceum

  • Manchas necróticas: Corynebacterium, Erwinia ananas, Peudomonas syringae, Xantomonas campestris

  • Podredumbre de la papa: Streptomyces scabiae

Por su parte, los hongos causan: podredumbre, moteados o antracnosis, como por ejemplo Aspergillus, Penicillium, Botrytis, Alternaria. En cambio, otros son productores de toxinas como el caso de A. flavus y P. expansum, Mucor, Rhizopus.
Alimentos prebióticos y probióticos. Los probióticos son alimentos que contienen bacterias cuya presencia en el intestino es beneficiosa porque favorecen la digestión de alimentos y eliminan competidores. La ingesta de ciertas bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium tiene efectos particularmente favorables para la salud. En cambio, los prebióticos son aquellos que estimulan el desarrollo de las poblaciones bacterianas intestinales beneficiosas. Normalmente estos alimentos contienen azúcares complejos que no son digeridos en la parte superior del intestino y llegan a la región del colon donde alimentan estos tipos de bacterias.

3.1.4. Antecedentes
En julio del año 2008, se realizó un proyecto en la institución educativa José Hilario López de Campoalegre con ayuda del SENA, titulado: “Pomorroso fruto dudoso”, el cual enmarcaba un estudio bromatológico y microbiológico, además de realizar una estrategia para que la comunidad campoalegruna utilizara el fruto del Pomorroso, en el cual concluyeron con base en los resultados:

  1. La comunidad maneja gran cantidad de mitos acerca del consumo del fruto del

Pomorroso

  1. El uso adecuado del fruto soluciona el problema de contaminación

  2. El fruto es apto para el consumo

  3. En la parte microbiológica, no se encontraron microorganismos

  4. Los alimentos de este fruto son de fácil elaboración

Hasta el año 2011, se conocen dos estudios realizados en la Universidad Surcolombiana respecto al estudio del fruto del Pomorroso. El primero de ellos se realizó en el año 2008, cuyo título es: “Estudio anatómico del Pomorroso (Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry) y Fitoquímico preliminar de su fruto en la comuna 1 de la Ciudad de Neiva –Huila”, en el cual se encontraron los siguientes resultados:



  1. Identificación de cinco metabolitos secundarios: Flavonoides, alcaloides, saponinas, taninos, antraquinonas y posiblemente esteroides

  2. Presenta canales resiníferos en todos los órganos, además, cristales de oxalato de calcio en forma de drusas de forma evidente en la médula y corteza del tallo, peciolo y mesófilo de la hoja

  3. Encontraron diferentes sustancias químicas como aceites y grasas, abundantes en la médula del tallo, azúcares reductores, en gran cantidad en la flor, cutinas en la epidermis, mucílago en los canales resiníferos y abundantes taninos en el tallo y tejido embrionario

El segundo estudio, se llevó a cabo en el año 2009, el cual se titula “Extracción y caracterización de las pectinas en el fruto de Pomorroso (Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry), en las comunas uno y dos de la ciudad de Neiva-Huila”, en el cual se concluyó que:



  1. Los frutos del Pomorroso son fuentes de pectinas de potencial aplicación en la industria de alimentos; sin embargo, es necesario optimizar los parámetros para aumentar el rendimiento

  2. Se encontraron las pectinas en el mesocarpio, que es la pulpa de la fruta y en el epicarpio y endocarpio (cáscara y semilla) no presentaron

  3. Las pruebas que permiten evaluar la presencia de pectinas son la solubilidad, acidez y viscosidad

  4. El color pardo del gel elaborado, es causado posiblemente por la presencia de compuestos fenólicos en la pectina extraída, la cual sería una limitante de su uso, pues podría originar la aparición de colores no deseados en la matriz en donde se utilice

  5. La pectina obtenida de la pulpa del Pomorroso es de alto índice de metoxilo, con un grado de esterificación de 5.38% y de gelificación lenta

  6. La acidez de del pomorroso es de 1.12 gramos por cada litro de solución pectina, que corresponde a un acido débil

  7. Según las propiedades mencionadas, la pectina puede utilizarse en la preparación de alimentos

  8. Al mantener la temperatura constante de 100 ºC, la pectina rápidamente pierde sus cualidades respecto a la preparación de los alimentos


3.2. Objetivos

3.2.1. Objetivo General
Identificar los diferentes microorganismos posiblemente presentes en el fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso)

3.2.2. Objetivos específicos


  • Establecer por medio de una encuesta preliminar, los conocimientos de la población de la comuna 1 de la ciudad de Neiva acerca del consumo del fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso)




  • Evaluar los riesgos que produce en la comunidad el consumo del fruto del pomorroso, en caso de encontrar microorganismos




  • Diseñar una estrategia que permita la debida recolección del pomorroso en caso de aislar microorganismos a partir de éste




  • Diseñar una estrategia que promueva el consumo del fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso) si no se encuentran microorganismos dañinos para el ser humano

3.3. Metodología Propuesta
Las etapas que comprenderá la metodología del estudio del Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso) está contemplada en cinco fases, que corresponden a la revisión bibliográfica, fase de campo, fase de laboratorio, procesamiento y análisis de los datos obtenidos a partir de los estudios realizados y diseño de una estrategia para el consumo o recolección del fruto del pomorroso. El proyecto está previsto para realizar en 7 meses.

La etapa de revisión bibliográfica, permitirá recolectar material necesario para la realización del proyecto; la fase de campo iniciará con un muestreo preliminar, en el cual se recolectará información para la realización de un estudio de la presente situación y posicionamiento sobre el consumo del pomorroso, en esta misma fase se recolectarán las muestras para su procesamiento y análisis en el laboratorio. En la fase de laboratorio, estudio microbiológico del fruto se realizará en medios de cultivo selectivos, que permitan tanto la cuantificación como el aislamiento de bacterias y hongos (mohos y levaduras), para su posterior fase identificación y análisis de resultados. La divulgación del producto de esta investigación se hará a manera de artículo científico, a través del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana.



En la última fase, se diseñará una estrategia que permita el consumo del fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso), siempre y cuando no se aíslen microorganismos dañinos para la salud del ser humano, de tal forma que los habitantes de la ciudad de Neiva y pueblos aledaños, especialmente, los de la comuna 1 de la ciudad de Nueva, se incentiven por la fabricación de productos alimenticios como jaleas, dulces, bocadillos y demás que la comunidad establezca necesarios para su consumo.
En caso de que se aíslen microorganismos a partir del fruto de la especie Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry (pomorroso), se diseñará una estrategia para su debida recolección, sin que se afecte el bienestar de la población.


3.4. Cronograma de Actividades:



ACTIVIDAD

MESES

1

2

3

4

5

6

7

Revisión bibliográfica.

X



















Muestreo preliminar para la recolección de información acerca del consuno del fruto del pomorroso.




X
















Recolección de ejemplares del fruto del pomorroso.




X
















Preparación de las muestras recolectadas para las pruebas microbiológicas en el laboratorio.







X













Realización de pruebas microbiológicas selectivas.







X

X

X







Identificación y análisis de resultados obtenidos.













X







Elaboración del informe













X

X




Presentación de resultados obtenidos y corrección.
















X




Diseño de la estrategia, conforme a los resultados.



















X

Divulgación de resultados por medio de la publicación



















X


3.5. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios:


Tabla 3.5.2 Fortalecimiento de la comunidad científica

Resultado/Producto esperado

Indicador

Beneficiario

Fortalecimiento de la comunidad investigadora

Participación en eventos relacionados con la microbiología de alimentos y demás pertinentes con el avance científico

Comunidad académica, científica, universitaria y comunidad en general de la ciudad de Neiva


Tabla 3.5.3 Apropiación social del conocimiento

Resultado/Producto esperado

Indicador

Beneficiario

Divulgación de los resultados obtenidos a través de la investigación

Publicación de un artículo científico

Comunidad científica y académica

Utilización del fruto del pomorroso como alimento en la elaboración de diferentes productos

Consumo del fruto del pomorroso

La comunidad regional como nacional



3.6. Impactos esperados a partir del uso de los resultados:
Tabla 3.6 Impactos esperados:

Impacto esperado

Plazo (años) después de finalizado el proyecto: corto (1-4 ), mediano (5-9), largo (10 o más)

Indicador verificable

Supuestos*

Control de la contaminación por parte del fruto del pomorroso

A corto y mediano plazo

Disminución de insectos y demás animales que se alimentan del fruto de pomorroso

Vigilancia y medidas de las entidades encargadas del aseo en cada una de las comunas de la ciudad de Neiva

Consumo masivo del fruto del pomorroso

A corto, mediano y largo plazo

Disminución de la cantidad del fruto del pomorroso en las aceras, vías y jardines de cada una de las comunas de la ciudad de Neiva

Medidas sanitarias pertinentes de la ciudad de Neiva


3.7. Conformación y trayectoria del Grupo de Investigación (máximo 500 palabras)

El semillero de investigación en Microbiología VIRHOBAC, se conformó a comienzos del periodo 2011-1, el cual se encuentra adscrito al GRUPO DE INVESTIGACION EN PEDAGOGÍA Y BIODIVERSIDAD (GIPB); está conformado por 7 maestros especializados en química, biología, botánica, microbiología, y zoología, quienes son el principal apoyo como recurso humano especializado en investigaciones que realice el Grupo dedicado a la investigación basada en la Pedagogía y la Biodiversidad. El grupo se encuentra adscrito al Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana (USCO), de la Ciudad de Neiva – Huila. El Semillero de Investigación VIRHOBAC está conformado por estudiantes de diferentes semestres de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, bajo la tutoría de la docente SONIA ECHEVERRY HERNÁNDEZ.

Los integrantes del semillero de investigación han comenzado a participar en encuentros institucionales, departamentales y nacionales relacionados con la temática de investigación del semillero, donde hemos enriquecido nuestros conocimientos sobre los temas relacionados con el área de estudio, la microbiología.

El semillero de investigación tiene como propósito la formación de sus integrantes en el ámbito disciplinar y pedagógico de la Microbiología y se visualiza hacia el 2014 como un grupo de trabajo que realice investigaciones que contribuyan al fortalecimiento del Grupo de investigación en pedagogía y biodiversidad (GIPB) adscrito al Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y educación ambiental.



3.8. Bibliografía.
Castillo C. J. (04/07/2008); pomorroso fruto dudoso: elaboración de alimentos. Documento consultado el 21 de Marzo de 2011 en: http://pomorrososano.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
Medina, M. & Calderón, E; (2008); estudio anatómico del Pomorroso (Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry) y Fitoquímico preliminar de su fruto en la comuna 1 de la Ciudad de Neiva –Huila-Colombia. Universidad Surcolombiana
Gaitán, S. & Álvarez, J; (2009); extracción y caracterización de las pectinas en el fruto de Pomorroso (Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M Perry), en las comunas uno y dos de la ciudad de Neiva-Huila-Colombia. Universidad Surcolombiana
Rugama, F. A. Castillo, Y. (02/2010); Curso microbiología de alimentos: un enfoque práctico para la inocuidad alimentaria: microorganismos en los alimentos; principales microorganismos en los alimentos. Documento consultado el 21 de marzo de 2011 en: http://avdiaz.files.wordpress.com/2010/02/documento-microbiologia.pdf

INFOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Neiva


  1. PRESUPUESTO



TABLAS DE PRESUPUESTO

Tabla 4.1 Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiación (en miles de $).

RUBROS

FUENTES

TOTAL

COLCIENCIAS

CONTRAPARTIDA.

PERSONAL




$0

$0

EQUIPOS




$0

$0

SOFTWARE




$0

$0

MATERIALES




$1.800.000,oo

$1.800.000,oo

SALIDAS DE CAMPO




$100.000,oo

$100.000,oo

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO




$100.000,oo

$100.000,oo

PUBLICACIONES Y PATENTES




$0

$0

SERVICIOS TÉCNICOS




$0

$0

VIAJES




$0

$0

CONSTRUCCIONES

No financiable

$0

$0

MANTENIMIENTO

No financiable

$0

$0

ADMINISTRACION

(3% del total solicitado)

100%

100%



TOTAL








$2.000.000,oo


Tabla 4.7 Valoración salidas de campo (en miles de $)

Ítem

Costo unitario

#

Total

Muestreo sobre el conocimiento del consumo del fruto del pomorroso

$50.000,oo

1

$50.000,oo

Recolección de muestras del fruto del pomorroso

$50.000,oo

1

$50.000,oo












TOTAL








$100.000,oo



Tabla 4.8 Materiales y suministros (en miles de $)

Materiales*

Justificación

Valor

Medios de cultivo microbiológico

Siembra de muestras para el aislamiento de bacterias, mohos y levaduras: Agar APC, agar MacConkey, agar EMB, agar Baird Parker para Staphylococcus, Agar SS (Salmnella, Shiguella), Agar GGY (Gentamicina, glucosa, extracto de levadura)

$1.100.000,oo

Material de Vidrio para preparación y cultivo de muestras

Cajas de Petri, pipetas de 10ml, tubos de ensayo, pipeteadores

$700.000,oo









TOTAL


$1.800.000,oo



Tabla 4.10 Bibliografía (en miles de $)

Ítem

Justificación

Valor

Microbiología de alimentos

Consulta teórica para análisis de resultados con el fruto del pomorroso.

$100.000,oo


















TOTAL


$100.000,oo




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2016
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə