Sinonimia Metamizol. Definición



Yüklə 14,39 Kb.
tarix21.04.2017
ölçüsü14,39 Kb.
#14866
DIPIRONA

C13H16N3NaO4S . H2O PM: 351,4 5907 38 0

Sinonimia - Metamizol.

Definición - Dipirona es la Sal sódica del ácido [(2,3 dihidro-1,5 dimetil-3 oxo-2 fenil-1pirazol-4 il)metilamino]metanosulfónico. Debe contener no menos de 99,0 por ciento y no más de 100,5 por ciento de C13H16N3NaO4S, calculado sobre la sustancia seca y debe cumplir con las siguientes especificaciones.

Caracteres generales - Polvo cristalino blanco o casi blanco; inodoro. Se colorea por exposición a la luz. Muy soluble en agua y metanol, soluble en alcohol; prácticamente insoluble en éter, acetona y cloroformo.

Sustancias de referencia - Dipirona SR FA. Impureza A de Dipirona: (4 formilamino-1,5 dimetil-2 fenil-1,2 dihidro-3pirazol-3 ona).

CONSERVACIÓN


En envases inactínicos de cierre perfecto.

ENSAYOS


Identificación

A - Absorción infrarroja <460>. En fase sólida.

B - Una solución de Dipirona debe responder a los ensayos para Sodio <410>.

C - Disolver 50 mg de Dipirona en 1 ml de Agua oxigenada concentrada. Se debe producir un color azul que se decolora rápidamente y se torna rojo intenso en unos pocos minutos.

Transparencia de la solución


Disolver 1 g de Dipirona en 20 ml de agua: la solución debe ser transparente e inmediatamente después de su preparación no debe presentar una coloración más intensa que una solución preparada mezclando 5 ml de Solución de comparación G (ver 350. Ensayo de sustancias fácilmente carbonizables) con 95 ml de ácido clorhídrico 1 % p/v.

Acidez o alcalinidad


A una solución de 2,0 g de Dipirona en 40 ml de agua libre de dióxido de carbono, agregar 3 gotas de fenolftaleína (SR): no se debe producir color rosado. No deben consumirse más de 0,1 ml de hidróxido de sodio 0,02 N para que el color de la solución cambie a rosado.

Pérdida por secado <680>

Secar a 105 ºC durante 4 horas: no debe perder menos de 4,9 % ni más de 5,3 % de su peso.



Sustancias relacionadas

[NOTA: preparar las soluciones inmediatamente antes de su uso].



Sistema cromatográfico - Emplear un equipo para cromatografía de líquidos con un detector ultravioleta ajustado a 254 nm y una columna de 25 cm × 4,6 mm con fase estacionaria constituida por octadecilsilano químicamente unido a partículas porosas de sílice de 5 µm de diámetro, desactivada para bases o tratada con un procedimiento de recubrimiento exhaustivo. El caudal debe ser aproximadamente 1,0 ml por minuto.

Solución reguladora de pH 7,0 - A 500 ml de una solución de fosfato monobásico de sodio al 0,6 %, agregar 500 ml de trietilamina. Ajustar a pH 7,0 con hidróxido de sodio al 42 %.

Fase móvil - Solución reguladora de pH 7,0 y metanol (72:28). Filtrar y desgasificar. Hacer los ajustes necesarios (ver Aptitud del sistema en 100. Cromatografía).

Solución estándar A - Disolver 40 mg de Dipirona SR FA en metanol y diluir a 20,0 ml con el mismo solvente.

Solución estándar B- Pesar exactamente alrededor de 10 mg de Impureza A de Dipirona SR FA, transferir a un matraz aforado de 20 ml, disolver con metanol, completar a volumen con el mismo solvente y mezclar.

Solución estándar C - Transferir 1,0 ml de Solución estándar B a un matraz aforado de 20 ml y completar a volumen con metanol.

Solución de resolución A - Mezclar 6 ml de Solución estándar B con 1 ml de Solución estándar A.

Solución de resolución B - Calentar 10 ml de Solución estándar A a ebullición con refrigerante durante 10 minutos. Enfriar a temperatura ambiente y diluir a 20 ml con metanol.

Solución muestra - Pesar exactamente alrededor de 50 mg de Dipirona, transferir a un matraz aforado de 10 ml, disolver con metanol y completar a volumen con el mismo solvente.

Aptitud del sistema (ver 100. Cromatografía) - Cromatografiar la Solución estándar C y registrar las respuestas de los picos según se indica en Procedimiento: ajustar la sensibilidad del sistema de manera que la altura del pico principal en el cromatograma obtenido sea al menos el 50 % de la escala completa del registrador. Cromatografiar la Solución de resolución A y registrar las respuestas de los picos según se indica en Procedimiento: la resolución R entre los picos de dipirona e impureza A de dipirona no debe ser menor de 2,5. Cromatografiar la Solución de resolución B y registrar las respuestas de los picos según se indica en Procedimiento: el cromatograma debe presentar dos picos principales debidos a dipirona y a impureza C de dipirona.

Procedimiento - Cuando los cromatogramas se registran en las condiciones prescritas, las sustancias deben eluir en el siguiente orden: impureza A de dipirona, dipirona, impureza B de dipirona [(4 amino-1,5 dimetil-2 fenil-1,2 dihidro-3H pira-zol-3 ona)], impureza C de dipirona [(4 metil-amino-1,5 dimetil-2 fenil-1,2 dihidro-3H pirazol-3 ona)] e impureza D de dipirona [(4 dimetilamino-1,5 dimetil-2 fenil-1,2 dihidro-3H pirazol-3 ona)]. Inyectar por separado en el cromatógrafo, volúmenes iguales (aproximadamente 10 µl) de la Solución muestra, la Solución estándar A y la Solución estándar C, registrar los cromatogramas durante 3,5 veces el tiempo de retención de la dipirona y medir las respuestas de todos los picos. El tiempo de retención del pico principal en el cromatograma obtenido a partir de la Solución muestra debe ser similar al obtenido con la Solución estándar A. En el cromatograma obtenido a partir de la Solución muestra, la respuesta del pico correspondiente a impureza C de dipirona no debe ser mayor que la respuesta del pico principal obtenido con la Solución estándar C (0,5 %), y a excepción del pico principal y el pico debido a la impureza C la respuesta de ningún pico debe ser mayor que 0,4 veces la respuesta del pico principal en el cromatograma obtenido con la Solución estándar C (0,2 %). A excepción del pico principal, la suma de las respuestas de todos los picos, no debe ser mayor que el pico principal obtenido con la Solución estándar C (0,5 %). Ignorar cualquier pico con una respuesta 0,05 veces menor a la del pico principal obtenido con la Solución estándar C.

Límite de cloruro y sulfato <560>

Sulfato - Una porción de 1 g de Dipirona no debe contener más sulfato que el correspondiente a 1 ml de ácido sulfúrico 0,02 N (0,1 %).

Límite de metales pesados <590>

Método I. No más de 0,002 %.

VALORACIÓN


Pesar exactamente alrededor de 200 mg de Dipirona, disolver en 10 ml de ácido clorhídrico 0,01 N previamente enfriado en agua helada y titular de inmediato con iodo 0,05 N (SV). Antes de cada adición de titulante disolver el precipitado por agitación. Agregar 2 ml de almidón (SR) cerca del punto final y titular hasta que el color azul de la solución persista durante al menos 2 minutos. La temperatura de la solución durante la titulación no debe exceder los 10 ºC. Realizar una determinación con un blanco y hacer las correcciones necesarias (ver 780. Volumetría). Cada ml de iodo 0,05 N  es equivalente a 16,67 mg de C13H16N3NaO4S.
Yüklə 14,39 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin