Agencias del sistema de naciones unidas con sede en



Yüklə 0,5 Mb.
səhifə1/9
tarix16.02.2017
ölçüsü0,5 Mb.
#8835
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Plan de preparación frente al riesgo de Pandemia de Influenza Aviar para las Agencias del Sistema de Naciones Unidas con sede en Colombia




AGENCIAS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS CON SEDE EN



COLOMBIA

PLAN DE PREPARACION FRENTE AL RIESGO DE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA AVIAR



Documento Actualizado: Segunda Versión

Bogotá, Abril de 2007

Tabla de contenido

Introducción 4

Glosario 6

1. Fases antes y durante de una pandemia de influenza 7

2. Coordinación de las acciones para el Plan de Preparación 8

3. Estructura y contenido del plan de preparación 10

4. Actividades de soporte para garantizar que los componentes del plan de preparación se pueden operacionalizar 26

ANEXO 1. Recomendaciones sobre equipo de Protección Personal (EPP) 32

Anexo 2. Borrador del Protocolo de Evacuación Médica (Medevac) en el marco del Plan de Preparación frente al riesgo de una pandemia de influenza aviar para las Agencias del SNU en Colombia 33

Anexo. 3. LISTADO DE PROVISIONES PARA SEIS SEMANAS A SER ALMACENADAS 38

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 41


Introducción

El riesgo de que ocurra una pandemia de influenza causada por un virus aviar tiene en alerta al mundo entero desde 1997 año en el cual se detectaron los primeros casos en humanos por la cepa de alta patogenicidad H5N1.


Históricamente la humanidad se ha visto expuesta a virus de influenza que han representado grandes repercusiones en términos de enfermedad y muerte, y constantemente circulan virus en humanos que causan brotes de enfermedad de forma estacional en las épocas de mayores lluvias.
Sin embargo, en esta oportunidad no es un virus humano el que representa riesgo sino es un virus que ocasiona enfermedad en las aves y que ha producido algunos casos en humanos con una tasa de mortalidad muy alta pero que no ha demostrado tener transmisión entre los humanos, sin embargo el riesgo de que esto último ocurra es muy alto.
La Organización Mundial de la Salud ha trazado varios escenarios en los cuales estaría dividida la posible pandemia y ha trazado fases para que los países puedan prepararse de una forma progresiva y en el momento en que ocurra la pandemia responder adecuadamente a fin de reducir el número de enfermos y muertos que podrían ocurrir.
Dentro de esas fases de preparación se prevé hacer estimativos de insumos a adquirir, no solamente en términos de vacuna y medicamentos antivirales, sino de contar con una red asistencial capaz de atender a las personas. Estas fases incluyen también temas como fortalecimiento de la vigilancia en salud pública tanto animal como humana, comunicación del riesgo, bioseguridad y disposición de desechos, atención de emergencias, coordinación, entre otros.
En este marco las diferentes instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales han expresado su preocupación por estar preparados frente al riesgo de pandemia, pues previendo altas tasas de morbilidad por causa de un virus de alta patogenicidad es de esperar que el ausentismo laboral sea alto y por lo tanto se pondría en riesgo el permanente y adecuado funcionamiento de servicios vitales para garantizar no solo la atención de población durante la pandemia, como en el caso de las instituciones de salud, si no que estaría en riesgo la economía y productividad del país en todos los renglones de la economía.
A esto no es ajeno el Sistema de Naciones Unidas, y si bien, no todas las agencias tienen ingerencia directa en el apoyo a atención médica y preventiva de los habitantes de un país en el caso de una Pandemia, si se requiere garantizar su apoyo permanente en cada uno de los temas prioritarios y de ayuda al país en el cual todas las agencias tienen una participación directa.
Por ello a continuación se presentan las principales acciones a realizar a fin de estar preparados frente al riesgo de pandemia por influenza aviar y reducir al máximo el riesgo al que estarían expuestos los funcionarios a fin de garantizar en principio su salud y luego la permanencia y sostenibilidad de sus acciones de apoyo al país.
Este documento está disponible para que se le hagan los ajustes respectivos en el momento en que sea requerido y se recibirán aportes de todas las Agencias para continuar ajustándolo.

Nota de interés
Este documento es el resultado de las discusiones y análisis realizados en varias reuniones con el Grupo de Trabajo y el Comité de Jefes de áreas administrativas en los cuales participan varias Agencias del SNU con sede en Colombia. Contiene indicaciones dadas en documentos oficiales de OPS, OMS y ONU, entre otros y que aparecen en las referencias bibliográficas.
Dada la naturaleza del evento y la constante actualización de información a nivel mundial, este documento será actualizado de forma regular y puesto a disposición nuevamente a todas las Agencias. También estará sujeto a ajustes en la medida en que se difunda y se reciban aportes al mismo.

Glosario

Funcionario: Para efectos del plan de preparación frente al riesgo de una pandemia de influenza aviar, se considera funcionario toda aquella persona que, independientemente del tipo de contrato, presta servicios a cada una de las Agencias del SNU con sede en Colombia dentro de sus oficinas.

Funcionarios Esenciales: Para efectos del plan de preparación, son todos aquellos funcionarios que se requieren, como mínimo, para mantener el funcionamiento de cada una de las Agencias con sede en Colombia. La identificación de los funcionarios esenciales la hará cada Agencia acorde con su estructura con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos del Plan de Preparación.
Dependiente: Para efectos del Plan de Preparación se considera dependiente a aquellas personas que tienen una dependencia económica del funcionario de la Agencia del SNU con sede en Colombia y que además viven bajo el mismo techo.
Conviviente: Toda persona que vive bajo el mismo techo del funcionario de la Agencia del SNU con sede en Colombia sin perjuicio de que sea o no dependiente económico. Bajo ésta definición también se incluyen a las personas de servicios generales y niñeras que permanecen un tiempo considerable bajo el mismo techo del funcionario.
Influenza aviar: Enfermedad de tipo viral que afecta a las aves. El virus que la produce circula naturalmente en las aves especialmente las acuáticas migratorias. En algunas ocasiones cuando aves migratorias infectadas con virus de influenza aviar tienen contacto con aves domésticas pueden transmitir el virus a estas últimas y causarles enfermedad.
Influenza humana: Enfermedad de tipo viral que afecta a los humanos ocasionándoles cuadros clínicos de tipo respiratorio. Cada año circulan virus de influenza en humanos los cuales causan gripe, por ello se denomina también influenza estacional. Estos virus, en algunas ocasiones, en humanos han sido los causantes de grandes epidemias a lo largo de la historia con una mortalidad bastante alta.
Influenza pandémica: Significa un brote mundial de virus de influenza A que se presenta en humanos propagándose de persona a persona. Cuando aparece una nueva cepa de un virus de influenza que se adapta al humano siendo capaz de transmitirse entre ellos la enfermedad puede rápidamente dispersarse a través de todo el mundo convirtiéndose en una Pandemia.


Yüklə 0,5 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©azkurs.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

gir | qeydiyyatdan keç
    Ana səhifə


yükləyin